Los venezolanos tienen un héroe en España

La historia de un luchador español con un corazón que sabe a arepa


 

Por: Maigelith SerradaMaigelith

Adicta al Facebook. Apoya las buenas causas.

Le gustan las canciones de Pablo Alborán.


En una época en la que el éxodo de los venezolanos es masivo hacia cualquier parte del mundo; en la que muchos prefieren obviar su titulo universitario y trabajar hasta de servicio con tal de vivir en un país donde se garanticen sus derechos mínimos, surgen personas o grupos de personas dispuestas ayudar y dar una mano a quien más lo necesite. Tal es el caso de Alberto Casillas, un español, residenciado en Madrid pero que vivió durante casi 27 años en Venezuela y que siente un amor inmenso por este país.

Alberto Casillas es un bonachón con un corazón que no le cabe en el pecho y una pasión inmensa por Venezuela.  Aunque formó su familia en la tierra Simón Díaz, nunca llegó a nacionalizarse pero se siente tan venezolano como la arepa. Está casado con una maracucha y tiene dos hijos venezolanos (el primero abogado y la segunda graduada de periodista en la Católica). Aunque él regresó a Madrid en 2007, su esposa y sus dos hijos estuvieron en Venezuela hasta el 2014, por lo tanto han vivido en carne propia la actual crisis y desabastecimiento. Razones estas más que suficientes para impulsarlo a ayudar a cuanto venezolano le sea posible, especialmente a los estudiantes “sin cadivi” que residen en Madrid. De esta iniciativa surgió su fundación  “Asociación de Inmigrantes Solidarios”.

El héroe del Prado

Casillas trabajaba de gerente en un restaurante del centro de Madrid y era hasta ese momento un ciudadano más, que se ganaba el pan de día a día como cualquier otro. Pero en 2012, España y el mundo le conocieron como el Héroe del Prado.

Era el 25 de septiembre de 2012, en Madrid se había convocado para ese día una manifestación en contra del Gobierno de Mariano Rajoy denominada “Ocupa el Congreso 25S”. La  convocatoria atrajo a unas 6mil personas de Madrid y otras partes de España con la consigna de “Lo llaman democracia y no lo es, esta crisis no la pagamos o que se vayan todos”. En un inicio  era una protesta pacifica que terminó siendo reprimida por la policía antidisturbios. En medio de toda esa confusión los manifestantes corrían tratando de huir, algunos entraron a ese bar que estaba justo frente a la estatua de Neptuno, el Bar del Prado, para su sorpresa, el encargado del bar, Alberto Casillas, no permitió la entrada de los oficiales de la policía al local en donde según las informaciones difundidas en varios medios, se estaban unas 200 personas entre comensales y manifestantes. Con el grito de “aquí no entra la policía”, Alberto Casillas se convirtió para muchos en un héroe. Suplicando a los civiles que dejaran de lanzar piedras y a los oficiales que no entraran.

A partir de allí se volvió un personaje popular en las redes. Querido por muchos, visto con desconfianza por otros. Odiado por alguno.

Casillas Vs Pablo Iglesias

El camarero del prado como algunos le llaman volvió a ser noticia en junio de 2014 cuando increpó a Pablo Iglesias, activista político español, en un conocido hotel de Madrid, durante un desayuno que este ultimo dio a la prensa. Casillas acusó a Iglesias de haber recibido dinero del gobierno venezolano por asesorías y fue sacado casi a rastras por el personal de seguridad del evento.

«Mi esposa no puede comprar papel higiénico ni comida ¿Ha asesorado al Gobierno de Venezuela en eso?», gritó a Pablo Iglesias en medio del evento. «En Venezuela están matando a los jóvenes». A lo que Iglesias  respondió con este comentario: «Jamás he asesorado para que repriman a nadie ni para que golpeen a nadie».

Unos días después de esto el señor Casillas se retiró de su trabajo para evitar poner en riesgo a sus compañeros y al mismo restaurant. Ya que según declaró en esos días había llegado a recibir incluso amenazas de muerte.

Para el 2015 Casillas se apareció en otro evento del partido Podemos y sin dejarle siquiera empezar a hablar fue sacado del lugar, alegándose a los medios que era un riesgo para la seguridad de Iglesias.

La polémica chavista

Para el año 2013 circularon en las redes unas fotos que muestran a Casillas con unas pancartas en apoyo a Chávez, cosa que resultó para  muchos como algo extraño y controversial, ya que hasta hoy el Héroe del Prado ha mostrado una ideología bastante diferente a la del Chavismo, de hecho la razón principal para que saliera de Venezuela era precisamente estar tan en desacuerdo con este gobierno.

posando con pancarta chavistaAl ser entrevistado al respecto ha declarado que fue obligado a estar allí y posar con esa pancarta ya que fue la condición que le pusieron para entregarle el pasaporte de su hijo que hasta ese momento aun estaba en Venezuela y cuyo documento no era entregado. Asegura estar convencido de que todas las fotos fueron tomadas para manchar su imagen porque para el gobierno venezolano él es una piedra en el zapato.

Aun hoy mucha gente cuestiona esa versión pero hasta hoy todas las acciones y declaraciones que da Casillas son contrarias a los ideales de la revolución chavista. De hecho, es muy curiosa la saña con la que de Casillas se habla frecuentemente en programas de ideologías evidentemente chavistas/maduristas como Zurda Konducta (VTV), La Hojilla (VTV), e inclusive el mismísimo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, en su programa televisivo “Con el mazo dando” le dedicó algunos minutos al Sr Alberto por su participación en las marchas en contra del cierre de la frontera con Colombia, que se hicieron  en Madrid. A lo que Casillas no se le quedó callado y envió su respuesta vía Facebook y Twitter con estas palabras: “me siento orgulloso que EL FACHA Y BOLIBURGUES DIOSDADO CABELLO hablara de mi y que dijera que soy venezolano, te aclaro tontito soy español y con “dos huevos bien puestos”, para enfrentarte a ti y a tus bandas de criminales de la Guardia nacional y sus militares asesinos. Soy español y nunca me nacionalicé pero mi corazón y amor está con ese noble pueblo de Venezuela, que amo mas que a todo. Gracias Diosdado Cabello (…). La diferencia es que estoy aquí en España y aquí tienes que bailar pegao conmigo”.

La lucha por los venezolanos

Hoy día el señor Alberto Casillas dedica su tiempo a recolectar ayuda para los venezolanos inmigrantes en España. Por ahora es una ayuda pequeña pues su fundación solo cuenta con el apoyo de otros venezolanos y algunos españoles que llevan productos de uso diario, comida, ropa y algunos pocos euros.

“Una vez me enfrenté a la policía española por defender a los manifestantes, hoy juro que luchare por defender a mi amada Venezuela”.

Casillas en concentracion de venezolanos

Sin embargo no desfallece en su lucha y ha manifestado que se debe aprovechar la coyuntura actual que se atraviesa en Europa por la situación de los emigrantes sirios para luchar por los derechos de los ciudadanos venezolanos en situación de exilio, porque lamentablemente Venezuela se encuentra en una situación política y económica tan difícil que la salida para muchos es esa: el exilio.

Dicho en sus propias palabras: “Yo Alberto Casillas como español me siento en deuda con el pueblo venezolano. No solo por haber vivido 27 años en Venezuela, donde me acogieron y me dio ese país una familia preciosa venezolana, al igual que las 400.000 españoles que viven en Venezuela. Creo que motivado en este momento a la sensibilización en Europa sobre los refugiados sirios, sería un buen momento para empezar una iniciativa para solicitar al Gobierno de España un Proyecto de Ley de Ajuste de Estatus Migratorio Venezolano.
Debemos reunir un grupo de españoles y venezolanos, para crear esta iniciativa. Aquella persona que esté interesada en participar en esta iniciativa me escriba a mi correo casillas539@hotmail.com. Debemos organizarnos ya para dar forma a esta iniciativa. Pero eso si YA”.


 

Este texto fue escrito en Maracaibo, septiembre de 2015

El texto es una cortesía para mi hermano de la UNICA Rafael Sulbarán.

Referencias:

http://www.lapatilla.com/site/2015/07/16/la-otra-embajada-de-los-venezolanos-en-madrid/

https://www.youtube.com/watch?v=Mi-i2088NYE

http://www.conelmazodando.com.ve/ni-30-personas-manifestaron-en-madrid-contra-venezuela/

https://www.facebook.com/alberto.casillas.3551/posts/10205930905085578

https://twitter.com/porterodelprado

http://www.abc.es/espana/20150220/abci-camarero-podemos-201502201545.html


 

Twitter: @PlumaVolatilWeb

Instagram: @plumavolatil

E-mail: plumavolatilweb@gmail.com


 

 

 

2 comentarios de “Los venezolanos tienen un héroe en España”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.