Piropos que encantan y otros que espantan

Cuando hacemos  o nos hacen piropos fuera de lugar


Venezuela es un país de mujeres hermosas, y a las mujeres hermosas se les alaba con piropos en la calle, por las redes y otros medios. Pero hay piropos de piropos. Algunos son acertados, otros no tanto


Por: Maigelith Serrada. AdministradoMaigelithra.

Cumple en Noviembre. Madre tres veces


Caminar  por las calles de Venezuela (en cuanto a las mujeres se refiere) es como caminar en medio de un desfile, una pasarela de moda, de cultura… mujeres de todo tipo altas, bajitas, delgadas, gorditas, atléticas, con curvas, morenas, rubias, pelirrojas, naturales, artificiales, hay de todo y para todos los gustos, y el hombre venezolano se ha caracterizado siempre por su astucia, jovialidad e inventiva a la hora de lanzar un piropo. Muchas veces esos piropos reflejan en gran  medida el nivel de educación de estos hombres, y no estoy hablando de títulos ni postgrados, hablo de la educación en el hogar, el respeto que se inculca hacia la mujer. Y es que se puede piropear a una mujer y hacerla sentir una reina, una dama, una diosa pues, o simplemente hacerla sentir como un objeto.

“Si como caminas cocinas…”

Muchos de los piropos que recibimos las mujeres son tan viejos, aburridos y poco originales que ni nos tomamos la molestia de escucharlos, pasamos de ellos así sin más, ni nos va ni nos viene. Hay hombres (millones de hombres) que utilizan una y otra vez los mismos piropos: FAIL. Por favor no lo hagan más, eso de “¿Qué pasará en el cielo que los ángeles están cayendo?”, o “si así como caminas cocinas me como toda la olla”, “mami no menees tanto la cuna que se despierta el niño”, NO, ya no los usen más que ninguna mujer les va a parar con esos piropos rebuscados, reutilizados, reciclados.  

“¿Todo eso es Tuyo?” es un piropo que lo usan mucho los hombres cuando la mujer es voluptuosa, en esos casos también se usan estos: “Tanta curva y yo sin freno”, “Tanta carne y yo sin dientes”. Y si eres flaquita el piropo va directo a tus huesos, como el famoso “Quien fuera perro… para chuparte un hueso”. Si la mujer es bajita: “Vela ve, tan chiquita y camina” o “Estas como las casitas de INAVI2 … chiquita pero con todas las comodidades”

Otros piropos si se quiere tiernos, de esos que si conquistan y que también pululan en internet son:

“Dicen que robar es pecado, pero por un beso tuyo me voy con gusto al infierno”
 “Si la belleza fuese pecado, entonces no tendrías perdón de Dios.”
 
 “Eres tan bella que para navidad  voy a pedir una como tú.”
 “¿Ya empezó la primavera?, porque eres la primera flor que veo.”

“¿Dónde venden los números para ganarse este premio?”
 “Quisiera ser viento para poder acariciar tu pelo.”
“ ¿Te gustan los idiomas? Pues cuando quieras te enseño mi lengua.”

Todos estos piropos son frescos, simpáticos, joviales pero hay otro tipo de piropos…

Los ofensivos

Cuando hablo de piropos ofensivos me refiero a esos piropos que resultan más grosería que piropo y que en lugar de hacernos sentir halagadas nos hace sentir violadas (no, no estoy exagerando). Cuando tenía unos 16 años iba por el centro de Maracaibo, caminando de lo más tranquila e inocente haciendo compras con una amiga; caminábamos en pleno sol por los lados de la plaza Baralt, era diciembre y estábamos haciendo compras desde la mañana, más acaloradas que una paila de gallitos(1)  en plena feria. Buhoneros, transeúntes, compradores, siempre te dicen cualquier piropo mientras caminas, pero cuando aquel hombre nos dijo lo que nos dijo, yo creo que las dos quedamos traumadas, hasta el sol de hoy un pocotón de años después creo que no hemos superado el trauma de aquella horrorosa y vulgar expresión: “Se lo mamo a quien te coja a vos”, Dios de mi vida, ¿a quien se le ocurre semejante cosa? Estoy convencida que ese hombre morirá virgen, porque no creo que en este mundo exista una mujer que le haga caso si así es como conquista.

Así como ese puedo asegurar que muchas mujeres han tenido experiencias similares y de tan mal gusto como la nuestra. Como mi amiga Kei que es flaquita y una vez le dijeron: “Quién fuera perro para miarte una pata”, a ella nunca se le olvidó por la risa que le causó pero al hombre lo tachó para siempre de ordinario.

Piropos 2

Piropos picantes

Por otra parte existen los piropos cargaditos de picante, esos que resultan hasta jocosos si se quiere, como mi amigo Daniel que le dice a las mujeres en la calle “Adiós flor de hondullo… todo lo que me cuelga es tuyo”, esos piropos en algún momento terminan por hacerte reír. No se crean, hombres, que porque nos suelten uno así voltearemos a mirarlos, pero de algo si pueden estar seguros es que ese piropo lo recordaremos. Otra cosa que debemos aclarar es que para lanzar esta clase de piropos debe haber confianza con la persona, de otra forma estarían muy fuera de lugar.

“Catira tengo pipi dietético, no engorda” era el piropo que le decía un chico en la universidad a una amiga. Si la intensión era que lo notara pues funcionó porque ella termino adorándolo. Es cuestión también de la forma en que se diga el piropo. Porque como dicen por allí a nosotras nos enamoran por el oído.

Así como cuando te dicen “Quién fuera el agua que te baña en la mañana” y nosotras nos sonrojamos porque son piropos bonitos, un poco subidos de tono pero agradables al oído. Te hacen sentir bonita, deseada y el hombre no queda mal.

Cuando la mujer lo suelta 

piropos 3No, no es común que sea la mujer la que piropee. Es verdad que el “deber ser”  es que sea el hombre el que enamore, pero con esto de la igualdad, a veces nos toca como mujeres soltar el primer piropo si el hombre no nos ha notado. A veces también lo soltamos por la confianza con la persona, en juego… que un piropo también es algo de amigos que no necesariamente implican que se quiera una relación. O, en el caso de las más atrevidas, si el hombre no termina de dar el primer paso, le damos el empujoncito haciéndole ver que si lo notamos y que también nos gusta lo que vemos. “Cuidado con el sol que te derrites BomBom”.

Inocencio es un hombre de 33 años, soltero, bien parecido, se cuida. Su novia y él terminaron hace tiempo. Desde la ruptura, Inocencio empezó a subir “Selfies” un poquito subidos de tono a las redes sociales. Llovieron los piropos y los comentarios al punto que llegó a sentirse intimidado. Tiene una amiga en particular que le dice cosas como: “Así si me caso”, “Quién fuera mujer, pero tuya”, “Si sigues publicando esas fotos, no respondo de mis actos”… y aquel hombre “colorao” sin saber que contestarle a la muy atrevida… es que no es normal que andemos las mujeres atacando.

Estos son los piropos que aparecen más comúnmente en internet dedicados  a los hombres:

Tengo una duda… ¿No tenemos un amigo en común que nos presente?

Vaya, vaya… lo que hace Dios cuando está contento.

Pareces tan dulce que sólo con mirarte me da caries.

¿Crees en el amor a primera vista o tengo que volver a pasar?

No te lo vas a creer… ¡Pero yo hace 30 segundos era lesbiana!

Los chicos son como la fotografías: se revelan en la oscuridad.

¿No estás cansado? Porque no paras de pasear por mi mente…

Cuando el piropo no es piropo

Nicole es una rubia muy linda, no es delgada pero tiene las curvas en el lugar donde debe tenerlas. En su lugar de trabajo es la única mujer por lo que tiene que convivir a diario con puros hombres. Los clientes de la empresa también son hombres pues es una empresa que se dedica a la construcción de obras civiles. Un mundo dominado por hombres en su mayoría.

Nicole es casada, tiene hijos y es muy respetada. Es de esas que pone en su lugar a quien sea. Si le vienen con piropos fuera de lugar ella contesta: “Estoy casada, deje de molestar”, y así con todos los clientes y compañeros de trabajo. Si el cliente insiste (porque hasta la invitan a salir) ella le asigna el trabajo a alguno de sus compañeros y así evita cualquier trato o contacto con el cliente fastidioso.

Un día su jefe le dijo: “Nicole a ver si te pones fea y gorda para que dejemos de perder tantos clientesluego le sonrió y siguió “Si alguien te falta el respeto me avisas”. Ese día Nicole se sintió la reina del mundo. Aunque no supo que contestar ante ese argumento, se dio cuenta que  era tan linda que causaba estragos pero también su actitud era tan correcta y respetable que su jefe prefería perder al cliente que prescindir de ella.

Ese piropo de su jefe no significó ningún interés de parte de él, pero para ella resultó en una buena dosis de estima. Y es que se supone que para eso son los piropos: para hacerte sentir bien… claro el hombre siempre espera que voltees a mirarlo.

Las encuestas

Preguntamos a un montón de hombres y mujeres: Cual es el piropo más original que haz dicho o que te han dicho? Aquí tienen algunas de las mejores respuestas:

piropos 4@Virginiadevizca: A esta preciosura caribeña el esposo la conquistó a fuerza de piropos picositos como el ají. Pero son piropos para horario supervisado… entre los piropos que si se pueden compartir están “si así es el infierno, que el diablo me lleve”, “tanta carne y yo sin dientes”, “¿¿¿Quién pidió pollo???”

@Gustavo_Cohen utiliza este: “Si eres por dentro como te vez por fuera… me declaro enamorado”.piropos 5

 

 

@ildemaro_3 es muy piropero, él nos dio varios piropos de su arsenal: “Mami no menees tanto la cuna que se despierta el niño”,piropos 6 “Mami quisiera ser la mayonesa de tu hamburguesa”, pero el que nos hizo reír fue: “Adiós corazón de alambre… si te casas conmigo te mueres de hambre”.

@dalvarez82 (conocido en los bajos fondos como “El Eterno piropos 7Conquistador”) nos dijo: “Adiós flor de hondullo… todo lo que me cuelga es tuyo”.

Piropos 8

 

@gabebracho a él le llueven los piropos como en una clase de inglés que le dijeron: “si esto fuera una clase de matemáticas, te dividiría en dos y multiplicaríamos la especie” y otra mujer le dijo “Qué avanzada está la ciencia… ¡que hasta los bombones caminan!”

@keilin_piropos 9nava: a ella le dijeron “Flaca quien fuera perro… pa miarte una pata” (ese se pasó).

 

@elsigario este hombre es más ordinario que una pantaleta de piropos 10alambre de puas… sus piropos mas usados son “Chacha a buen bulto y no vas pal colegio” o “Qué buenas arepas (nalgas)”

@PaosarurioSinRedes: Y los piropos de los más grandecitos como el abuelo que dijo: “¿No te duele la cara? Porque dicen que la belleza duele”

En fin, en este mundo existe de todo y para todos los gustos. Los piropos son y serán siempre una forma jovial de decirle a esa persona lo mucho que te gusta, entonces, a piropear se ha dicho.


(1)Gallitos: en Venezuela de acuerdo a la región, una misma cosa puede tener diferentes nombres. Gallitos es el nombre que se le da en Maracaibo a las cotufas o palomitas de maíz.

(2)INAVI: Instituto Nacional de Vivienda (Venezuela).


Este texto fue escrito en Maracaibo. Agosto de 2015.

Los nombres y algunas situaciones fueron cambiados con fines dramáticos.

Imágenes Referenciales.

El texto es una cortesía para mi hermano de la UNICA Rafael Sulbarán.


Referencias:

Encuestas via Facebook, Twitter (@maigecalderon) y WhatsApp.


Twitter: @PlumaVolatilweb

Instagram: @plumavolatil

E-mail: plumavolatilweb@gmail.com


 

 

1 comentario de “Piropos que encantan y otros que espantan”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.