El Escarabajo, un vehículo que inspira culto y pasión

El Escarabajo, un vehículo que inspira culto y pasión

Para muchos es un estilo de vida

El Volkswagen Escarabajo, es quizá el carro más popular del mundo. Desde su creación a manos de Ferdinand Porshe en la década de los años 30, en un proyecto financiado por el mismísimo Fuhrer, Adolfo Hitler, el “Beetle” en sus diferentes versiones es sin duda un icono de la era moderna.
 
Wolkswagen significa en alemán “el carro popular o carro del pueblo”, quizá su éxito empiece por el nombre. Pero además de eso, es un auto de mecánica sencilla, con una línea aerodinámica agradable a la vista, que quizá contraste con el ruido de motor molestoso para algunos. Se como sea, el Escarabajo, modelo icónico de la Volkswagen es adorado por muchas culturas y es motivo de culto. En Venezuela, un numeroso grupo de asociaciones se encargan de homenajearlo, disfrutarlo, conducirlo, sentirlo y ponerlo bien bonito para el deleite de los curiosos. Ginosus Vargas, es uno de esos apasionados fanáticos que llevan sangre “volvaguera” como dicen entre ellos. Vargas, oriundo de la ciudad de Cabimas es presidente de Club VW Costa Oriental del Lago, organización que año a año lleva a cabo diferentes actividades que se resumen sencillamente en celebrar la belleza de este peculiar automóvil. “Nos reunimos básicamente para compartir, para disfrutar de nuestras familias alrededor de este vehículo, el más famoso de la historia”, expresó Vargas, que desde temprana edad adquirió un Escarabajo y lo ha transformado a su gusto.
 
En Venezuela son más de 42 agrupaciones de Volkswagen, los cuales regidos por la Federación de Clubes de Volkswagen de Venezuela, organizan tres importantes reuniones centrales al año, donde los diferentes grupos se juntan para realizar una majestuosa exhibición, además de presentar atracciones musicales, juegos deportivos y demás eventos. “Allí compartimos con los diferentes miembros y el público en general, intercambiamos  ideas sobre diseño y mecánica al igual con miembros de asociaciones mundiales de Argentina, Colombia, México y otros países”, puntualizó Vargas. Los grupos, no sólo reúnen los modelos Escarabajos, también lo conforman las Kombi, Brasilia y otras versiones más modernas de la marca alemana.
 
Los diferentes clubes recientemente celebraron el Día Mundial del Escarabajo, el 23 de junio, fecha que rememora y que está agendada desde 1992, día que el Escarabajo llegó a 21 millones de ejemplares vendidos. El próximo evento central se realizará en el estado Mérida, el la población de Mucuchíes los días 17, 18 y 19 de agosto. Valle de La pascua, en el estado Guárico también recibirá a los volvagueros en el mes de noviembre.
Otras actividades realizan los clubes, como el popular “Arepazo”, además de travesías por diferentes estados y también rutas internacionales.
 
Federados
Marcos Polo, es el delegado de la zona occidental de la Feveclub VW de Venezuela. La Federación, que reúne una gran cantidad de miembros, está buscando oficializarse ante el Instituto Nacional de Deportes. “Con el reconocimiento del IND, nuestra federación tendrá mucho más espacio para trabajar en función de desarrollar actividades en torno al automovilismo, el tunning y las diferentes vertientes”. Explicó Polo que contarán entonces con el apoyo económico y una mejor representación para así gestionar patrocinio en empresas privadas y entes del estado.
“Ya tenemos adelantadas las gestiones para la aceptación del IND. Una vez lo consigamos aumentaremos nuestra presencia a nivel nacional e internacional”, señaló el directivo.
 
Sin radiador 
Una de las principales características del Escarabajo es que el motor es enfriado por aire, es decir no posee radiador. Porshe, por exigencias de Hitler a la hora de su composición le colocó la famosa turbina que se encarga de mantener estable la temperatura de la máquina. Algunos modelos más modernos incluyen inyectores de combustible y radiador. Sin embargo muchos de esos apasionados fanáticos eliminan esos elementos y los vuelven como los clásicos. Vale destacar que desde 1938 hasta el 2003 fue producido en masa, acentuándose su éxito luego de la culminación de la Segunda Guerra Mundial en 1945.  
 
Ginosus Vargas y su Escarabajo
La marca evolucionó y actualmente ofrece vehículos de diferentes tipos, desde carros compactos, camionetas hasta autobuses, todos enfriados por agua y con gran tecnología.
“Uno de los principales requisitos para que formen parte de los clubes es que posean un VW enfriado por aire, sin embargo aceptamos también a los “aguados” que es como llamamos cariñosamente a los nuevos modelos de la marca con radiador”, expresó Vargas. “Nuestro club está abierto a todo aquel que desee compartir con nosotros esta gran experiencia de sentirse dueño de un bello Escarabajo y que sienta la pasión en pleno”, finalizó Vargas. Los interesados puedes comunicarse a través de la cuenta Facebook VW COL Club. También pueden escuchar el programa “Vinovolks” transmitido por www.radiovolks.com  todos los lunes a las 6:00 de la tarde. Allí te podrás enterar de las diferentes actividades VW en el país y el mundo entero. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.