«Colectivos» venezolanos amenazan y extorsionan en total impunidad

Estos grupos paramilitares actúan de la mano de las autoridades policiales y gubernamentales. Muchas son las denuncias, pero nadie actúa para detenerlos. Hoy les traemos un testimonio de una víctima de amenazas por parte de estas células

Por: Pluma Volátil

¿Qué es un paramilitar? Según definiciones del diccionario, se trata de grupos armados que tienen la estructura, cumplen funciones y hacen las veces de un ejército, pero que no forma parte de las fuerzas militares oficiales de un estado. Por ejemplo, en nuestra región latinoamericana los grupos paramilitares colombianos conocidos como las Autodefensas de Colombia (AUC) han sembrado terror principalmente en los últimos 20 años, haciéndole guerra a los grupos identificados con la izquierda como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Estos grupos actúan muchas veces armados y financiados por el mismo estado, cometiendo una serie de delitos para, de alguna forma, ejecutar acciones que las fuerzas oficiales no pueden llevar a cabo.

En Venezuela estos grupos a lo largo de los años han sido minoritarios, silenciados o simplemente no existían. Ahora hay células notables que hacen presencia, sobre todo en zonas urbanas. Popularmente son conocidos como “colectivos” y su principal razón de ser es «amedrentar, hostigar, agredir, fastidiar, extorsionar, amenazar a personas adeptas a los movimientos políticos de oposición al actual chavismo gobernante», esto lo asegura Yanira Coromoto Inestroza, comerciante que también es coordinadora de operaciones y logística del partido Voluntad Popular, uno de los principales detractores del gobierno en Venezuela. Esta dama, en repetidas ocasiones ha sido víctima de los irregulares denominados colectivos que operan en la población de Lagunillas, del estado Zulia, occidente venezolano. “He sido atacada y recibido amenazas, ya no sé cuántas veces. Mi familia también. En 2019 mi esposo tuvo que salir huyendo prácticamente a los Estados Unidos debido a la percusión y amenazas de muerte por parte de colectivos armados en la Costa Oriental del Lago, dirigidos por Mayrobis Barboza, alias ‘La China’”, indicó la joven. Yanira ha denunciado que los colectivos actúan en compañía de las autoridades locales que les dan apoyo dejando que actúen con total impunidad.

Los colectivos tienen una forma muy particular de actuar. Muchos los identifican con sus pañuelos rojos puestos en la boca, andan armados y siempre, casi siempre, están en motos. Su accionar no se limita a atacar marchas, también se les puede ver en hospitales del estado actuando al lado del personal de seguridad del recinto. El acceso a los periodistas en centros de salud o espacios públicos del estado siempre está limitado.

Hechos

El pasado 29 de febrero un grupo de hombres armados atacaron la marcha que llevaba a cabo el líder opositor venezolano Juan Guaidó, agarrando a tiros la camioneta blindada donde se desplazaba. También golpearon a manifestantes que se acercaron apoyando la actividad. Por redes sociales corrieron videos donde los hombres, en motos y armados gritaban cosas al grupo donde se encontraba el presidente interino de Venezuela.

Yanira Inestroza.


Situaciones parecidas ha vivido Yanira simplemente por ser militante de un partido político. En los últimos dos años se intensificaron los ataques de colectivos, no solo con Yanira, sino con sus compañeros de partido y otras toldas políticas. Uno de esos acontecimientos puso en alerta real a Yanira, ya que sujetos armados rodearon su casa este 12 de marzo. “Colectivos armados rodearon mi casa con más de seis motos y hombres con armas. Ellos intentaron meterse con pistola en mano buscándome para matarme”, comentó Yanira que le gritaban que la asesinarían si no dejaba de decir mentiras y apoyar a los golpistas. La militante de VP responsabiliza al alcalde del municipio Lagunillas, Leonidas González de lo que pueda pasarle a su familia. “Él es autor intelectual de estas amenazas en compañía de los oficiales de la Guardia Nacional que comandan esa zona. Temo por mi vida y de lo que pueda pasar a mi familia, específicamente a mi hija”.
Son repetidas las denuncias que hacen ciudadanos que se muestran indefensos, ya que muchos de estos grupos actúan amparados por agentes del orden.

3 comentarios de “«Colectivos» venezolanos amenazan y extorsionan en total impunidad”

    1. Pues así es. Muchas son las denuncias, de hecho, hemos publicado varios trabajos al respecto. Saludos y gracias por leer Pluma Volátil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.