Pitcheo y balance: clave de la temporada

Pitcheo y balance: clave de la temporada

Las Grandes Ligas 2020 ya van entrando en su etapa más emocionante. Acá analizamos el accionar de los equipos destacados en los últimos días.

El palco de Rafa. Por: José Rafael Cadenas.

Como anticiparon muchos especialistas, esta campaña de Grandes Ligas luce atípica para muchos, pero en lo personal creo que hay que darle el crédito a la gerencia de los equipos por el desarrollo en sus granjas, así como los cambios que han ejecutado con el objetivo de aspirar a un campeonato.

Tampa Bay en la cima del este. No es casualidad que la novena de la costa del golfo esté en la cúspide de la división, su pitcheo ha estado a la altura con una efectividad en carreras limpias permitidas de 3.73 por cada nueve entradas, amén de que por las lesiones ha contado con tres abridores permanentes y el manager Kevin Cash ha tenido que hacer uso del relevistas largos para suplir la falta de Charlie Morton. Por otra parte, la ofensiva no se queda atrás con un OPS de 775 puntos, el mejor en la división, lo que refleja su productividad para respaldar a los lanzadores.

En el centro la ciudad de los vientos manda. Primero hay que reconocer lo que está demostrando la escuadra de Chicago White Sox, al ritmo de la música cubana, los “patiblancos” mandan en la división la razón podemos atribuirle a la ofensiva que ha demostrado ser las más fuerte en la Americana con un OPS de 806 puntos y líder en cuadrangulares con 68, en este aspecto el manager Rick Renteria ha contado con el combo antillano: José Abreu, Luis Robert, Yasman Grandal, y Yoan Moncada, quienes suman en total de 97 remolcadas para su escuadra. Sin embargo el pitcheo no pasa desapercibido, pues con una efectividad de 3.80 para mantener la ventaja que han contado por la ofensiva. Ha contado con brazos como Dallas Keuchel, Lucas Giolito y Dylan Cease entre otros brazos y el bullpen liderado con Alex Colome con 8 rescates. Esta ciudad la verdad tiene razones para celebrar, pues los Cachorros también dominan la división central de la Nacional y no es para menos pues han contado con una gran labor ofensiva con un OPS de 752 puntos y 174 carreras impulsadas para ayudar a sus lanzadores quienes también han sacado su calidad para consolidar una buena temporada camino a la postemporada con 23 victorias y 14 reveses. La verdad que para el manager David Ross contar con hombres como Ian Happ que suma un OPS de 1068 puntos, Kyle Schwaber, David Bote, Anthony Rizo y Wilson Contreras, quienes han aportado los suyo es una garantía. En la lomita, los “Oseznos” han contado con el japonés Yu Darvish quien suma siete lauros con apenas una derrota y efectividad de 1.44 en ocho presentaciones… y la razón viene por el control en sus envíos, pues suma 63 abanicados con 8 pasaportes para un WHIP de 0.88.

Los Atléticos dicen presente. Con el pitcheo como punta de lanza, con una efectividad colectiva de 3.61 ha demostrado su calidad para preservar la ventaja… para los “Paquidermos” el aporte colectivo ha sido fundamental, los abridores Chris Bassitt, Jesús Luzardo,  Sean Manea y Frankie Montas han conseguido dos lauros cada uno para su escuadra que tiene a Mike Fiers como el líder con 4 guarismos para la novena que dirige el manager Bob Melvin. En el aspecto de ofensivo, colectivamente han demostrado su capacidad para producir con un OPS de 724 puntos con 156 anotaciones producidas y 164 anotadas para un promedio de 4.68 por encuentro lo que demuestra el trabajo de pitcheo y lo oportuno de su bateo que está encabezado por Robbie Grossman con un OPS de 972 y 15 carreras empujadas  con 14 anotadas, obviamente el poder de su compañero Matt Chapman ha sido fundamental con 10 vuelacercas y 25 traídas al al plato. 

En el este del viejo circuito los Bravos. Son los que mandan con una ofensiva demoledora que desde el inicio de la temporada estaban asomando pese a lesiones de hombres como Ronald Acuña Jr. estaba para producir, de allí que hablar de una ofensiva colectiva que tiene un OPS de 812 puntos, el segundo mejor de la Nacional detrás de los Padres de San Diego es el reflejo de lo que acontecido. Los “Hacheros” han sumado 208 rayitas anotadas para un promedio de 5.47 por cada desafío, también sus toleteros han remolcado 203 lo que se traduce en una alta productividad. Ahora no solo bateo, el pitcheo es muestra de hacer las cosas en el momento oportuno para la novena que dirige el manager Brian Snitker… con una efectividad de 4.42 pareciera que ganara los juegos apretados, pero se las han arreglado para sumar 24 victorias con 15 derrotas y un Whip de 1.32. Por otra parte, hay que resaltar la labor de los relevistas que suman 11 triunfos de esos 24 para mantener a los Bravos.

En el oeste los Dodgers demuestran. ¿Por qué son favoritos?, su pitcheo es el mejor de la Nacional con una efectividad de 2.75 en 30 juegos. Amén de su Whip de 1.05, lo que muestra el control de sus lanzadores. En una rotación que cuenta con el mejor zurdo del béisbol, me refiero a Clayton Kershaw que suma cinco lauros con una efectividad de 1.75 por cada nueve entradas y apenas un revés… aparte que el relevo ha sido espectacular con 17 triunfos para tranquilidad del manager Dave Roberts.

Pero hay un equipo que no se puede dejar pasar y apostó todo al moverse con los cambios, su nombre: Padres de San Diego. Dirigidos por Jayce Tingler, cuentan con la ofensiva más productiva de la liga Nacional con 222 carreras impulsadas, 72 cuadrangulares, 229 anotadas y un OPS de 826 puntos. Obviamente sin pitcheo no se llega a ninguna parte y los religiosos han sumado talento y su efectividad colectiva es de 4.15 en carreras limpias permitidas con un Whip de 1.25. Con una rotación encabezada por Zach Davis quien es el líder con seis triunfos, efectividad de 2.23 y un Whip de 0.93 muchas cosas buenas se pueden dar en este segunda mitad de temporada que está comenzando y su fuese poco ahora sumaron al lanzador Mike Clevinger en una apuesta de todo o nada.

Mucho se espera en los próximos días en la MLB y en la semana veremos noticias de las ligas invernales en el caribe que han tenido que hacer reducciones en muchos aspectos y por ello daremos información en nuestra próxima entrega…amanecerá y veremos.

Texto: José Rafael Cadenas. Periodista.

Foto: CBS Sports.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!