Siguen calentando pese al coronavirus

Siguen calentando pese al coronavirus

Contra viento, marea, tapabocas, la OMS, contra quien sea la nueva temporada de las Grandes Ligas va a comenzar y los equipos han entrenado entre ellos y jugarán poquito contra otros.

El Palco de Rafa. Por José Rafael Cadenas

Lo que está pasando en el béisbol de las Grandes Ligas frente a la pandemia del Covid-19 ha colocado a los equipos en una situación de precaución debido a los protocolos de bioseguridad y la cantidad de pruebas que sigue arrojando positivos entre muchos de los peloteros claves de los equipos, los equipos tienen ese dolor de cabeza extra.

Rotaciones en suspenso

No es para menos, vale citar por ejemplo al conjunto de Boston Red Sox, la gerencia ha colocado en lista de incapacitados al abridor zurdo venezolano Eduardo Rodríguez, quien era unos de los candidatos a estar en el morrito el primer juego de la temporada. No todo termina allí para la novena bostoniana, también su compatriota Darwinzon Hernández y el norteamericano Josh Taylor lo acompañarán, sin lugar a dudas tres zurdos menos en el roster que dirige el manager interino Ron Roenicke.

Aparte de este sonado caso, hay que señalar al prospecto venezolanos Jesús Luzardo, el zurdo considerado el mejor en la organización de Oakland Athletics dio positivo por Covid-19 y se mantiene en cuarentena y no se sabe cuando estará de regreso pues debe cumplir con dos pruebas por espacio de 24 horas para determinar que no tenga el virus y pueda regresar con el equipo y así integrar el staff de abridores del piloto Bob Melvin.

Opening day

Los Washington Nationals recibieron la autorización para realizar el primer juego de la temporada en su sede el próximo 23 de julio a las siete de la noche, hora del este en los Estados Unidos. Hay que recordar que desde que se hizo el anuncio, el equipo de la capital norteamericana estaba evaluando otra sede por los protocolos de bioseguridad que están activados por la Pandemia. De acuerdo a la información suministrada por los periodistas Jeff Passan y Ken Ken Rosenthal, ya es un hecho que los Yankees y los últimos campeones, se verán las caras en el National Park con dos estelares lanzadores en la lomita: Gerrit Cole por los visitantes y Max Scherzer por los anfitriones. Vaya enfrentamiento para dos candidatos a el premio Cy Young en sus respectivas ligas.

Didi Gregorius cuidadoso

Una de las recientes contrataciones claves en las que la gerencia de Philadelphia Philles apostó en el invierno pasado fue el campocorto curazuleño Didi Gregorius, de allí que hayan decidido tomar las precauciones mayores a la previstas pues el jugador padece de una condición crónica en uno de sus riñones, lo que eleva el riesgo para su salud en caso de sufrir un contagio de este virus. El infielder firmó un contrato de 14 millones de dolares con los «quaqueros». Esto ha llevado al conjunto de New York Yankees a mover desde la segunda base al venezolano Greyber Torres a las paradas cortas en la alineación del manager Aaron Boone.

¿Puig revoltoso?

Especulaciones de toda índole ha generado la contratación de Yasiel Puig por la gerencia de Atlanta Braves, más por la situación presentada con la lesión de jardinero Nick Markakis, quien de paso es muy apreciado en el clubhouse de los «Hacheros». Adicionalmente no podemos descartar la personalidad del cubano, la cual no es fácil y ha generado cierta reserva dentro de la casa de los peloteros. No obstante, el manager Brian Snitker salió al paso declarando: «En este deporte no juegan monaguillos».

Por otra parte, la gerencia estaba buscando ofensiva con la salida de Markakis, es obvio que Puig tiene esa capacidad. Vale citar su promedio de 25 jonrones por campaña, 475 de SLG y 348 de OBP. Sin embargo, habrá que ver lo que puede realizar en esta temporada corta de 60 juegos y adicionalmente el rol que tendrá que cumplir a la defensiva. Por ahora el antillano debe cumplir los exámenes fisicos, así como las pruebas de Covid-19 para unirse al club.

Interrogantes para la temporada

Obviamente que si, uno de ellos es el pitcheo, sobre todo abridor, es una temporada corta. Hay equipos como Tampa Bay Bay Rays que cuentan con brazos capaces de garantizar los encuentros y que de contar con la ofensiva pueden dar al traste con los planes de los Yankees o Blue Jays por ejemplo. La escuadra ubicada a margen de la costa del golfo tiene a Blake Snell, Charlie Morton, Tyler Glasnow, Yonny Chirinos, Ryan Yarbrough y Jalen Beeks.

Otro equipo, pero en el oeste de la Liga Americana es Oakland, quienes no deberán preocupase por la cantidad de trabajos de sus jóvenes lanzadores como AJ Puk, Frankie Montas y Jesús Luzardo. También los Padres y los Braves tienen buena profundidad con brazos jóvenes para ayudar en la faena.

Un factor a considerar dentro de las expectativas planeadas son el uso de bateador designado en la nacional y habrá que ver en qué se beneficiará el juego para los amantes de la ofensiva por encima de la estrategia se se planteaba en el viejo circuito, un cambio que se va apreciar desde el comienzo de la zafra. También hay que plantearse el juego sin aficionados, ya en las ligas asiáticas ha sucedido, ahora le toca a las mayores y es algo que ha puesto a pensar a los equipos. Seguramente habrá muchos efectos de sonidos y se va a sentir en la transmisiones de televisión.

Otra de las interrogantes es sobre el el equipo de Philadelphia, el manager Joe Girardi esperar que Brian Harper con su segundo año en el club guíe a los muchachos a llegar a la postemporada. Tienen brazos interesantes y si el abridor Jake Arrieta destaca y el prospecto Spencer Howard luce en su primer año, tienen motivos para sentirse optimistas en una divisón muy pareja como lo es el éste de la Liga Nacional.

Ay, la pelota invernal

No podemos dejar pasar lo que está ocurriendo en Vanezuela con la LVBP en la actualidad. A lo largo de 75 años de historia la liga venezolana demostró profesionalismo y se mantuvo por encima de dictaduras, golpes de estado y gobiernos democráticos, sin embargo aparte de la pandemia que todos estamos sufriendo, el gobierno chavista socavó la bases de todas las instituciones del país al punto de que la liga que una vez fue considerara modelo en el concierto del caribe, ha caído en una situación de dependencia total y desgracia, sí, desgracia porque a estas alturas del año, hasta el mismo presidente Guiseppe Palmisano llegó a declarar que no están dadas las condiciones para jugar un campeonato si arrancase en este momento.

No obstante la liga hará el esfuerzo para jugar, como me confirmó una fuente, ellos dicen que montarán el campeonato con el nivel que esté disponible. Pero hay que preguntarse, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua están vetados por MLB y el gobierno norteamericano, esto por lo que sabemos de la presencia de personal del gobierno en las actuales juntas directivas de ambos equipos. Ahora si la directiva de la liga argumenta que esta situación debe ser solucionada para avanzar en la ejecución de los planes para el campeonato y ya los gobernadores de ambos estados se han negado, pues el resultado es mucho más complicado de los que se ha previsto.

No es mentira que muchos peloteros necesitan jugar en el invierno, pero de seguir así esta situación, muchos de ellos que son reserva de los dos equipos vetados, no podrán participar por su condición de pertenencia a las organizaciones de MLB y en consecuencia se repetiría la historia del año pasado.

¿Venta en Margarita?

Ayer se filtró que los Bravos de Margarita están a punto de ser vendidos. Yo me pregunto quién va a hacer un negocio por un equipo que está en una liga que está a punto de ser cancelada y en el peor de los casos saldrá con muchas condiciones en contra. La respuesta es muy obvia, debe ser alguien del gobierno o enchufado que tenga el dinero para pagarle a Tobías Carrero y de paso esta venta debe ser aprobada por los otros siete equipos como los establece los estatutos de la LVBP.

Aparte el patrocinio que es un aspecto clave está muy grave. Un directivo de uno de los equipos me contó que no han vendido una sola valla, algo lógico porque por ejemplo la salida de DirecTV fue una catástrofe para el país y en este caso para los equipos de la liga a los cual patrocinaba directamente, amén de los derechos de televisión que pagaba y la proyección de la misma…amanecerá y veremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!