Más de Bs 4 mil millones se invirtieron para poner bonito al Pachencho

Para la Copa Libertadores


El estadio marabino recibe este martes un partido internacional por primera vez desde 2008. El Zulia F.C enfrentará al Chapecoense brasileño con una sede que exhibe nuevos aires, iluminación nueva y una fachada más presentable de cara a la Copa Libertadores


Por: Rafael David Sulbarán. Periodista.

Le gusta el fútbol. También los tequeños


Un contundente 3-0 dejaba tendida a Argentina en la grama, el equipo de Brasil llegó con muchos problemas a esa final y con goles tempraneros despachó al favorito del torneo con el todo poderoso Lionel Messi en cancha ante 53 mil espectadores en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero. Este ha sido quizá el partido con mayor asistencia al estadio ubicado en el Polideportivo Luis Aparicio Montiel de la ciudad de Maracaibo, una instalación que casi 10 años después de ver a los mejores futbolistas del continente en esa Copa América estaba —literalmente— cayéndose a causa del deterioro y el olvido.
Es que luego de esa final muy pocos partidos importantes se vivieron en el coso zuliano. En 2007 se jugó un partido entre Argentina y Venezuela para las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010 y la última campaña de un equipo marabino en copas internacionales, la Sudamericana del 2008 con el casi borrado del mapa deportivo el Unión Atlético Maracaibo. Luego llegó el olvido. Durante casi una década el estadio recibió poca atención, sobre todo luego de la partida del alcalde oficialista Giancarlo Di Martino, quien ejercía como principal patrocinante del equipo que cayó en las siguientes campañas y se fue desvaneciendo como su sede, quedando en solo un recuerdo bueno para los fanáticos del fútbol en el Zulia.

Pero el deporte le lleva “vida” a los sitios o así parece. Ahora el Pachencho ha recobrado fuerzas, o al menos luce un aspecto más moderno que el de hace unos meses. El Zulia Fútbol Club de la mano de nuevos inversores alcanzó dos títulos en 2016: la Copa Venezuela y el Torneo Clausura del fútbol venezolano. Esto le permitió acceder a un cupo directo a la Copa Libertadores 2017, evento que arranca este martes y que precisamente presenta a un equipo brasileño: el Chapecoense, ese que todos recuerdan, más allá de ser el campeón de la Copa Sudamericana 2016, por el trágico accidente que los llevó a todos los titulares del mundo al estrellarse su avión mientras viajaban a Medellín para medirse ante el Nacional en la final de esa competición.

Entonces el estadio zuliano ha tenido que renacer, ha tenido que recibir un cariñito, una inversión de más de 3.600 millones de bolívares para poder albergar con buenas galas al equipo carioca que se prepara para enfrentar su primer duelo internacional luego de la tragedia. También el Zulia F.C. quiere ser un buen anfitrión en este grupo 7 de la Copa Libertadores donde es uno de los seis debutantes, precisamente junto al “Chape”.

Un buen billete
En el mes de diciembre fue el sorteo de la Libertadores que ya tenía al Zulia entre sus candidatos unas semanas antes. En ese juego de azar los tres nombres junto al equipo petrolero fueron el ya mencionado conjunto de Chapecó con el Lanús de Argentina y el Nacional de Uruguay. Al menos tres encuentros jugaría entonces el conjunto venezolano en esta copa, pero ¿dónde lo haría?

Lee esta nota en El Pitazo

El Pachencho no reunía las condiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para recibir el torneo. Una gran inversión en un tiempo corto —casi cuatro meses— se hacía necesaria. Entonces se asomó la posibilidad de jugar en Cabudare, en el estado Lara. El estadio Metropolitano está en una mejor facha.

Fue apenas a principios de enero que se decidió poner bonito al Pachencho y se decidió jugar en Maracaibo. “Hemos evaluado el avance del Plan de Rehabilitación del ‘Pachencho’ Romero y marcamos un excelente ritmo”, expresó el gobernador Francisco Arias Cárdenas en un comunicado oficial.

“Ya estamos transitando la última etapa del plan de trabajo planteado para el 7 de marzo”, agregó Arias, quien días previos al encuentro de hoy visitó el estadio junto al ministro de la juventud y el deporte para ver los avances de la inversión. El gobierno nacional a través del Ministerio del Deporte aportó unos 3.600 millones de bolívares, mientras que la gobernación zuliana agregó 1.200 millones más.

 

Las luces
Para el mes de diciembre el sistema de iluminación del estadio solo contaba con el 50 por ciento de las luces en buen estado. La carrera era contrarreloj y la primera inspección de la Conmebol llegó en febrero. “Personal de Corpoelec realizó una inspección del alumbrado y determinó la funcionabilidad del 50% de los bombillos de las torres”, declaró Leonet Cabezas, presidente del Instituto Regional de Deportes (Irdez) al diario digital Noticia al Día. “En cuatro días se reparó el área VIP, eso sí, trabajando sin descanso”, acotó.

En la visita realizada este martes al entrenamiento del Chapecoense se observaron decenas de obreros aún trabajando, colocando avisos, pintando, arreglando el arbolario. El sistema de luces fue probado este domingo y una cuarta torre recibió unos 336 bombillos para encender sin problemas para el partido según informó Jairo Ramírez, secretario de infraestructura del estado Zulia. Ya se culminaron los arreglos de cableado en las cuatro torres, que usan cada una al menos 15 kilómetros de cable.

La grama ha sido reemplazada o acondicionada en 80%, aseguró Ramírez, realizando sustituciones en áreas críticas. El área VIP, así como el palco de prensa y otras zonas del estadio también han sido remozadas. Se instalaron equipos de aire acondicionado de hasta 40 toneladas en distintas áreas. De igual forma, el ascensor principal la cerca perimetral, los asientos en las gradas y los baños también fueron reparados o cambiados.

Una cara bonita se quiere presentar del Pachencho en este regreso del fútbol internacional a su grama que espera ser pisada sin que se olviden de ella nuevamente.


Texto publicado en alianza con El Pitazo

Lee la historia en su enlace original aquí


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.