Recordando el eclipse total solar de 1998
______________________________________________________
“Hasta un eclipse tenemos”, eso se oía decir en el principio del año, cuando se estaba en la víspera del eclipse total solar que cubrió de sombra gran parte de la región zuliana y la Península de Paraguaná. El 26 de febrero de 1998, Venezuela fue testigo de este fenómeno astrológico por tercera vez en su historia. El eclipse, que arrancó desde el Océano Pacífico, en su totalidad pudo ser visto en el Panamá, el norte de Colombia, el estado Zulia y la península falconiana, donde alcanzó su mayor totalidad de 102 por ciento.
En el Zulia, inició la actividad completa a eso de las 2:05 de la tarde, un proceso que duró unas cuatro horas, su fase inicial, la parcialidad, totalidad y parcialidad de nuevo. Maracaibo fue la ciudad más importante por donde atravesó el fenómeno, que culminó en los cielos de las aguas del atlántico este.
|
El próximo eclipse total de sol en nuestro país será en el año 2045. |
Cientos de visitantes extranjeros y nacionales se acercaron a estas tierras, científicos, astrólogos, curiosos, turistas, estudiaron el evento, último eclipse de su tipo en el siglo 20 en todo el continente americano. El siguiente eclipse total de sol en el mundo, se registró el 11 de agosto de 1999 y pudo observarse en países europeos como Inglaterra, Francia y Alemania. Previo al eclipse venezolano, el 9 de marzo de 1997 en Alaska, pudo observarse el anterior evento donde la luna tapa totalmente el sol por unos minutos.
Otro eclipse pudo apreciarse en nuestro país el 14 de diciembre de 2001, este fue parcial. En su totalidad pudo ser observado en Nicaragua y parte del Caribe. Luego, en 2005, 2007 y 2013, en Venezuela se pudieron observar eclipses solares híbridos. El próximo eclipse que veremos por estos lares será el 21 de agosto de 2017, será parcial. En los EE UU será total, en regiones del centro sur, así como en las islas del Caribe.
|
El eclipse total de 2071 será similar al de 1998, aunque atravesará gran parte del territorio nacional. |
Para el año de 2045, Venezuela podrá ser testigo de otro eclipse solar total. El 12 de agosto, regiones como Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Delta Amacuro serán los privilegiados. En el año 2071, un fenómeno similar al de 1998 tocará el 23 de septiembre suelo venezolano, incluyendo Cabimas, Barquisimeto, Maracaibo nuevamente otras ciudades venezolanas. Durará 3 minutos y 11 segundos. Ojalá la mayoría de los lectores de esta nota estén vivos y que digan que se enteraron por Pluma Volátil del suceso jaja.
Conociendo los eclipses solares
Este artículo fue inspirado por el eclipse total de luna que aconteció esta misma semana en América y parte de Asia y Oceanía. El llamado eclipse con luna de sangre, al momento de observarlo (duró 78 minutos), me hizo recordar la gran experiencia vivida ese 26 de febrero. Entonces el gusanito de la investigación me llevó a refrescar conceptos de primaria y bachillerato, para poder entender mejor el fenómeno y no quedarme sin hacer nada, sin leer e indagar un poco más como en aquella oportunidad (era un muchacho, por eso me disculpo a mí mismo).
Hay varios tipos de eclipses, el más espectacular es el total, que es simplemente cuando la luna tapa completamente el sol desde la perspectiva de la tierra. “Desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la tierra, la Luna cubre totalmente el sol. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección este a unos 3.200 km/h. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7,5, alcanzando algo más de las 2 h todo el fenómeno, si bien en los eclipses anulares la máxima duración alcanza los 12 minutos y llega a más de 4 h en los parciales, teniendo esta zona de totalidad una anchura máxima de 272 km y una longitud máxima de 15.000 km”, expone Wikipedia explicando bien lo reseñado.
Por allá en el 98, expertos analizaron bien el entorno y todo lo concerniente al acontecimiento. Según Carlos Quintana físico del planetario Humboldt lo explicó al diario El Universal: «En Paraguaná el eclipse va a provocar una noche peculiar, la cual estará acompañada, por un resplandor en el horizonte. En el cielo, junto al Sol, se van a ver muy cerquita un conjunto de planetas como Júpiter, Mercurio y Marte, y un poco más alejado Saturno y Venus». Fíjese que hasta frío hubo, según los testigos. Una brisa fresca acompañó el evento en su apogeo.
Ahora, el eclipse anular se acerca bastante al total, y es casi tan espectacular. Wikipedia explica: Anular: ocurre cuando la luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del sol. Esto ocurre en la banda de anularidad”. Venezuela tendrá un eclipse de estos el 2 de julio de 2038. Durará un minuto. Se verá en Cumaná, Nueva Esparta, Barcelona.
“En general los eclipses de sol se producen cuando la Luna pasa por delante del sol y nos lo oculta. Pero, como la distancia de la Tierra a la luna y al sol varía ligeramente, a veces la luna está un poco más lejos y el sol un poco más cerca, y la luna no se ve suficientemente grande como para ocultar todo el sol”, por eso en los anulares, se queda el “anillo” del astro rey. Esperemos a estar vivitos y coleando para el del 2038.
Los eclipses parciales son más comunes. El de 1998 se vio parcial en el resto del territorio venezolano, donde alcanzó el 80 por ciento en ciudades como Caracas. En Cabimas, el fenómeno fue casi total, quedando descubierto solo un pequeño espacio del sol. En el parcial: “la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente. Y en el semiparcial, la luna casi cubre por completo el sol, pero no lo consigue”.
Ok y nos queda otro tipo de eclipse, el híbrido que no es más que una combinación de todos…como para volverse locos, pensando en cómo es, pero con esto que expondremos a continuación, trataremos que entiendan.
“El Eclipse Solar Híbrido es un fenómeno poco común, que se contempla total o anular de acuerdo al lugar desde el que se observe. Durante este tipo de eclipses se produce algo extraño, mientras que en algunas partes de la Tierra la punta de la sombra de la luna alcanza nuestro planeta, viéndose un eclipse total, en otras esta sombra ‘se queda corta’, lo que nos permite disfrutar de un eclipse anular. Pero no hay nada raro en esto, simplemente es causado por la curvatura de la superficie de la Tierra.
Normalmente, estos eclipses híbridos comienzan como anulares que se convierten en totales a medida que la sombra llega a la Tierra para finalizar de nuevo como anulares”, expone elselvatico.com tratando de explicarnos el fenómeno. ¿Entendieron?
Cada siglo se pueden apreciar unos 238 eclipses de Sol en el mundo. De esta cifra 84 son parciales, 77 son anulares, 66 son totales y 11 son considerados una combinación de eclipse anular y total. Sólo unos 36 son visibles desde tierra firme.
Experiencias
Claro está que observar un eclipse total de sol es una experiencia única, y que es probable que solo podrás hacerlo una vez en tu vida, al menos que trabajes para la Nasa, seas astrólogo, tengas mucho real para viajar o sencillamente corras con la suerte de tener una larga vida. Si llego a presenciar el evento de 2071, tendré 89 años, y por cumplir los 90. Entonces, por esa razón, al momento de observar el espectáculo, me dediqué a disfrutarlo a mis escasos 16 años casi recién cumplidos. Les voy a exponer mi historia de cómo lo viví y luego, compartiré algunos de comentarios más destacados que nos dejaron ustedes los lectores en las diferentes cuentas de redes.
Pero antes, lean detenidamente este texto, el cual hace referencia del eclipse total de luna en la región de Tucumán, en Argentina de 1893, uno de los primeros fenómenos registrados y estudiados en la región. Horacio Mediana, contó en historiadelaastrologia.wordpress.com, lo vivido por su bisabuela durante el reseñado evento, “mi abuela me transmitió lo que su madre, que vivía en San Miguel de Tucumán, relató: “…el Sol se tapó a media mañana, los animales se comportaban raros, los perros se echaban a descansar y las gallinas se fueron al gallinero como a la ‘Hora de La Oración’ (cuando anochece). En el almacén tuvimos que encender lámparas para poder despachar…”. ”
Y eso es precisamente lo que ocurre siempre. La situación, genera un cierto descontrol en la fauna y flora, además de distintas cosas de la atmósfera.
Yo me encontraba junto a mi familia en la Playa de Los Abuelos, en la población de Palmarejo, municipio santa Rita del estado Zulia. Allí se podría observar perfectamente el eclipse, el cual duraría cerca de tres minutos.
Mi madre, Carmen Inés Castillo González, se encontraba de cumpleaños…vaya qué regalo para ella. Allí también estaba mi abuela Carmen, mis queridos tío Mathías, Argenis, Raphel, mi tía Marianela, mis primas María del Valle y Mariana, mi primo Eudomario y mis dos hermanos Daniel y Rodolfo. Todo un grupo grande, recuerdo que estábamos acompañados también por las famosas “puticas”, aquellas cervezas de la Regional que eran desechables. Por su puesto, nuestro respectivo equipamiento, gorras y lentes especiales con filtros. Yo en realidad no recuerdo cuál usé, creo que fue uno que me dieron en el liceo (cursaba 5to año).
El eclipse ya había arrancado cuando emprendimos viaje desde Cabimas. Al llegar a la playa, todos estábamos ansiosos. Faltaba una media hora para ver el espectáculo. Recuerdo que nos subimos a un muelle viejo. Algunas personas se quedaron en la orilla, y empezó a oscurecer. Teníamos el Lago de Maracaibo y al Puente detrás, como testigos ansiosos. Lo que ocurrió fue inolvidable. Al caer la oscuridad inminente las fotoceldas del puente se encendieron, dejando alumbrado toda la estructura. Algunos carros transitaban y pararon ante el espectáculo (no recuerdo si cerraron el puente). El lago se “recogió” por el efecto de la marea. Una brisa fresca llegó de inmediato y trasladaba a unas gaviotas que se devolvían a sus lechos. Un señor, creo que era el dueño de la playa dijo: “observen, ese perro cada vez que oscurece, se mete al agua”, el perrito quizá ya exhausto se adentró al lago para refrescarse mientras el astro rey era tapado por nuestro satélite brindándonos un acontecimiento sin lugar a dudas, inolvidable.
|
El fenómeno de 1998 se observó en Panamá, Colombia, Aruba, Curacao y Venezuela. |
Empezaron esos mágicos minutos, donde pudimos observar por primera vez en nuestras vidas el sol directamente sin lentes o algo especial. La luna dejaba ver por sus bordes toda la fuerza de nuestra estrella, y además Venus y Saturno que nos saludaron como luceros. Un señor con una cámara grababa el show, y decía: Miren el lago, miren el puente….” y mi tío le contestó muy a lo cabimero: “Gueeeee mirá pa arriba es lo que tenéis qué hacer vergación”.Mientras, cantábamos el himno, y le cantamos el cumpleaños a mi mamá, yo decía “qué molleja de grande es la naturaleza, Dios gracias por este regalo”…y me quedaba por raticos atónito, pero también aplaudía y daba gritos de alegría. También me hice muchas preguntas. Mi abuelita lloraba y se recordaba de mi abuelo y todos sus seres queridos ausentes. Bueno ya casi lloro escribiendo esto jajajajajaja…
|
Los lentes especiales utilizados en el eclipse de 1998. |
Culminando el cuento, la luna cedió el paso y bueno, se acabó el eclipse total, las aves retornaron confundidas por esa nochecita tan corta, el perro se vio en apuros porque casi se ahoga por la crecida de la marea. Y listo, para la casa con esa gran experiencia en nuestra mente. La noticia del año, el regalo de la naturaleza para todos nosotros en pleno fin del siglo 20.
Otras personas también lo vivieron de forma muy particular. Neida Carolina Díaz, compañera de labores en el diario, me contó: “Yo fui a verlo en la playa que teníamos en Los Jobitos. Toda la familia reunida esperando. Pero mi papá es tan arrecho, que a todos nosotros nos mandó a lavar el tanque de agua minutos antes. Por eso, lavamos el tanque y vimos un eclipse total solar a la vez jajajajajaja”, expluso Carolina.
Marisabel Vivas, amiga residente en España se quedó en Cabimas para observar el fenómeno “Siiiiiiiii lo recuerdo. en la entrada de Cabimas con las placas de no se quién jajaja”. Algunos utilizaron radiografías, que por cierto, no estaban permitidas o no eran recomendado usarlas.
“Claaaro supuestamente decían que si no usabas los lentes especiales quedaba uno ciego… y aquí toy yo!!! Usé mamarra radiografía de mi papá jajajajajajja”, expresó la periodista Cindy Portillo.
“Yo lo vi aquí en mi casa, dicen que en Palmarejo y el Hipódromo se vio total y aquí no, pero la diferencia fue muuuy mínima (si es que hubo diferencia), lo cierto es que todo se puso totalmente oscuro y los postes de luz prendieron, como las casa tenían las luces apagadas se veía arrechísima la calle. Lo que me marcó de ese día fue ver a mi abuela y en especial a mi abuelo viendo aquel espectáculo, hasta usó los lentes esos «disque para ver mejor». Lo que más recuerdo fue que lo vi con los ojos aguarapados y sonriendo. Un poco más de un año después nos dejó”
, gracias Johan Pérez, amigo periodista por compartir tu anécdota.
Aquí podrán ver todos los comentarios en mi cuenta Facebook:
Sin duda la gente goza, disfruta se deleita, llora con este tipo de fenómenos, ahora, espero que disfruten como al eclipse el siguiente video que me conseguí por allí sobre este grandioso momento.
_________________________________________________________
Con Información de:
Obervatorio Arval. www.arval.ve
Paolantonio, S. (2011). Eclipse solar de 1893. Sobre la primera expedición para la observación de un eclipse solar realizada por el Observatorio Nacional Argentino.
www.historiade laastrología.wordpress.com
——————————————————————————————————————————————————————
Relacionado