Un viaje a la ducha en 60 días

Las consecuencias de estar bien seco un buen rato


El mundo entero atraviesa una situación grave con el agua, lo que causa cosas como la de esta crónica que luego de mucha penuria, sequía, polvo y sudor, terminó siendo bastante mojada


Por: Rafael David Sulbarán. PerioTwitterdista.

Le gusta bañarse. Usa desodorante artesanal


El problema del agua es una situación del mundo entero. Por allí se dice que la tercera guerra mundial será por el H2O. Ya la costumbre de regalar un vasito con agua está desapareciendo, así como también lavar ropa cada dos días, regar las matas, lavar el carro en tu casa y bueno, también darse una ducha.

La sequía está haciendo estragos en muchos países, pero en especial de Venezuela que no está preparada en muchos sentidos para enfrentar una crisis como la que atraviesa. Entonces nos ponemos a analizar la forma en que nos afecta todo eso y llegamos a enumerar cosas inimaginables, pero en este artículo abordaremos algo que es muy sencillo, algo demasiado cotidiano: el ducharse.

No ha llovido, no hay buenos niveles en los embalses que tampoco cuentan con las condiciones buenas para repartir lo poquito que hay en varias zonas del país está contaminado. “Los animales, el excremento de ellos y hasta sus restos, se unen y eso es lo que hace vida en el embalse para luego ser enviado a nuestros hogares. Además, hay desvíos de aguas putrefactas al reservorio, al lado está la laguna de oxidación en estado de abandono y no entendemos por qué el gobernador Francisco Arias Cárdenas no ha terminado esa laguna para tratar las aguas residuales y poder disfrutar mediamente de la calidad del vital líquido”. Esto lo dijo Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia, denunciando en una rueda de prensa que el agua que se consume en esta región está putrefacta, contaminada.

En los embalses tampoco hay buen mantenimiento. En Burro Negro, también en el Zulia, se volvieron a dañar las bombas que sustraen el liquido de los estanques. Entonces, sumando todos estos problemas, no hay lluvia, no hay mantenimiento, hay suciedad en lo poquito que hay, muchas tomas ilegales: ¿cómo vamos a tener agua para bañarnos?

En diferentes zonas se cuentan desde años y largos meses sin contar con aguita en la tubería. Y claro, esto me trae a la memoria esos días donde los baños de tu casa se vuelven inhóspitos, las matas se secan, tu carro parece una fábrica de polvo, empiezas a usar ropa que tenías mil años guardada y bueno, me vino a la memoria esta experiencia:

En el baño del Naiboa

Nunca había ido a un hotel así, es más, tenía tiempo que no viajaba por vacaciones. Prácticamente gasté toda mi liquidación en un viaje a la República Dominicana en 2014. Fui a parar a un hotel en Punta Cana, el Riú Naiboa. En esos días previos al viaje, en Burro Negro la cosa no estaba funcionando, las benditas bombas se dañaron por vez número 56789876567 y por supuesto toda la Costa Oriental del lago estaba sin agua. Claramente todo lo que implica el agua tenía de cabeza a todos y el bañarse fue una práctica que se volvió extrema, rememorando los consejos ahorrativos del ex presidente Hugo Chávez que nos mandaba a realizar baños de 3 minutos con una totuma. Bueno, Chávez se quedó corto. Me estaba bañando con un vasito, por supuesto enfocándome en las partes esenciales, esas que no les voy a contar y que se están imaginando en este momento. En varias ocasiones utilizábamos el agua del aire acondicionado, que reservábamos en una pipa grande. Por supuesto no apagábamos el aparato y la cuenta de luz vino bastante alta al final del mes.

Yo compré el pasaje para Santo Domingo unos dos meses antes de la fecha del viaje. Mi última ducha había sido por esos días. En algunas oportunidades si había un poco más de agua disponible y lograba medio mojarme pero ustedes saben que no es igual. Intentamos comprar un camión, pero estaban muy caros, además que casi no hay. Teníamos que aguantar, y claro el bañarse con la totumita ya no se veía raro, la costumbre llegó, cosa grave por cierto. Siempre hay chance de puedas ir a lavar o a ducharte en casa de un familiar, pero nadie presta agua, y de paso, tampoco había mucho chance porque sencillamente no había agua.

27
Aquí ya me había bañado

Y bueno, llegó el día del viaje. A la una de la mañana el taxi me llevó junto a Mayra para el Aeropuerto de La Chinita. No me dio chance de usar el vasito. El avión nos depositó en Maiquetía y creo que el mismo avión nos llevó hasta la República Dominicana a eso de las 2:00 pm. Entre los pormenores de inmigración, retirar dinero del cajero y buscar transporte hasta Punta Cana se nos hizo tarde y bueno arribamos al Naiboa a las 8:00 de la noche. Y allí fue… al fin, ya se me había olvidado lo que era eso, de pana…jamás pensé que mi primera ducha en dos meses me la daría en otro país. ¿Tengo que viajar fuera de Venezuela para poder bañarme? pensaba en ese momento, pero bueno ya no importaba, ese baño que tenía una regadera moderna con diferentes formas de acomodar el chorrito me estaba dando una satisfacción muy grande, ya con eso el viaje se pagó. Por supuesto estuve como 8 días y tampoco quería salir de la piscina. Hasta las duchas esas que tienen las piscinas las usaba bastante. A veces pasaba seco así normal pues y veía la ducha y me metía. Casi me desgasto.

Opiniones

Ya hoy, un año y pico después de eso, y sin agua en la casa, pienso ¿tendré que viajar nuevamente fuera del país para poder ducharme?

Como no soy el único que sufre con esta situación, lamentablemente solo en la Costa Oriental del Lago somos más de 500 mil los afectados (por cierto en estos días vi al vecino trayendo agua del lago para lavar los baños), decidí hacer una encuesta abierta de esas muy características de Pluma Volátil y averiguar si mis lectores habían pasado varios días, meses o años sin bañarse y por supuesto obtuvimos respuestas muy ingeniosas y chistosas. Aquí las mejores:

La pregunta:

¿Han pasado muchos días sin bañarse alguna vez en su vida?

Las respuestas:

María del Valle Castillo: «¡¡¡Se compra botellón de agua y se resuelve!!! Pero jamás dos días sin bañarse! !! Un día tal vez!! Jajaja»

Edwards Punk:  «Umm,una semana,soy militár y estaba de curso,dormíamos en el suelo y todo eso,jeje…»

Antonio Castillo: «¡Hasta una semana! ¡Claro sin bañarme con agua dulce solo con agua de mar! ¡¡En semana santa!!»

Carlos Urbano Mestre: «Si fueron 4 días, estaba trabajando vacunando ganado en Falcón, se daño la bomba del pozo de agua; y el agua que quedaba era netamente para consumo…al principio es un poco desagradable, te llenas de estiércol de vaca; el sudor y el olor a ganado….ya después ni le paras; mira en estos días me llegaron un grupo de Suizos al Hotel; valla créeme que olían a todo diooos eso si es desagradable, en plena ciudad.el grupo era entre chicas y chicos, tenían la impresión de estar como un mes sin bañarse!!! Desde mi punto de vista es relativo».

Vanessa Aguilar: «Jajajjajajaja de bolas que todo es depende del clima, en Cabimas sería un pecado no bañarse, pero en los lugares donde hay mucho frío y nada de calefacción pa queee te vas a bañar jajajj»

Fíjense que todos los que puse han pasado varios días sin bañarse, esto me preocupa, ¿será que a mis lectores no les gusta asearse? jajaja no mentira, arriba dije que colocaría las más ingeniosas respuestas.

En nuestra encuesta participaron 30 personas, de las cuales 14 nunca han pasado un día sin bañarse y 16 han pasado roncha con varios días sin mojarse jajajajajaja.

Esperamos que la situación mejore, que llueva bastante, que se pongan al tope los embalses, que se acaben las tomas ilegales, que no se dañen las bombas, que no se contamine el agua y no se averíen más las tuberías…porque sino tendremos todos que darnos una ducha fuera del país. 


 

Notas:

  • Parte del cuento del viaje y el tiempo sin ducharse está alterado, quizá fue menos o más días jajajaja.
  • Nuestro editor se bañó como 12 veces al día en ese hotel.
  • También lo hizo en Buenos Aires, donde por otras circunstancias vivió lo mismo: pasar 3 días sin ducharse ( por estar varado en un aeropuerto).
  • El de la foto central de este artículo no es el autor.

Aquí le encuesta en Facebook:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.