Hugo Chávez: dos matrimonios, tres amantes, seis hijos y una fortuna

A tres años de su muerte traemos este perfil


 

Por: LaVanguardia.com


Hugo Chávez falleció tal día como hoy, el 5 de marzo de 2013 a los 58 años, a causa de un cáncer. Fue un todopoderoso presidente durante casi 14 años y su eco resuena omnipresente en Venezuela aún hoy, eclipsando el lado costumbrista del político más influyente en América Latina de los últimos 20 años. Y es que Chávez amó mucho. Dentro y fuera del matrimonio: cuatro hijos, dos reconocidos tiempo después de nacer, son hoy los herederos de un legado que, medido en dólares, sigue siendo objeto de discusión.

Chávez se casó dos veces y tuvo seis hijos, todos con doble nombre. La primera, en 1977, con Nancy Colmenares, una modesta profesora de primaria. Con ella tuvo tres hijos: Rosa Virginia (37), María Gabriela (35) y Hugo Rafael (31). El matrimonio se rompió hacia 1995 por la razón más vieja del mundo, el socialista y el capitalista: el líder bolivariano tenía una amante, la historiadora Herma Marksman con quien mantuvo una relación clandestina de alrededor de 10 años. En 1997, ya divorciado, se volvió a casar y fue con una periodista, María Isabel Rodríguez, cuyo matrimonio duró hasta 2004 y con quien tuvo una cuarta hija, Rosinés (17). Por último, tuvo dos niñas más, fruto de relaciones extramaritales: Génesis María, de 9 años e hija de Bexhi Lissette Segura, cónsul venezolana en Guayaquil (Ecuador), y Sara Manuela (7), fruto del que dicen, fue el amor de su vida. Al parecer, Chávez vivió una relación estable de casi 14 años con Nidia Fajardo, azafata de la compañía Viasa y luego sobrecargo del avión presidencial. Un amor de altos vuelos, diría un cursi. Todas sus ex reciben una pensión.

Su cuarta hija, Rosinés, compartió en Instagram una foto con un abanico de dólares y también una imagen del día que recibió a Justin Bieber a su llegada a Venezuela en 2011.

Chavez 2

La primogénita estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela y ejerció de primera dama tras el segundo divorcio de su padre, viajando con él por todo el mundo. Se ha casado dos veces, con Pedro Manuel Nieto, sobrino del exministro de Defensa, y con Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela hasta el pasado 7 de enero. Tiene dos hijos. María Graciela, que empezó la misma carrera que su hermana mayor y luego siguió con Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela que fundó su padre, es a quien en Venezuela se conoce como ‘la consentida’, por la estrecha relación que tuvo con el líder. Muy aficionada a las redes sociales, es la más mediática de los seis. La hemos visto haciéndose fotos para Instagram en París, Londres, Nueva York y Montreal y ejerce de embajadora de Venezuela ante Naciones Unidas. Su agitada vida sentimental arroja dos nombres señalados: un nieto de Salvador Allende y el actor Manuel ‘Coco’ Sosa. Tiene una hija adolescente, Gaby. Por el contrario, su único hijo varón, Hugo Rafael, es todo un enigma: alejado de los focos, de la política y del despilfarrador tren de vida de sus hermanas. Sabemos que es fanático de Leo Messi y poco más. Rosinés, adolescente de unos 16 años, tiene su cuenta de Twitter a reventar de fotos con su padre. Hace mes y medio dejó Venezuela para estudiar fuera y “por el acoso de los opositores”, según explicó su madre.

Resulta harto difícil cuantificar la fortuna que pudo acumular Hugo Chávez en su vida. No hay dos aproximaciones que coincidan e incluso muchos medios periodísticos se limitan a publicar refritos de fuentes dudosas dominados por la escasez documental. El exdiputado de la oposición Wilmer Azuaje aseguró que la familia de Chávez posee 17 fincas valoradas cada una de ellas entre 400 y 700.000 dólares, diez vehículos Hummer y un total de 530 millones de dólares, la mayor parte en cuentas en Europa. La palabra testaferro y sociedad interpuesta hace imposible determinar la veracidad de tales datos. Jerry Brewer, CEO de un organismo privado estadounidense llamado Criminal Justice International Associates, eleva la cifra a cerca de 2.000 millones de dólares, procedentes de comisiones petroleras, y que descansan en bancos extranjeros. El exvicepresidente venezolano, Jorge Arreaza aseguraba, por el contrario, que Chávez solo dejó como herencia material “libros y condecoraciones”, pero ninguna propiedad o fortuna. Claro que Arreaza era yerno del fallecido líder y quizá ese lazo familiar resta imparcialidad a tan solemne aseveración. Sí sabemos que los herederos del fallecido presidente no pasan precisamente estrecheces. Si Chávez gustaba de los costosos relojes Patek Philippe, sus hijas demuestran un nivel de ostentosidad que choca con los postulados socialistas a los que las mayores dicen ser fieles. No han tenido tapujo alguno en presumir en las redes sociales de muchos viajes por todo el mundo. A veces, para ver a Justin Bieber. Otras, exhibiendo fajos de dólares. Incluso pueden encontrarse fotos de sobrinos luciendo relojes Cartier de oro.

En agosto pasado, el Diario de las Américas lanzó la noticia de que María Gabriela Chávez, con una fortuna estimada de 3.800 millones de euros, repartidos en cuentas de Suiza y Andorra, era la mujer más rica de Latinoamérica. La noticia tuvo amplísimo eco en toda la prensa del continente; sin embargo, de nuevo nos encontramos con una amalgama de datos confusos e improbables: el Diario de las Américas, fundado por un nicaragüense furibundo anticomunista y de gran difusión, cita como fuente tres websites venezolanos que apuntan en esa dirección pero sin ofrecer una prueba palmaria. En ese verano, en un canal de TV también de Miami, se exhibía un recibo de cajero de un banco suizo, el Frabz Federal Bank. Los chavistas aún se ríen de que en un plató confundieran una web generadora de memes con una entidad crediticia real.Chavez 1

El recibo en cuestión emitido por la web generadora de memes.

 

 


Publicado en www.lavanguardia.com

Texto original


 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.