La belleza como industria

La belleza como industria

Certámenes que generan mucha plata
_____________________________________________
Los concursos de belleza muestran quizá una imagen de frivolidad, sin embargo se encuentran entre las industrias más lucrativas del mundo. El Miss Universo y el Miss Mundo así lo confirman, al igual que el Miss Venezuela. Año a año se despliega un gran aparataje de inversiones que derivan en una noche espectacular donde prestigiosas marcas compiten por anunciar su producto en un evento que le da mucha más proyección a su propuesta.
 
“Los concursos de belleza son un pasatiempo y un negocio nacional que atrae a muchas personas talentosas. Las técnicas de entrenamiento que se han ido desarrollando a lo largo de las décadas mantienen alerta a los competidores. Una demanda exigente por parte de un público conocedor impulsa a las empresas participantes en este negocio. Las industrias relacionadas y de apoyo avanzadas ayudan a desarrollar ventajas competitivas. Las estrategias y estructuras de las empresas convierten los certámenes de belleza en parte integral de sus estrategias competitivas”, tomamos esta cita del libro publicado en 1994 por el IESA llamado “Venezuela: el reto de la competitividad”, de donde podemos concretar como un ejemplo de la dura competencia que presenta cada empresa anunciante ante un cada vez más exigente consumidor, el cual como sabemos es un experto en cuanto a productos de belleza, cuidado f;isico y todo lo relacionado a estas industrias. En este libro se expone que el Miss Venezuela además de ser una fábrica de reinas, es una verdadera máquina de hacer dinero. ¿Pero cómo lo hacen?
 
El prestigio que ha ganado la organización con los más de 130 títulos universales de belleza ha contribuido enormemente en su desarrollo como una potencia.
 
Muchos son los ingresos que genera, pero igual tienen sus grandes gastos. En nuestra investigación nos topamos con varios artículos y libros que hablan del tema. Cuando una candidata es seleccionada, automáticamente la organización asume todos los gastos en cuanto a su preparación; entiéndase por ello vestuario, maquillaje, estilismo, tratamientos odontológicos, operaciones estéticas, gimnasio, y por su puesto todo lo que incluye el paquete de las actividades donde se encuentran las clases de pasarela, maquillaje, oratoria, baile y demás. Esto por supuesto genera un gasto, y según los datos recolectados se pueden calcular alrededor de unos 95 mil bolívares fuertes el preparar una miss.
 
La publicidad
Para el año 2009, según el dato que recolectamos de la revista especializada “Poder y negocios” anunciar en el Miss Venezuela costaba 1.350.000 bolívares fuertes comprando el paquete en la preventa anual del canal, y fuera de ella la tarifa es de 2.700.000 Bsf. ¿Una cifra algo grande no? Con esto la marca tendría la participación en 5 programas antes de la elección, también el producto abre y despide el espacio y durante la transmisión podrá ser visto hasta 3 veces en cuñas de 20 segundos, en seis “inserts” y en los llamados “invitacionales” en 65 ocasiones por 10 segundos.
 
También existe la modalidad de que el día del certamen el cliente pague por tres cuñas más la entrada y despedida del programa.
 
Varias son las marcas que firman contratos exclusivos y de alguna forma asocian su imagen con la del concurso, claramente con fines publicitarios. Durante un año realizan actividades y campañas donde muestran sus productos, formulando entre sus slogans “producto oficial del Miss Venezuela”.  
 
Para el año de 1999, en un artículo presentado por el diario El Nacional se informó que el Miss Venezuela generaba ingresos de 1,5 millardos de bolívares. Ese año el paquete publicitario de 3 cuñas de 20 segundos tenía un costo de 64 millones de los bolívares antiguos. Imagínense ustedes ¿cuánto será entonces la cifra actual de ingresos tomando en cuenta la inflación? No tuvimos acceso a los últimos ingresos de 2012.
 
En los años recientes, el número de concursantes del Miss Venezuela se ha visto alterado. La organización alega que es para abaratar costos, que para el año de 1999 se estipulaban en más de 700 millones de Bs.
———————————————————————————————————————————-
Con información de:
El Nacional
“Venezuela: el reto de la competitividad”, IESA 1994.
Revista Poder y Negocios
Foto: Google.com
————————————————————————————————————————–
@rska
BBM: 79646806
BBM Channels: C00293BAE

—————————————————————————————————————————

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.