Coronavirus y protestas amenazan las Grandes Ligas

Coronavirus y protestas amenazan las Grandes Ligas

Este año jamás se nos va a olvidar, nunca, con todo esto del coronavirus y las protestas raciales nos pueden dejar sin béisbol.

El Palco de Rafa. Por: José Rafael Cadenas

Como en cualquier país del mundo, los problemas sociales afectan todos los estratos de la vida, en este caso, las Grandes ligas no escapan a la realidad. Primero el caso de George Floyd quien falleció el pasado 25 de mayo en Minneapolis a manos de un policía que le puso su rodilla en el cuello. Ahora otro incidente en Kenosha, Wisconsin en donde un funcionario del orden disparó a un afroamericano de nombre Jacob Blake hiriéndolo de gravedad Esto encendió las protesta y los peloteros han decidido no quedarse callados.


Siete juegos fueron pospuestos. Al momento de redactar estas líneas, los peloteros de Colorado, Arizona, Boston, Toronto, Filadelfia, Oakland, Texas, Baltimore, Tampa Bay, Miami, Nueva York, Minnesota y Detroit decidieron no jugar. Vale citar el momento cuando en Citi Field en vísperas del juego en honor al día de Jackie Robinson, los jugadores de ambos equipos guardaron 42 segundos en silencio para rendir honor y protestar contra el racismo. Posteriormente ambas novenas abandonaron el terreno para apoyar a sus colegas y alzar una voz en contra de la brutalidad policial, así como la igualdad de derechos humanos y civiles en el mundo.


Luis Rojas se siente orgulloso. También el mánager de los Mets se manifestó en apoyo a sus muchachos. «En este momento me siento muy orgullo de mis peloteros, que usen las distintas plataformas para expresarse en contra del racismo es lo correcto, la verdad desde niño supe los problemas que tuvo mi padre cuando vino a jugar por primera vez en este país, fueron episodios muy dolorosos que luego vivió mi tio, mi hermano mayor y por ello, considero que es el momento de hacer un llamado para que cese el racismo porque esa situación está por encima del béisbol actualmente», expresó el dirigente de los metropolitanos al periodista Enrique Rojas de la cadena ESPN.

Desde que esta situación se presentó muchos peloteros activos y retirados alzaron su voz. El jueves antes de retirarse del terreno, Robinson Canó y Dellin Batances expresaron sus razones para unirse a las protestas. «Estamos unidos en contra del racismo, no importa de donde tu eres, donde naciste, de que raza eres, hay que tratar con respecto y dignidad a las personas», dijeron conmovidos los jugadores dominicanos, quienes apoyaron a su compañeros, el jardinero Dominic Smith, quien se arrodilló durante el himno nacional y posteriormente manifestó: «yo creo que que la parte más difícil es ver que a la gente esto todavía no le importa”, dijo Smith entre lágrimas. “Que esto simplemente siga continuando, te demuestra el odio que hay en el corazón de la gente. Esto apesta. Ser un hombre Negro en Estados Unidos no es fácil”.

Otro que dejó claro su opinión fue el manager puertorriqueño Charlie Montoyo, «He sido víctima del racismo. Sé que algunos peloteros también han sufrido discriminación racial y si un jugador desea usar la pataforma para expresarse, lo apoyo completamente». También su colega Dave Martínez, piloto de Washington, respaldó a los peloteros y la suspensión del juego ante Filadelfia. “Creemos en una causa, todos queremos jugar, de eso no hay duda. Pero esto significa más y es más importante para nosotros que salir al terreno ahora mismo”.


Peloteros irreverentes

Hace días conversaba con el Félix Luzón Melo, agente certificado de MLB, y analizó los peloteros irreverentes que han salido a la palestra en esta temporada y que son parte de una nueva camada de peloteros que van a dominar las mayores más temprano que tarde. Fernando Tatis Jr. es una muestra de ello, El dominicano sumaba hasta el jueves 13 vuelacercas con 30 remolcadas, 31 anotadas en 33 juegos y un OPS de 1.035 puntos para ser una de las fichas claves de los Padres de San Diego en el oeste de la Liga Nacional.

Otro que ha dicho presente es el cubano José Abreu, con los Medias Blancas de Chicago, en total al momento de escribir estas columna, sumaba 12 cuadrangulares, 30 carreras empujadas, 23 anotadas, .320 de promedio ofensivo y un OPS de 1.038 puntos. Esto ha sido fundamental para que el equipo del mánager Rick Rentería esté ya peleando por la cima de la división central de la Liga Americana frente a los Mellizos de Minnesota.

No puedo dejar pasar por fuera a otro que ofensivamente es parte fundamental de los Dodgers de Los Ángeles, su nombre: Mookie Betts, quien ha despachado 11 bambinazos con 24 rayitas impulsadas y 26 anotadas en 31 juegos y OPS de 970 puntos hasta la jornada del jueves.


No puedo dejar pasar a los lanzadores. Shane Bieber de los Indios de Cleveland, ha venido demostrando su calidad. En 46.2 entradas apenas ha permitido 7 carreras limpias para una efectividad de 1.35 en siete presentaciones y registro de 6 victorias sin derrotas. Sin lugar a dudas, una pieza clave que puede estar en la mira de organizaciones más fuertes, aunque Cleveland está en la pelea por la clasificación. Vale citar que el derecho suma 75 ponches recetados con un Whip de 0.81, sencillamente una muestra de control en sus envíos.

Otro de los abridores que dan que hablar es el zurdo Max Fried, quien con una efectividad de 1.35 en 40 episodios completos de labor, suma 5 lauros sin conocer la derrota para los Bravos de Atlanta. Tiene 38 abanicados a su cuenta y un excelente control, de allí su Whip de 0.95. Finalmente, otro de los valores es el venezolano Pablo López quien suma tres juegos ganados y un revés con una efectividad en carreras limpias permitidas de 1.98 en 27 episodios y un tercio de labor con los Marlins de Miami. El nativo de Cabimas, en Venezuela, ha recetado 27 ponches y su Whip es de 1.2.

Texto: José Rafael Cadenas. Periodista deportivo.

Foto: cortesía: Atléticos de Oakland.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!