Una efectiva campaña viral
Tema propuesto por:
Mamá de Enmanuel. No le gusta el fútbol
En este mundo interconectado, ves unas cosas que te sorprenden por lo rápido que llegan a popularizarse y a algunas a desaparecer rápidamente. Se propagan como virus, por eso reciben el calificativo de “viral”, cuando millones de personas han sido testigos de eso en pocos días. La “revolución 2.0”nos ha mostrado varios sucesos virales.
Uno de los más sonados en los últimos años fue el famoso baile “The Harlem Shake”, que consistía en un video corto, de unos 30 segundos mostrando inicialmente a una persona bailando solo, casi siempre disfrazada entre varias personas, al ritmo de la canción. Unos segundos después, en un corte musical, aparecían todos los personajes del video bailando alocadamente. Este baile llegó a realizarse en discotecas, estadios enteros, en oficinas, en plazas, en cualquier lugar. Simplemente fue un suceso mediático, que quizá le brindo dinero y fama al autor de la canción, un DJ que se hace llamar Bauer.
Varios de estos fenómenos de masa han sido a favor de causa benéfica. Tal es el caso de Ice Bucket Challenge. Según Wikipedia este reto consiste en: “Una campaña publicitaria solidaria que intenta concienciar sobre una enfermedad rara llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, o ALS por sus siglas en inglés), enfermedad degenerativa progresiva que ataca las neuronas motoras.” Muchos famosos se han unido a la causa, personajes como Bill Clinton, Steven Spieldberg, Bill Gates, Miguel Cabrera, Michael Jordan, Lionel Messi y el científico Stephen Hopkins, quien padece de la enfermedad. Todos se han lanzado el agua encima. La dinámica consiste en empaparse completamente con un tobo lleno de agua fría, simulando la sensación que experimentan los que sufren esta enfermedad como parte de los síntomas. Cada persona que acepta el reto y lo cumple, publica el video en las redes e invita, o “nomina” a otras personas. Por cada baño de agua, son donados 10 dólares a la fundación.
El dinero recabado es utilizado por la ALS Association para el estudio y atención de los pacientes que padecen de Esclerosis. “La ALS Association es una organización sin fines de lucro que tiene como principal fin la protección y cuidado y sobre todo asistencia a las personas que padecen esta enfermedad, a través de una interconectada red que tiene como sede principal Estados Unidos, además de un programa de investigación que está por todo el mundo con la labor de descubrir tratamientos y una posible cura para la enfermedad”.
Hasta la fecha, el reto ha recaudado más de 100 millones de dólares. Lo que ha convertido en un éxito la campaña, la cual fue inspirada en un joven beisbolísta llamado Pete Frates, oriundo de Boston EE UU, que a sus cortos 26 años fue diagnosticado con la enfermedad. Su amigo Corey Griffin, fue el pionero y el que presentó la idea que se volvió una moda mojada. Griffin, paradójicamente falleció ahogado la semana pasada, pero dejando este gran legado de más de 100 millones de dólares en los fondos para la investigación del padecimiento.
Esclerosis lateral
La enfermedad afecta a más de 30 mil personas en los Estados Unidos según revela la Organización Mundial de la Salud. Comparada con otras enfermedades, el número no es tan alto, por tal razón, la industria farmacéutica no está muy interesada en producir medicamentos que puedan contrarrestar los síntomas o dar con una cura definitiva. Su tratamiento es caro, es muy costoso, por eso el gasto es elevado para las empresas y las aseguradoras. Un negocio nada rentable.
El ELA “es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios”. El padecimiento también es conocido como la enfermedad de Lou Gehrig, famoso jugador miembro del Salón de la Fama de Grandes Ligas, quien murió por esta causa. Gehrig sufrió un retiro forzado en 1939 en pleno estrellato con el equipo de los Yanquis de Nueva York. Falleció dos años después, así como se proyecta a los pacientes más severos.
Críticas al reto
“Las criticas son solo una muestra de los exitosa que fue la campaña. Se trataron de colgar a lo rápido que se expandió esta campaña pero poco tenían que ver con la forma en que se hizo. Ahora eso no quiere decir que tener más conciencia en el uso que le damos al gua sea un tema menor, pero es muy probable que una sola persona gaste en un año más agua en la ducha, al lavarse los dientes, al usar el inodoro, al lavar ropa, etc que cientos de personas lanzándose un balde con agua…” Comentó el chileno Christopher González en la página web www.biobiochile.cl que trató el tema. Las críticas han venido, primero por “malgastar” el agua. Se han visto cientos de comentarios en las redes sobre el mal uso del reto y que en vez de lanzarse una cubeta de agua, donen el dinero y ya sin botar el preciado líquido. También se ha hablado de la moda…y que la gente ridículamente cuelga videos solo por estar a a la moda, tirando el agua y sin donar ni medio a la organización.
OK, está bien, aceptables las críticas, pero hay que tomar en cuenta muchas cosas. ¿Cuántos litros de agua mete un balde? ¿Unos 10 litros? Entonces, hagamos una proyección, pongamos que unas 100 mil personas han participado en el reto (son tantas que no hay una cantidad exacta registrada). Entonces multipliquemos 100 mil baldes con 10 litros: la cuenta da 1 millón de litros de agua tirada en el suelo “sin utilidad” para muchos. Bien, suena mucho ¿cierto? Pero saquemos cuentas de cuánto se malgasta el agua a diario en los grifos de nuestros hogares…solo en el lavaplatos, en promedio se utilizan entre 20 y 40 litros de agua. Si se lavan los corotos tres veces al día serían más de 100 litros…mucho, de pana. Con 100 mil hogares en alguna localidad, serían 10 millones de litros.
Las tomas ilegales, los autolavados que son inconscientes, los botes de agua blanca en las calles…esto si es preocupante, esto sí debería llamar la atención, deberíamos crear con esto más conciencia y en vez de estar criticando a un reto que hace ver ridículos a muchos, pero que ha sido para una buena causa, ¿por qué no se participa en una campaña contra el derroche de agua? ¿O por qué no hacemos un reto viral para que las autoridades tomen cartas en el asunto para mejorar la distribución y el servicio, eliminar las tomas ilegales, reparar las cañerías y colectores, para que todos tengamos un mejor uso del vital liquido?
En defensa
Ustedes, nuestros fieles lectores defendieron en su mayoría el reto. Eximar Ferrer, joven cabimense, dejó un comentario interesante en nuestra cuenta Facebook:
“El problema con las personas es que se guían solo por las apariencias, no se dan el tiempo de indagar sobre la raíz de las cosas… A mí en lo particular más allá de algo tonto este tipo de evento me pareció algo extraño. ¿El por qué el reto es una cubeta de agua helada? La razón es que esa es la misma sensación q produce la esclerosis lateral…este reto q se ha vuelto extremadamente viral lo creó un joven deportista estadounidense q fue diagnosticado con este mal en el 2009 y al ver el desconocimiento q la gente tenia del mismo y lo poco q se estaba haciendo para erradicar este mal x cuestiones económicas encontró la manera de hacerla conocer… En lo personal creo que TODO absolutamente TODO es válido para erradicar cualquier enfermedad o mejorar la calidad de todo ser humano…!!!”
Por tu parte la ingeniera Joseliz Borregales expresó: “Como lo he dicho anteriormente, sin sonar como una insensible y desalmada… En África tienen muchísimos años sin agua y si sus gobernantes no se preocupan por su gente ¿por qué preocuparnos nosotros si tenemos bastantes problemas aquí? Hace rato que dejé de preocuparme por ellos (con decir ayyy pobrecitos no soluciono nada). Con respecto al ALS Ice Bucket Challenge me parece una campaña muy buena. Han llegado hasta donde ellos querían con las donaciones. Igual no era obligado echarte el cubo de agua, solo es para sentir como sienten los que padecen esa enfermedad. Supe que el año pasado trataron de hacer una campaña normalita y no recaudaron ni 10mil dólares así que de verdad necesitaban algo fuerte y que diera de que hablar y pues lo lograron. El problema es, la farandulería y estupidez de muchos venezolanos y gente de otros países echándose agua solo por «moda»… Ahí si es malgastar porque «Ni lavan ni prestan la batea». Tiene razón Joseliz, mucha gente solo lo ha tomado para darse a conocer y ganar seguidores en las redes, sin aportar nada valioso.
Ed Gamboa, también participó en nuestra encuesta: “Particularmente me parece una buena causa. Personas donando dinero y retando a otros a que participen. El gasto de agua es lo de menos. Esa agua no iba a salir de USA de todas formas. Si Verdad quieren crear conciencia con respecto a la crisis de agua en África, créenla y busquen soluciones, que traten de crear algo como el ice bucket challenge. Si la gente lo agarro de guachafita, pues que se le hace. Jugar con agua es una jodedera. En fin, me parece bastante creativo y funcionó que es lo importante”.
Con información de:
Wikipedia
www.biobio.cl
http://meylomejor.blogspot.com/
_____________________________
Twitter:
@Rska
@PlumaVolatilWeb
BBM: 79646906
BBM Channels: C00293BAE
Instagram: @plumavolatil
_____________________________