¿Existe alguna razón para esto?
___________________________________________________
___________________________________________________
La belleza en Venezuela es palpable. Entendemos que la belleza en general es subjetiva, pero en cada rincón del país siempre escuchamos que esta es la tierra de las mujeres. Quizá ya de esto estamos cansados de hablar, pero es que es una realidad evidente. Por esta misma razón decimos que los concursos de belleza de cualquier índole son parte de nuestra costumbre. ¿Pero por qué estos eventos son un fenómeno social de masas? Si hablamos del Miss Venezuela, en los días previos gran parte de la población está a la expectativa de conocer la ganadora, y cuenta los días para el evento.
Igual ocurre los días siguientes, sea quien sea ya se ha enterado del nombre de la ganadora, o al menos sabe algún dato del concurso. Es que sin duda esto nos atrapa a todos. ¿Cuál es la razón?
Para el sociólogo Alberto Moreno existen varios aspectos que puedan explicar esto: La belleza como valor, la vanidad y el sentido de prestigio que te da. “En Venezuela tenemos el hecho de la belleza como valor y como tal en la sociedad se tiende a la búsqueda de ese valor para que te sea útil”, explica Moreno, pero deja ver que todo esto es momentáneo. “Estos concursos al ser masivos son efímeros, se relaciona más con la moda con lo pasajero”. ¿Qué podemos entender de esto? Tomando en cuenta que Venezuela es uno de los países más “vanidosos” del mundo lo podemos calcular.
Y precisamente uno de los elementos que más te quiere vender un concurso es la belleza, o al menos el camino para conseguirla, lo que la lleva relacionarse entonces con la vanidad, que Moreno la define como negativa en algunos casos y positiva en otros. “La vanidad te lleva a lo que es la búsqueda irracional de la belleza” es decir que se pierde la naturalidad, pero en lo positivo expresa que “cada quien busca el elemento que te permita sentir mejor”.
Asimismo el profesor de sociología de la Universidad Católica Cecilio Acosta engloba la idea de los concursos como fenómeno social en el hecho que todos estos eventos te dan cierto prestigio. “Según la teoría funcionalista de la sociología el prestigio es lo que más se busca, lo que haces la sociedad te lo tiene que reconocer. La sociedad es la que te eleva”,por esta razón muchos nos sentimos atraídos porque queremos de alguna forma sentirnos bien, elevar nuestro estatus al estar cerca de una personalidad ligada al evento, o simplemente al ver el espectáculo.
Necesidad femenina
La actitud colectiva del venezolano relacionado a estos según Mariana Gamboa, joven psicólogo de la ciudad de Cabimas, se puede vincular que vemos el certamen como un patrón que puede moldearnos conductas que nos ayudaría a mejorar en nuestras vidas. Es decir nos vemos reflejados en el éxito que tiene una bella modelo en el Miss Venezuela y sentimos con orgullo el logro de ella en el exterior y esto nos ayuda a mejorar, reflejando su éxito en nosotros.
“Los concursos de belleza desde el punto de vista de la psicología social fungen como patrones, en un sentido de entretenimiento de líneas de diseño; de lo que es la estética de un país. Esto marca el sentido hedonista que tiene el hombre, todo esto ligado al espectáculo, envuelve en un excelente producto que capta la atención de las personas. La motivación principal es podernos identificar con esas ganadoras y como podemos seguir ese ejemplo, en muchas áreas”, señaló Gamboa.
Dentro del contexto actual de nuestro país, según expone Mariana, se da este fenómeno de identificación, pero que hay una necesidad de revivir el modelo femenino a seguir a nivel de masas. Ella se refiere a que cada uno a nivel psicológico tenemos estructuras mentales, “lo que es papá y mamá en lo personal, a nivel masivo sería la madre patria, Dios o el presidente como figura masculina tenemos un modelo conflictivo sin pareja, ahora no hay mujer representativa fuerte, por eso estamos como en un proceso de transición como imagen femenina”. Entonces podemos interpretar de sus palabras que necesitamos una candidata que lleve esa imagen de madre.
Gamboa considera el gran evento de la belleza nacional como principal punto de partida para llegar a esto, las misses como un modelo no sólo de belleza y estética, sino de inteligencia, cordura, eficacia, ternura, es decir una madre.
—————————————————————————-
Foto: www.google.com
—————————————————————————–
@rska
Pluma Volátil en Facebook
BBM Channels: C00293BAE
BBM: 79646806
——————————————————————————–
—————————————————————————–
@rska
Pluma Volátil en Facebook
BBM Channels: C00293BAE
BBM: 79646806
——————————————————————————–