Dulce, agrio y coronavirus

Dulce, agrio y coronavirus

La temporada de las Grandes Ligas ya cumple un cuarto de su accionar, los equipos ya completan 15 partidos de 60 en total. Se han dado noticias destacadas en estas dos semanas de acción con coronavirus incluido.

El Palco de Rafa. Por: José Rafael Cadenas

Al momento de redactar estas lineas, ya se han cumplido las dos primeras semanas desde el inicio de la temporada 2020 en las mayores, un campeonato que muchos de los colegas la han considerado muy especial, sobre todo porque aparte de la situación de la pandemia y por el hecho de que ahora son 60 juegos en los que muchas cosas pueden pasar, tanto buenas como agrias para los seguidores de este maravilloso deporte.


Sin lugar a dudas hay que destacar al jardinero Aaron Judge quien ha establecido la pauta para los New York Yankees con quienes en cinco juegos consecutivos despachó cuandragular. Hoy suma ocho batazos de cuatro esquinas y tiene 19 impulsadas en la joven campaña, además de acumular un OPS de 1.045 puntos. Vale citar que fue clave en la barrida que propinaron a sus archirrivales Boston Red Sox.

Los latinos comienzan con el pie derecho. Uno de ellos es el dominicano Nelson Cruz quien fue el más destacado en la primera semana y clave en el desempeño de Minessota Twins con 12 remolcadas y un OPS de 1.055 puntos. Esta es una buena noticia para su equipo que suma 10 victorias y 6 derrotas en una división central de la americana en la que cualquier cosa puede pasar.

Los «Gemelos» habían acumulado hasta ese momento 46 carreras anotadas. En tanto sus lanzadores tienen una efectividad de 2.70 en carreras permitidas por cada nueve entradas de labor.

Otro de los que también se hizo sentir con el madero fue el colombiano Donovan Solano quien con San Francisco Giants, El nativo de Barranquilla suma 14 anotaciones traídas al plato con 15 imparables, entre ellos 7 dobletes y 1 vuelacerca para un promedio de .455 puntos a la ofensiva en 15 encuentros. El neogranadino fue firmado por St. Louis Cardinnals y luego fue contratado como agente libre por los Florida Marlins, equipo en el cual debutó en el 2012. Posteriormente llegó a los californianos el año pasado.

Los brazos dicen presente

No podemos deja de hablar del venezolano Carlos Carrasco con Cleveland Indians después de un regreso muy emotivo al recuperarse de una Leucemia en el 2019. El nativo de Barquisimeto, estado Lara se montó en la lomita el Domingo 26 de julio ante Kansas City Royals y los mantuvo a raya con 10 ponches recetados, 2 carreras permitidas y cinco hits recibidos en 6 entradas completas para una gran salida y así acreditarse su primer lauro de la zafra.

Otro que demostró talento en su primera salida fue el quisqueyano Sandy Alcántara de Miami Marlins, El abridor derecho se montó en el morrito para enfrentar a Philapelphia Phillies en su casa y en seis entradas y dos tercios recibió apenas tres indiscutibles con una carrera permitida y siete abanicados a su cuenta.

Ahora no puedo dejar pasar a dos lanzadores que en la semana hicieron sus ajustes y pese a perder en sus dos primeras salidas. Esta vez sacaron su calidad para llevarse su primer triunfo, uno es el diestro Germán Marquéz de Colorado Rockies, el nativo de San Felix, en el estado Bolívar hizo un gran trabajo ante Oakland en seis episodios completos apenas permitió una rayita y propinó ocho ponches a los bateadores que enfrentó, a ello hay que destacar el bolivarense en su primera salida tuvo oportunidad de haber ganado pues apenas permitió una carrera en 5.2 entradas y seis abanicados, sin embargo no contó con el apoyo de sus compañeros a la ofensiva.

En referencia a los lanzadores norteamericanos, hay que señalar a el abirdor Shane Bieber quien en dos salidas no permitió carreras, con siete hits recibidos, un solo boleto otorgado y 27 ponches propinados en 14 entradas completas para acreditarse dos victorias para Cleveland Indians. Por su parte, el relevisa Tyler Alexander vino del bullpen y tuvo una gran jornada al recetar nueve abanicados en forma consecutiva para quedar a uno de igualar al lengendario Tom Seaver, quien lo hizo en 1970 ante los Padres de San Diego.

No todo es color de rosa

Los Mets no contaran con el cubano Yoenis Céspedes quien manifestó que no jugará el resto de la temporada. En lo personal creo que no ha sido la forma, pues el hecho de experimentar un mal comienzo, no debería ser excusa para abandonar el juego. El cubano solo había podido batear cinco hits en 31 turnos, con dos jonrones y cinco rayitas empujadas. El manager Luis Rojas no lo incluyó en la alineación abridora en dos juegos y eso motivó al antillano a tomar la determinación de marcharse de los metropolitanos. Para muchos la acción ha sido vista cono una falta de respeto a sus compañeros y la organización.


El coronavirus sigue galopando y ahora le tocó el turno a St. Louis Cardinals, quienes también suspendieron sus juegos una vez que varios de sus miembros dieron positivo en las pruebas de Covid-19. Esto se une a la situación de Miami Marlins quienes tienen la mitad del roster contagiado por el virus y encendió las alarmas en las oficinas principales de MLB.

Hay peloteros que ya han manifestado que no jugaron y se supo de Lorenzo Cain, jardinero de Milwaukee Brewers, no jugará más en la presente zafra por prevención a ser contagiado por el virus. Esto pica y se extiende y el llamado del Comisionado Rob Manfred es a que se cumplan los protocolos por el bien de todos los que están en las mayores…amanecerá y veremos.

El palco de rafa. Una columna semanal de José Rafael Cadenas para Pluma Volátil.

Foto: AP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!