Colombia a la vanguardia
Miren lo que me conseguí en La Patilla.com. Resulta que en una barriada popular de Medellín muy parecida a las de Caracas, el gobierno municipal instaló sendas escaleras eléctricas para que la gente pueda movilizarse con más facilidad, en vez de estar subiendo ese pocotón de escalones. Ojalá una iniciativa como esta se diera acá, pero no creo que el chivo mastique caramelo. Aquí les dejo la nota publicada en el site que es originaria de la agencia de noticias española EFE.
Las Independencias I, barriada humilde de 12.000 habitantes en las laderas del oeste de la ciudad colombiana de Medellín, es el primer sector urbano del mundo en el que han sido instaladas unas escaleras eléctricas al aire libre como solución a los problemas de movilidad de las personas.
Son seis tramos o trayectos dobles que han reemplazado a los 350 escalones de cemento que muchos de los vecinos de Las Independencias I debían recorrer a diario para sus actividades de rutina.
Las escaleras eléctricas, proyecto conocido como Senderos de Conexión Independencias I, fueron inauguradas hoy por el alcalde de Medellín, el escritor Alonso Salazar, y la Empresa de Desarrallo Urbano de la ciudad (EDU), que asumieron la iniciativa de forma conjunta hace cuatro años.
“Con ella planteamos la inquietud de unas escaleras eléctricas como solución de movilidad para todas las poblaciones que tenemos en ladera”, dijo a Efe la gerente interina de la EDU, Luz Adriana Campuzano.
En Las Independencias I, que es uno de los veinte barrios de la conflictiva Comuna 13 de Medellín, hay casos patéticos de vecinos “confinados” en sus domicilios por su edad avanzada o condiciones de discapacidad.
La funcionaria dijo que son casos de personas que “no pudieron volver a salir de sus casas porque, sencillamente, no tienen forma de hacerlo”.
Ahora podrán hacerlo por Senderos de Conexión Independencias I, que es un trazado de escaleras de 130 metros lineales tendido entre la base de la montaña en la que surgió esta barriada hace treinta años y la parte más alta de la cima de la ladera.
El proyecto, con un coste de 10.000 millones de pesos (poco más de 5,20 millones de dólares), implicó a la firma japonesa Fujitec, que diseñó las escaleras y las construyó en su planta de China, así como a Coservicios, firma local responsable de la importación e instalación de las partes.
Los responsables las fabricaron en acero inoxidable, emplearon una fundición de aluminio para los escalones y recurrieron a una resina sintética para las plataformas de entrada, características con las que la obra cumple con los más altos estándares de calidad.
Es una “solución de movilidad que les va a permitir a los vecinos una mejor calidad de vida, resaltó la gerenta de la EDU, que es una entidad descentralizada, industrial y comercial del municipio de Medellín, capital departamental de Antioquia y segunda ciudad en importancia de Colombia.
Las escaleras eléctricas no son las primeras instaladas en el mundo al aire libre, por cuanto hay varias con fines turísticos, pero sí las pioneras concebidas como solución de movilidad urbana.
La funcionaria explicó que, de manera adicional, Senderos de Conexión fue concebido como un referente de ciudad, porque también pretende que los habitantes de Medellín vuelvan los ojos a la Comuna 13 y empiecen a quitarle el rótulo de comuna con problemas de seguridad, con presencia de bandas de delincuentes.
La 13 es una de las dieciséis comunas en las que está dividida Medellín, ciudad industrial con más de 2,36 millones de habitantes, que se ha colocado a la delantera nacional en soluciones de movilidad urbana, que comenzaron en los años 90 con un tren metropolitano y continuaron con el proyecto de “metrocables” (cables aéreos, también en barriadas humildes de ladera).
La línea de escaleras eléctricas es un nuevo hito en esta avanzada, que también servirá a los demás habitantes de la Comuna 13, que suman 130.000 (el 5,70 por ciento del total de la ciudad), a todos los medellinenses e, incluso, a los turistas.
Es una obra física que incluye además 1.102 metros cuadrados de espacio público, 343 metros de pasos peatonales, dos edificios públicos -uno de ellos con una terraza de avistamiento de la ciudad- y mobiliario urbano.
Pero es más que eso. La gerenta de la EDU dijo a Efe que “solas, las obras físicas no son nada”. “Las obras físicas, como referente urbanístico, tienen razón de ser y tienen vida cuando la comunidad se apropia de ellas, y ese trabajo lo hacemos desde la EDU”.
Es una tarea para la que se creó el comité Escalando Vida, integrado por niños de la Comuna 13 formados en el uso de las escaleras, para replicar el aprendizaje en toda la comunidad.
También se dio vida a Asencio Escala, un personaje creado con el mismo propósito, el de enseñar el buen uso de las escaleras eléctricas mediante mensajes publicitarios, juegos de calle y otras herramientas.
Fotos/Cortesía EFE/AFP