El Mundial de los «memes»

El Mundial de los «memes»

Las graciosas imágenes que nos dejó Brasil 2014

_______________________________________________________________

Se acabó el Mundial. Sí, ahora muchas personas no hayan qué hacer en las tardes. Ya no se habla de los goles marcados, de los equipos favoritos, ni nada. Bueno, se habla de lo entretenido que estuvo el Mundial, el “torneo de Latinoamérica” que terminó llevándose Alemania. Unos cuantos goles nos dejó la competición, bonitos juegos, jugadas polémicas y un digno campeón. Pero quizá una de las cosas más buenas y las que recordaremos más, es la locura del internet, lo entretenido que se volvió cada jornada con esos genios creativos que están detrás de los “memes”. Hey de pana a muchos se les funde el cerebro.
Los memes son esos divertidos dibujos que recrean situaciones asociadas a un hecho. 
 
Según explica Wikipedia, el término “meme de Internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia y colectiva que se populariza a través de Internet. Puede ser a través de un hipervínculo, foros, imageboard, sitios web y cualquier otro difusor masivo como lo son hoy en día las redes sociales.
 
El nombre meme, tiene su origen en el concepto concebido por Richard Dawkins, zoólogo, científico y eminencia en la práctica del ateísmo. En su libro The Selfish Gene (1976) expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Propone la existencia de dos «procesadores informativos» distintos en los seres humanos: uno actúa a partir del genoma gracias a la replicación de genes a través de las generaciones y otro actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural del individuo…, la cual es recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación. En este caso, Dawkins nombra como meme a la unidad mínima de información que se puede transmitir. Esto quiere decir que los memes conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida”.
 
Entendido el concepto de meme, procedemos a mostrarles los mejores que nos ha dejado este torneo mundialista, el más visto de toda la historia, y también donde se anotaron más goles.
 
La fea inauguración 
Había mucha expectativa por lo que podría mostrar Brasil durante la inauguración de la copa. Quizá imaginamos un carnaval entero en pleno estadio, cientos de garotas bailando al ritmo de la samba, clones de Ronaldinho y Pelé maravillándonos con un espectáculo de acciones acrobáticas y de baile. En fin queríamos ver belleza, color y buen fútbol. Pues eso no pasó. El show tuvo muchas críticas por el doblaje, la tarima, la vestimenta de Pitbull (que casi se va a quedar sin poder tener hijos) y un sinfín de errores. Lo que salvó la patria fue la belleza de Jennifer López y Claudia Leitte (Diooos).
 
 
 
El Polémico primer juego 
Brasil superó 3-1 a Croacia en el primer partido del torneo. Se esperaba un mejor juego carioca, pero los croatas tuvieron lo suyo. Irónicamente en el mundial con más goles en la historia (empatado con Francia 98 con 171), el primero fue un autogol. Marcelo, estrella del Real Madrid no pudo reaccionar a tiempo y metió el balón para el 1-0 croata. Neymar marcó par de goles y Oscar puso el 3-1. Sin embargo el árbitro japonés fue protagonista al cantar un penal que nunca existió. Esto lo llevó a desaparecer del mundial, pero volverse una celebridad en las redes sociales.  
 
El 5-1 de Holanda a España
Los campeones mundiales tuvieron un pésimo debut en Brasil, al caer 5 goles por 1 ante la selección holandesa que vengó con creces la derrota en la final del último mundial en 2010. Goles espectaculares de los naranjas sellaron la humillante tarde. Robbie Van Persie, hizo el tanto considerado el más bonito de la competición. Un golazo de cabeza que vino de un pase a media cancha. Van Persie se lazó de palomita sobrando a Iker Casillas, el portero español. Los genios meméticos no pelaron la situación e inventaron cualquier  cosa para celebrar el golazo de súper Van Persie jejejeje. Tampoco perdonaron la vergüenza española.
 
 
La sorpresa de los ticos
Costa Rica fue sin duda alguna la sorpresa del Mundial. No solo llegó a cuartos de final cayendo con las botas puestas en penales ante Holanda, sino que dejó fuera a selecciones como Italia e Inglaterra, y además goleó 3-1 a Uruguay. Tres campeones mundiales humillados por la humilde selección centroamericana que será recordada por muchos años al pasearse tranquilamente en el grupo de la muerte. La web dejó grandes huellas de la victoria tica….en la siguiente gráfica se muestra lo que literalmente dejó ese grupo de la muerte con Míster Bean de protagonista. También vemos como se le hace honor al Daewo Tico en Costa Rica jajajajajajaja.
 
 
La vergüenza de Pepe 
Portugal pasó con más pena que gloria por este Mundial. Lo único que se puede rescatar es un gol agónico de Cristiano Ronaldo en el minuto 90 y algo para darle un empate ante Estados Unidos. Luego tuvieron una victoria intrascendente ante Ghana. Ok, pero en el debut ante Alemania, cayeron goleados 4-0. Pepe, el defensa luso, es muy conocido por su juego duro, choques fuertes, y lenguaje ofensivo. En una acción fuera de balón, Pepe encaró a un jugador alemán dándole un cabezazo mientras estaba en el suelo. El árbitro sacó roja directa. Pepe diría “¿Si saben como me porto, pa’ qué me invitan?” Jajajaja.
 
 
Ochoa de acero
Guillermo Ochoa es el portero de la selección mexicana. Su actuación ante Brasil, quedó para el recuerdo al parar absolutamente de todo y dejar el partido en cero. Un empate inolvidable para los manitos. Los genios de las redes dejaron un sinfín de imágenes y videos para recordar este hecho…de pana que el mexicanito con el sombrero mollejúo me mata de la risa cada vez que lo veo jajajajajajajajajajajaja.
 
 
Mordelón
El partido entre Italia y Uruguay se definió con un gol de cabeza de Diego Godín a poco tiempo del final. Pero este tanto, que le dio la clasificación a los uruguayos y eliminó a la azurri, pasó desapercibido ante el mordisco que le propinó el delantero Luis Suárez, al defensor italiano Giorgio Chielinni. Minutos antes del gol del defensa uruguayo, el hoy ficha del Barcelona español, en una acción dentro del área, propinó una mordedura al azurri en el hombro izquierdo ante la mirada ciega del árbitro, que hizo caso omiso a la evidencia mostrada por el italiano, que tenía marcado los dientes uruguayos. Sin embargo la FIFA si abrió los ojos y sancionó al atacante por 4 meses sin fútbol y una suspensión de 9 partidos oficiales FIFA. De esta forma se perdería la Copa América 2015 (bien bueno).
 
 
 
Mascherano rules
Javier Mascherano, defensor central del seleccionado argentino, tuvo un magnífico mundial. Por sus botas, cabeza y demás partes del cuerpo pasaron todos los balones jajajaja. Salvó a Argentina cerca del minuto 90 ante los holandeses, eliminó de la cancha a Arjen Robben, el peligroso delantero europeo. Total que dio mucho y dejó una gran actuación digna del recuerdo. Por eso, muchos argentinos les han sacado sus memes en honor a esa defensa de acero en que se convirtió la albiceleste, que el único gol que permitió en la etapa decisiva, fue el de la final ante Alemania.
 
 
El Papa juega para Argentina
La albiceleste llegó a la final ganando con lo justo. Ante Suiza en octavos de final, pocos minutos antes del pitazo final en el segundo tiempo extra, un balón no entró de milagro en la portería de Sergio Romero, pegando en el palo. Romero también brilló en ese mismo lado de la cancha en los penales ante Holanda. Por esas acciones «milagrosas», se dice, que Jorge Bergoglio juega para los argentinos. El Papa Francisco fue protagonista de muchos memes. Es que el tipo es pana de paso…jejejejeje.
 
 
Robben el mejor actor
México ganaba 1-0 al pisar el minuto 80 en los octavos de final ante Holanda. El partido se empató cerca de la fracción 85. Cuando ya se corría el tiempo adicional, a punto de decretarse la igualdad e irse al alargue, en un transitar por el área mexicana, Arjen Robben se lanzó un piscinazo que el principal del partido se comió y eructó para desgracia de los manitos. Holanda ganó 2-1 y avanzó. Dicen por allí que Steven Spieldberg anda buscando al delantero del Bayern para su próxima película.
El juego que no terminará
Si creíamos que el Maracanazo iba a ser olvidado durante este Mundial…pues no estuvimos tan equivocados. Alemania destrozó, humilló, acribilló, apabulló al onceno brasilero en semifinales con un 7 a 1 que no será olvidado jamás. O sea 7 goles en su casa, en su mundial, frente a su gente…y de paso Argentina se metió a la final…noooo acábose mundo para los cariocas, que de paso vieron coronarse a Miroslav Klose como máximo goleador de los mundiales sobre Ronaldo, que de pasapalo estaba en el estadio narrando el partido. Se la pusieron bombita a los memeros jejejejeje.
 
 
 
 
Balón dorado discutido
Lionel Messi tuvo un buen torneo. Todo el mundo esperó que brillara en la final, pero no pudo. Los alemanes lo neutralizaron, y bueno fue evidente que no está en su mejor forma. Sin embargo, Messi hizo 4 goles, todos decisivos para la clasificación argentina a octavos y además brindó la asistencia a Di María para el triunfo agónico ante Suiza en los octavos. Muchas son las críticas, que si debieron dárselo a James Rodríguez, que si a Muller….pero bueno. Total, la cara de Messi al recibir el trofeo era de que “no quiero estar aquí, quiero irme a casa a llorar”…claro, obviamente hubiese preferido la otra copa que estuvo cerquitica de ganar.     
 
¿Y bueno, qué opinan ustedes?
 
Nota:
La chama de la foto central de este artículo, es de una periodista venezolana llamada Eugenia Károlyi. Su imagen fue captada por las cámaras durante el partido Brasil-México con esta expresión muy particular, llevándola a convertirse en una celebridad instantáneamente.
_____________________________
@Rska
@PlumaVolatilWeb
BBM: 79646906
BBM Channels: C00293BAE
Instagram: @rska27
_____________________________

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.