El exilio de los taoístas en Colombia

Conociendo un poco sobre esta cultura


Por: Yennifer Estrada. CorresponsalYenifer

en Medellín, Colombia


Caminando sin rumbo fijo me encontré un lugar no muy habitual, era como un garaje con una decoración extraña yo pensé que se trataba de Herbalife o algo así, me dio tanta curiosidad que tuve que entrar a descubrir de que se trataba y lo primero que vi fue a un hombre de unos 35 años con buen estado físico,  media 1,70 cm aproximadamente, vestía de blanco una barba y cabello largo.

Me acerque a él y le pregunte: “joven ¿qué es esto aquí?”, me respondió: “Bienvenida. Esto es un centro de Tao.  El Tao es un estilo de vida basado en la filosofía y la doctrina de cada persona, que cultiva buenas cosas mediante la maduración en sí mismo”. Así es como lo define el maestro Drahuvoh ese es su nombre doctrinario, quien empezó con esta filosofía gracias a un profesor de arte marciales que lo llevó al templo y ahí se quedo.

Al principio se me hizo muy extraño porque la verdad no había escuchado mucho sobre el Tao y menos en Colombia. Me contó de todo un poco.

Lo más básico en la doctrina taoísta es la alimentación. Muchos son ovo-vegetarianos o curistas que crean su propio alimento, claro está que no cualquier persona puede someterse a esto ya que todo tiene que ser un proceso por que puede tener una gran descompensación corporal.

Manejan el mandamiento que dice “No matarás”  y para ellos es no matar ninguna clase de ser viviente por inferior que sea.

Mi incertidumbre seguía, mi curiosidad no se saciaba tan fácil y empecé a profundizar un poco porque la verdad quería saber de dónde habían salido estos hombres “raros” por así decirlo

Y empecé a preguntar con mucha delicadeza.

Maestro, ¿hace cuánto está el taoísmo en Colombia? Porque la verdad no se escucha hablar mucho de este.

– Bueno, -respondió el maestro- el Tao llegó a Colombia  en el 1986 con unos grandes maestros Kelium Zeus induseus y Jamael Joab Barto, ellos se caracterizaron por traer las enseñanzas orientales con una exigencia rápida acorde a la época pero conservando los fundamentos del tao antiguo. Trataban de dar lo mejor de ellos en las comunidades ayudando a todas las personas con mieles y plantas naturales. Fundaron el centro vegetal sacro acuario que queda entre Boyacá y Santander.

Me respondía con mucha propiedad sobre el tema, en mi mente pensaba ¡¡Un hombre tan joven con tanto conocimiento!!

Y le dije: “¿Maestro y por qué en Colombia casi no se ven tantas personas de este estilo de vida, si desde hace tanto tiempo existe?”

Me empezó a contar como con una rabia interior, tristeza, se miraba las manos, me miraba, fruncía sus labios y me contó:

“Mira esto te lo voy a contar porque quiero que muchas personas se den cuenta de lo que nos hicieron. En el año 2004 hubo un allanamiento con alrededor de 400 militares que revisaron todo el sector minuciosamente no hallando nada” afirmó el maestro Drauvoh. “Incendiaron algunos libros y medicinas que eran patrimonio de la comunidad, además los militares pusieron armas y granadas para culpar a monjes que habitaban este sitio”  porque los maestros no tenían nada de esto ya que era una comunidad pacífica. “Se han realizado todo tipo de demandas e investigaciones pero nada ha pasado”,  dijo con efusividad, tristeza y rabia Drauvoh que siguió contando que sus maestros fueron exiliados, recibieron amenazas del gobierno que en ese entonces estaba a cargo  del ex presidente  Álvaro Uribe. Las razones de la persecución, o los motivos vienen desde El Vaticano a su parecer.

Desde el vaticano Juan Pablo II fundó la organización del Opus Day que  se encarga de tener restricciones a diversas filosofías en el tratado de Letrán. Esto se realizó para hacer una paz con todos los grupos religiosos y si se lograba unificar todo en ese tratado de Letrán les daban una libertad a nivel mundial.

Muchos gobiernos están manejados por esta organización por ende deben cumplir sus acuerdos.

Cuando le mandaron la carta al maestro Kelium Zues Induseus  y a su antecesor  Samael Joab Barto su respuesta inmediata fue un no rotundo, porque  según manejan, esa carta expresaba, que el vaticano pedía que no se permitiera ningún tipo de castidad, y esta comunidad maneja una castidad científica y la “alquimia sexual” que es una forma de sexualidad más espiritual.

Lo que empezaron hacer los maestros, fue sacar al mundo una cantidad de doctrinas malévolas  que para ellos el vaticano ha hecho atreves de los tiempos; como la santa inquisición donde murieron miles de personas.

Entonces este fue el motivo por el cual vetaron la doctrina taoísta  y por eso el tao no ha podido conseguir una personería jurídica  en Colombia y en muchos países.

Para ellos ha sido muy difícil estar en esta situación ya que no pueden estar en espacios públicos, visitar medios de comunicación ni nada por el estilo, ya que les han cerrado las puertas.  Algunos años  atrás una gran marcha muy grande, en apoyo a los taoístas se realizó desde Medellín hasta Bogotá, pero Uribe no les permitió llegar, no los dejaba pasar. Sin embargo en ese momento el alcalde Petro se impuso, y permitió que ellos pasaran. Entonces observaron un poco de apoyo en el polo democrático.

Esta “discriminación” por decirlo así no se ve en todos los países hay gobiernos como el de Venezuela que en el tiempo de Hugo Chávez les concedió una personería jurídica y una libertad de adoctrinamiento en el país.

El maestro expresa que seguirán en la lucha por ganar espacios y que no sean perseguidos, “Nuestra razón de ser radica en la vida sana, por eso esperamos que seamos tomados en cuenta y nos integremos sin problemas en la sociedad”, puntualizó.


Twitter: @plumavolatilweb

Instagram: @plumavolatil

BBM:79646806


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.