La fuga de talentos y la crisis educacional

La fuga de talentos y la crisis educacional

Venezuela: una sociedad en fase terminal


 


Por: Alexis Segovia. IngenieAlexisro.

Constructor. Desilusionado con el país


A la espera del inicio de la VII Cumbre de las Américas, a realizarse en ciudad de Panamá, los venezolanos nos encontramos inmersos dentro de una crisis económica sin precedentes en la historia de nuestra nación, con claros síntomas de desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, repuestos para vehículos y maquinaria, materia prima para la fabricación y el desarrollo de productos, inventario critico de medicinas, entre otros. Todo este cuadro viral, acompañado de inseguridad en su máxima expresión, violación de derechos humanos y del debido procesos en los casos penales vinculados a situaciones contra el estado, han ido distorsionando el proceso de calidad de vida del ciudadano venezolano hasta el punto de creer que todo lo que nos está ocurriendo es culpa del imperio norteamericano y que este es solo un sacrificio que debemos soportar por amor a nuestra patria.

En tiempos de la primera guerra mundial Venezuela ya era exportadora de talento que dejaba muy en alto el nombre de nuestro país en distintos escenarios internacionales, tal es el caso del pintor: Británico Antonio Salas Díaz (Tito Salas), nacido en caracas y cuyo brillo llego a conquistar la medallas de oro en las grandes galerías de arte de Europa. Apoyado por el estado venezolano, que otorgo a “Tito Salas” importantes becas para su formación fuera del país, este retribuyo con amor a la patria y grandes obras, con incalculable valor, que hoy día reposan en la casa natal de Simón Bolívar en la ciudad de Caracas algunas de ellas.

En la Venezuela de estos tiempos ha disminuido de manera considerable el apoyo del estado a la formación de talento en el exterior, inclusive a los que por cuenta propia han decidido aventurarse a la iniciación de una carrera profesional, incumpliendo con las remesas de divisas para su sustento. Así mismo, la fuga de talento ya formado por el estado en otros tiempos y establecidos dentro de la industria venezolana, han ido tomando la decisión de salir del país a buscar nuevas ofertas de empleo en el exterior con el único fin de mejorar sus ingresos y su calidad de vida, a sabiendas de que ese sacrificio terminara beneficiando a sus generaciones futuras. Esta condición ya se está observando, de forma proporcional en los estudiantes aplicados (futuros talentos)  que apenas terminan una carrera profesional y en seguida buscan apostillar sus documentos para poder optar por una oportunidad en países que para ellos garantizan mejores condiciones desde el punto de vista laboral sin pensar el sacrificio que esta decisión representa y que su espíritu aventurero no le permite visualizar.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá con las generaciones de relevo? Las grandes empresas del estado están quedando en manos de un muy reducido y selecto grupo de talento con grandes expectativas y poca atención a sus exigencias, teniendo a su cargo la labor de entrenar y capacitar  a una generación de relevo con bajo promedio académico, con pensamientos conformistas, y agradecidos con el gobierno por la oportunidad que se les brinda y una vez que logran digerir la alta responsabilidad reposante sobre sus hombros, entran en cuenta que el salario que reciben no es lo suficiente para cubrir sus aspiraciones como ciudadano de tener por lo menos un hogar, un vehículo y mantener una familia en condiciones naturalmente apto para lograr lo que conocemos como calidad de vida.

En el ámbito de la educación ocurre algo similar, ¿quiénes son los maestros y profesores universitarios que hasta la fecha no han tomado la decisión de abandonar su país? En el caso de los profesores universitarios, profesionales de un alto nivel con grandes expectativas, grandes ofertas de trabajo en el exterior y mal tratados por el estado venezolano, lo que puede asociarse con una bomba de tiempo que aun no ha terminado de estallar. Esta condición que amenaza a la educación superior en el país podría generar un problema educacional con terribles consecuencias en la formación de profesionales, que hoy en día se ve afectado por la poca preparación de gran parte de los bachilleres que entran a las universidades venezolanas y la alta flexibilidad del sistema educativo nacional. La consecuencia de este riesgo es la caída total del nivel de preparación de los profesionales egresados de un sistema educativo en crisis que futuramente será trasladado a las empresas nacionales y rechazadas en el exterior como un profesional de segunda.

Para países altamente desarrollados como Japón, a élite educacional es considerada como la de mejores ingresos y calidad de vida por la importancia que esta actividad representa para el estado japonés, se trata del futuro de la nación, ¿qué puede ser más importante que eso? Es urgente una reivindicación de los ingresos y los beneficios laborales de los profesionales, en especial de los que hoy en día llevan bajo su responsabilidad la formación del futuro de una nación entera como son los maestros y profesores universitarios. Promover el desarrollo de los nuevos talentos dentro del país con planes atractivos de contratación, que mejoren el poder adquisitivo, la calidad de vida y la seguridad social del profesional venezolano. Esta es la única manera de que el estado pueda recuperar el talento nacional que se encuentra fuera del país y retener al talento naciente.

Después de este razonamiento me llama la atención que el planteamiento principal que el gobierno lleva para la Cumbre de las Américas sea la exigencia de derrogación de un decreto que claramente condena a personas del gobierno en especifico por violación de derechos humanos en Venezuela, entre ellos a jóvenes estudiantes venezolanos y que acciona un protocolo de seguridad contra un gobierno no un país noble como Venezuela. Es lamentable que ante esta asamblea tan importante solo se lleven exigencias para proteger a un grupo de personas sancionadas y dejar de lado el futuro de toda una nación que demanda inversiones extranjeras, servicios, productos, seguridad social, educación, medicinas, vialidad, turismo, protección de fronteras, divisas, garantías financieras, entre otros.  Ahora bien termino este articulo con una pregunta para razonar ¿Esto es lo que el gobierno desea?


Texto publicado el 9 de abril de 2015 en www.http://segconca.blogspot.com/


Twitter: @PlumaVolatilWeb

Instagram: @plumavolatil

BBM: 79646806


 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.