Aunque se ve difícil la cosa
La independencia del Zulia siempre ha sido un tema polémico en muchas tertulias regionales y nacionales. Por años los zulianos han debatido sobre esto y de alguna forma tienen un antecedente que hoy es celebrado bajo el nombre del “Día de la Zulianidad”
Por: Rafael David Sulbarán. Periodista.
Zuliano. Le gustan los pastelitos
Hoy en el Zulia se celebra el “Día de la Zulianidad”, un festejo que desde el año 2002 conmemora el día que la Provincia de Maracaibo declaró su independencia de la corona española. Fue un 28 de enero de 1821 cuando se firmó el acta, un hecho que para muchos entendidos llegó demasiado tarde, pero que fue determinante en la consolidación de la independencia de Venezuela, además de convertirse en un antecedente para una posible independencia zuliana del resto de Venezuela.
Ahora, ¿qué tiene que ver esto con la zulianidad? Bueno, en el año 2002, el entonces gobernador del Zulia Manuel Rosales decretó el 28 de enero como “Día de la Zulianidad”, para celebrar lo que significó la primera decisión política autónoma de la región.
Para Godsuno Chela Flores, lingüista miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, cuando se trata de definir o explicar la zulianidad, dice: “No se puede hablar de Zulianidad sin mencionar a la identidad, y ésta sin la lengua, sencillamente no existe. La base de la identidad no es la cédula que llevamos en la cartera; eso no es lo que nos hace venezolanos, o zulianos”, asegura el experto, citado por el historiador y profesor universitario Antonio Romero Prieto, Agrega Chela Flores: “zulianidad es una palabra muy chévere, que tiene toda validez porque sencillamente es un sentir, es el orgullo que se lleva por dentro al sentirse hijo, adoptivo o propio, de esta tierra. Construir una definición coloquial sobre zulianidad podría resumirse en orgullo; y si se nos permite agregar mucho más, se habla de simbología: Lago, China, Puente, Maracaibo y regionalismo en su máxima expresión».
Y el profesor Romero le agrega, “que ser zuliano es llevar en el corazón un sentimiento de arraigo en toda su extensión. Es conocer el Zulia, reconocerlo, y cuando ya lo reconoces eres capaz de respetarlo y definitivamente, lo que se respeta se ama”, finalizó.
Independencia
Es quizá por ese amor que el zuliano le tiene a su tierra, que ha tomado la idea en muchas ocasiones de independizarse, y bueno tal vez tenga un antecedente histórico con el decreto de 1821, el cual fue redactado por el ayuntamiento de Maracaibo, y explica lo siguiente:
“El Muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad de Maracaibo, a 28 de enero de 1821, reunido en Cabildo abierto, en la sala consistorial para tratar y resolver lo que sea más conveniente a la salud pública, orden y gobierno de este pueblo, después de discutir y conferenciar lo que cada uno de sus individuos tuvo a bien exponer sobre el tocado objeto, teniendo en consideración que siendo la primera más noble en su representación, poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente; cuando se haya convencido esta Corporación del anonadamiento y degradación política en que el gobierno de España mantiene a los pueblos de América, que están bajo su ominosa degradación, sólo por el poder opresivo de sus mandatarios, a tiempo que es ominoso demostrar la impotencia que ha tenido, tiene y tendrá siempre con la España de dar la felicidad a este grande y distante continente; acordó que protestando como protestan ante el Ser Supremo la sinceridad y justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara el pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante y, en virtud de su soberana libertad se constituye en República Democrática y se une por los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad en independencia bajo las leyes imprescriptibles de la naturaleza. Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja, repique de campanas y todas las demostraciones de gozo y alegría que haya a bien prevenir el ciudadano Francisco Delgado, en quien provisionalmente y hasta que la autoridad de la República organice el gobierno de este pueblo, se le encarga a nombre de él, del gobierno político, militar e intendencia para que sostenga su libertad e independencia y cuide de su seguridad y tranquilidad. Así lo proclama este pueblo reunido en plaza pública, y los padres de familia y demás personas que quisieran entrar en la sala del cabildo. Firmado: Presidente: Bernardo de Echeverría. Regidores: Manuel Benítez, Bruno Ortega, José Ignacio González Acuña, Ignacio Palenzuela, Miguel Vera, Manuel Ramírez. Síndico Primero: Juan Ignacio Suárez. Procurador: Mariano Troconis».
Con esto, quedó sellada la independencia de la provincia del yugo español, convirtiendo a la región zuliana en la última en decretar su soberanía. Por esta razón, el Zulia no tiene representación en la bandera.
Pero este acto, durante años, ha tenido diferentes interpretaciones, algunos entendidos aseguran que el Zulia se declaró independiente de España y de la misma Venezuela, queriéndose sumar a la Gran Colombia como una república independiente, pero que fue frustrada por intereses económicos y políticos en Venezuela. En fin, algunos aseguran que el Zulia debería ser independiente por este documento, y por otras razones más. Muchos zulianos durante años han sentido que no deberían pertenecer al país, por ser un estado líder productor en petróleo, ganadería, agricultura, también por la cultura tan particular y por el recurso humano. Cientos defienden la “República Independiente del Zulia”, ¿pero qué opinan los zulianos entendidos en el tema sobre esa idea? ¿El Zulia debería independizarse de Venezuela?
El profesor Romero, oriundo de Los Puertos de Altagracia sostiene: “No estoy de acuerdo …somos zulianos y venezolanos. Solo exijo respeto para mi Zulia, y que el gobierno central nos dé lo justo…. sin mezquindades”, expresó.
Por su parte Carlos Colina, es un joven intelectual y crítico social zuliano (o un dudante que lee libros desde los 5 años como de auto definió), y según su percepción, el Zulia no debería separar de Venezuela. “La misma situación política y económica durante la colonia, donde las provincias no podían comerciar entre sí, ayudó a configurar ese sentido de identidad particular. La provincia de Maracaibo proclamó su independencia mucho tiempo después de la firma del Acta de Independencia. No tiene estrella en la bandera por lo mismo. Pidieron incorporarse a la Gran Colombia como República Independiente del Zulia”, expresó al ser consultado vía Facebook. “En ese momento no se tomó en cuenta esa petición de cierto grupo de marabinos. ¿Por qué habría que tomarla en cuenta ahora? Hoy como ayer, no hay nada que justifique esa secesión fuera de los intereses económicos de pequeños grupos con poder económico y político”, puntualizó.
Pero nos fuimos más allá, y realizamos una encuesta en la calle y en las redes sociales para sondear un poco la opinión sobre este tema, que genera polémica hasta en las redes 2.0.
Al común popular zuliano parece agradarle la idea de la independencia, aunque algunos opinan que no se tiene la estructura física y madurez política para consolidarse como república.
En nuestra pequeña muestra, tomamos 31 personas consultadas con la siguiente pregunta abierta: ¿Les gustaría que el Zulia fuese independiente de Venezuela? ¿Por qué?
Un total de 20 personas respondieron que sí les gustaría y 10 personas dijeron que no estarían de acuerdo. Solo una se reservó la opinión. Estos fueron los argumentos de varios de los consultados:
“A pesar de lo mucho que nos gusta ser venezolanos, definitivamente seríamos mucho más productivos y estaríamos en mejores condiciones de vida, con mejores infraestructuras, e incluso mucho más avance, pues todas nuestras riquezas solo serían repartidas entre los municipios del Zulia y con buenos administradores, gerentes y líderes políticos podríamos ser una gran Potencia”, expresó Kerson Gutiérrez, licenciado en comunicación social.
Por su parte Efren Gutiérrez, habitante del Zulia comentó: «Carecemos de todo tipo de sustancia y soporte tanto histórico, como económico y político, tenemos una dependencia vergonzosa con Caracas, no tenemos ningún apoyo internacional que nos reconocería como república, entre otras cosas, así que ‘tener nuestra propia música, acento y comida’ como dicen algunos no es suficiente ni remotamente para ser independientes del resto de Venezuela”.
Por su parte Juan Carlos Gordillo, ingeniero zuliano contestó: «Si estoy de acuerdo, para que el pueblo del Zulia reciba lo que le corresponde y no se vaya todo a Caracas”, así como también respondió Juan Pablo Lugo trabajador informático que expresó: “Partiendo de todo lo que significa separarse, a nivel mundial no deja experiencias positivas para las nuevas repúblicas, el modelo gubernamental centralista de la última década no permitiría despegar a la nueva nación, sería muy craso cualquier intento, además que el Zulia siempre ha aportado al país todo lo que requiere, desde la época colonial”, concluyó.
Opiniones van y vienen, los expertos consultados dicen que no, el común de la gente se inclina más por el sí, pero lo cierto es que esta discusión siempre está latente en las tertulias zulianas, incluso más allá de sus fronteras, pero quizá algo alejado de la realidad de una idea que sería muy difícil de concretar: la independencia del Zulia.
Conoce un poco más sobre el tema en el siguiente enlace:
https://republicadelzulia.wordpress.com/2010/09/25/breve-historia-del-zulia/
Mira la encuesta en Facebook aquí
Referencias:
http://www.cultura.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=205&Itemid=208
Venelogia.com
http://www.venelogia.com/archivos/5342/
Fotos:
- Facebook, Google.com