La chica del CEVAZ y su brollo perfecto

La chica del CEVAZ y su brollo perfecto

De como una «aventurita» se regó por las redes


 Por: Rafael David SulbaránTwitter.

Periodista.

Extraña su celular.

No es tan joven como parece


Hace exactamente una semana estaba virtualmente pelando en mi casa. Cuando digo esto, me refiero a que no tenía nada qué hacer ese fin de semana, con el carro malo y pensando en la inflación que me hace gastar muuucho en un almuerzo. Me quedé encerrado la noche de ese sabado y domingo, pelando…y entre otras cosas revisando unos trabajos.  Estaba por allí en Twitter a eso de las 12 o una de la mañana y me consigo con un tuit del colega Luis Carlos Díaz, que hacía referencia al CEVAZ, exactamente no recuerdo qué decía, pero rezaba algo como «bueno, ya hemos visto cualquier cosa y ahora sale esto del CEVAZ».

Obviamente yo de una pienso en el Centro Venezolano  Americano del Zulia, una institución bastante reconocida acá en la entidad que ha formado personas que desean aprender inglés o castellano para echarle piernas a la vida. ¿Pero bueno y qué pasó? pensé que algo malo había sucedido en una de sus sedes, con todos los problemas que hay en Venezuela actualmente con las protestas estudiantiles y vaina dije bueno, quemaron la sede o cualquier cosa. De pronto se me ocurre mirar la barra izquierda de Twitter, donde salen los temas que son tendencias mundiales en ese momento y me doy cuenta que las siglas CEVAZ se encuentran en el quinto lugar…A NIVEL MUNDIAL.

Vaina algo muuuy grave debió ocurrir con el CEVAZ para que sea tendencia. ¿Coño pero por qué no me he enterado si en mi ciudad hay una sede? enseguida doy click a la etiqueta y bueno, a gozar se ha dicho.

Al ver la gran cantidad de tweets me di cuenta de que era una chamita, que había lanzado una súper bomba por un mensaje de voz, asumo que vía Whatsapp. Sigo buscando a ver de qué se trataba realmente y me consigo con un post sobre el audio. Lo escuché completico y bueno…a seguir gozando con esta cosa y la reacción de la gente.

Para los que no saben el cuento, se los resumiré así: el audio trata de una adolescente, que según se maneja la información cuenta con 15 años, no voy a revelar su nombre. La chica, le cuenta a una amiga en ese mensaje, que acudió a una fiesta con sus amigos del CEVAZ y se consiguió a un joven, con el cual había acordado para asistir. En medio de la fiesta y ante todos comenzaron a besarse y luego decidieron entrar al baño, donde la chica le hizo el sexo oral durante 40 minutos, algunos de esos minutos el chamito conversaba con su papá por teléfono.

Esto es básicamente lo que trata el audio, que tiene los elementos perfectos de un chisme perfecto. Primero la chica lo cuenta de una manera casi periodística, creo que mejor que cualquier profesional cuenta cuentos o novelista. Da detalles excesivos como la forma de realizarle el sexo oral y la apariencia del pene. La chamita detalló perfectamente el acto, describió muy bien donde estaba, su posición y todo lo que pensaba en ese momento. También en lo que hacia el joven.

Bueno, total que el tema llegó mantenerse dos días entre los Trendig Topics a nivel mundial en Twitter. También pasó a ser muy comentado en Facebook. La chamita del CEVAZ se volvió famosa.

Análisis

Pasaron unos días y luego de toda la jodedera y chalequeadera con eso, decido escribir sobre el tema luego de conversar con mi editor en el Diario Panorama, Luis Aguirre. Pero el escrito no iría para ellos, sino para Pluma Volátil. ¿Por qué esto se volvió una tendencia mundial?

Edgar Bolívar
Edgar Bolívar

Este viernes, conversaba vía Facebook con mi colega y ex compañero de trabajo Edgar Bolívar. El dio un análisis bien en frío, muy objetivo de la situación, ya que él no escuchó el audio en plena efervescencia social, sino ya cuando el tema pasó a ser un poco dejado días después. Todos coincidimos que a la chamita se le pasó la mano, que se fue de «fresca», pero cada quien es libre de hacer lo que desee. Pero más allá de eso, esta situación parece orquestada. Analicemos, primero es muy raro que una nota de voz dure tanto, «Al esbozar su narrativa enlaza elementos para que el escucha participe como si fuera un espectador del relato», expresó Edgar a través de una conversación vía chat de Facebook.  «Y cuando dice esto va a continuar parece que no fuera la conversa entre ellos sino de lo que iba a suceder en
Twitter. Y
 al final hay un público expectante del encuentro». Coincido con la opinión de Edgar, se fue armando la situación para que el espectador se quedase curioso de lo que iba a pasar, cual una radionovela de los años 40.

Otro elemento que indujo Edgar es la cercanía con el estreno del film «50 sombras de Grey», una cinta que ha hecho soñar y aflorar deseos sexuales reprimidos de muchas chicas, y hasta chicos. Este audio llegó en un momento ideal.  «Y se realiza en el CEVAZ, en relación con el lugar de origen de la película para aprovechar el tiempo histórico», señaló Bolívar.

También decidí hablar con una especialista en redes sociales. Marjuli Matheus. Me explicó por qué esta historia llegó a ser lo que fue en Twitter. Simplemente tenía todos los ingredientes de un chisme viralizable. «Tenía la receta perfecta de un contenido viral, infidencia, audio y sobre todo escándalo sexual. Esa es la explicación más o menos lógica, pero también habla de lo vacío y banal que pueden llegar a ser los intereses de las audiencias digitales. Aunque también contribuyó al posicionamiento aquella vieja premisa de que hablan bien o hablen mal, pero que hablen. Muchos de los comentarios eran justamente criticando que fuese viral, pero ayudaba a mantenerlo a flote», explicó Marjuli. Claro, es que el brollo es comidilla para muchos, pero aquellos que lo critican participan de cierta forma en el enriquecimiento del mismo.

Marjuli Matheus
Marjuli Matheus

La comunicadora social coincide en la postura de que la originalidad del audio está en duda. «En el fondo creo que fue la travesura de alguna adolescente aburrida que difundió esto. Es muy raro que alguien grabe una nota de voz de casi cinco minutos sin parar. Por lo general se envían varias notas de voz si el cuento es largo y se espera la interacción de la contra parte, por eso creo que no es del todo real o que hubo intencionalidad al difundirlo».  

Marjuli comentó que a veces las tendencias se dan por cosas inexplicables, que no tienen razón lógica, pero aquí se combinaron detalles para que se regara.  «Muchas personas al ver CEVAZ pensaban que había ocurrido algo con el instituto por la situación con los jóvenes y las protestas. Al darse cuenta de lo que era, hacían algún comentario. Luego se corre la voz de que existe ese audio y casi todo el mundo que lo sepa irá a buscarlo y alguna cosa comentará», eso fue justamente lo que sucedió en mi caso.

Según su opinión, esta tendencia fue posicionada de manera orgánica, es decir, que la mayoría de las personas que tuitearon son personas reales con cuentas reales, y no inorgánicas como ocurre en muchos temas posicionados relacionados a la política, por ejemplo.

Han sido muchos los «Trending Topics» venezolanos a nivel mundial. Casi todos los días se posiciona uno, pero la mayoría son con temas relacionados a la política, a las protestas y las quejas de los venezolanos. También los deportes han tenido su presencia. Las finales de la LVBP, los juegos de la vinotinto y hasta la LPB. Muy pocas veces temas venezolanos como este han destacado.

Sea como sea, un acto con intención de llamar la atención y volverse súper famosa en Twitter, o un movimiento muy inteligente de una mala amiga para vengarse, o lo que sea, el audio del CEVAZ deja análisis, deja ver cómo puede un tema banal llegar a ser muy comentado, deja ver como las personas se pueden guindar a criticar sin verse su rabo de paja, deja claro que las personas deben cuidarse con todo esto del uso de aparatos electrónicos y que debe estar consciente del efecto de sus acciones…en fin muchas cosas.

En Pluma Volátil como siempre, hemos «armado la galleta» en las redes y consultamos con nuestros plumayeros y plumayeras sobre su opinión en el tema. Aquí les mostraremos los mejores comentarios.

La pregunta: ¿Qué opinan del audio de la chamita del CEVAZ?

Las respuestas:

Mayra
Mayra

Mayra Arias, educadora: «Ummm más perra es la amiga que publicó el mensaje de voz… eso nos enseña en no confiar en nadie ya no solo son las fotos ya seria también las notas de audio…lo de la mamama me da igual todos lo hemos hecho así que nadie se la tire de santo».

 

Roland Chirinos, músico: «Que le debieron dar senda coñazaa, sus padres, al menos que sean otros locos más, sus padres, ¿qué niña de 15 con valores familiares hace esa vergaaa? Bueno ahorita es la locura mal ejemplo…»

Eximar Ferrer, educadora: «Rafa creo que como todo en las redes sociales lo vuelven estupidamente viral. La mayoría de las personas son un tanto hipócritas al hacer señalamientos contra otros. No recuerdan su adolescencia. Recuerdo que en mi adolescencia en los 90 veía amigas y conocidas embarazadas de los 14 en adelante y al año ya estaban embarazadas de otro tipo. La diferencia entre el antes y el ahora es que aparte q si esta la sociedad mas dañada hoy día también estamos mas expuestos porque hasta las llamadas se pueden grabar… No me sorprende pero si es preocupante porque la gente solo pierde el tiempo en hacer criticas destructivas y no buscar soluciones. Porque a la final de una u otra manera a todos nos afecta lo que una sola persona haga en la sociedad porque todos somos parte de ella…»

Marglenys
Marglenys

Marglenys Urdaneta, periodista: «Quedó expuesta porque audios como ese no llegan a tuiter a diario y la misma gente que habla de lo malo que es el bullying y repite lo de «vivir y dejar vivir» se burló, y dijo lo que le dio la gana sobre la chica que su único error fue confiar y hablar de su aventura como sí se tratase de un viaje normal, cualquier cosa, pues. Cuando la vida sexual con detalles es de uno y de la persona que esté o haya estado contigo. Aquí lo feo que ella no muestra ninguna pena».

Maria Cecilia, educadora: «Realmente pienso que su sexualidad es su peo, que tiene 15, 18 o 28 no la hace ni más ni menos, que lo que hizo sí, ajá ya el mal esta hecho, se lo dijo a su mejor amiga, listo… Cuantas veces nosotros hemos dicho cosas a nuestros más íntimos amigos cosas en plan de risas, consejos y regaños, no nos hace verdugo para criticar a los demás… Salio en las redes, mala leche pero si no hubiese muerto allí… Es mi punto de vista, no se que tanto rollo. No defiendo a la carajita y tampoco la ofendo, pero si tuviese la oportunidad de dar consejo, le diría que no fuese tan explicita y que esas cosas no las diga por medios que la puedan perjudicar… Que si quería contárselo a su «amiguita» que se aguantara hasta verla».

Aquí pueden ver la discusión completa:


Texto realizado el viernes 27 de febrero. Entrevistas vía Facebook y Whatsapp. Encuesta vía facebook.

Foto cortesía. Identidad de la chica por confirmar.


Twitter: @plumavolatilweb

Instagram: @plumavolatil

BBM:79646806


 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!