Campaña sin campaña

Campaña sin campaña

No hay creatividad ni nuevas propuestas


Por: Orlando Fuemnayor. Ingeniero.

Columnista. Ciudadano


Las nuevas formas de hacer política en Venezuela han tenido que evolucionar drásticamente, no por creatividad sino más bien por necesidad. Hablar de del Material POP, Vallas Publicitarias, cuñas en Radio o TV; resultan ser elementos que han sido totalmente extraídos de esta contienda política, siendo estos tradicionalmente usados para implementar la promoción de un candidato (a) en una disputa electoral.

Los modelos también en la búsqueda del voto, han sufrido modificaciones absolutas, ya no son aquellos mitin o el contacto del activista que iba en la búsqueda del voto con una carpeta en mano, tal y como lo implementaron aquellos partidos como Copei o AD y como lo hacía MVR, mucho menos pensar en casas de los partidos políticos ubicadas en zonas populares, las cuales podían ser llamadas “casas del pueblo” o “comité de bases”, sitios que eran usados para promover políticas sociales de los partidos políticos y desde allí cautivar el voto para una elección.

Puedo decir que el venezolano se ha dado cuenta de todo esto, pero se lo atribuye más a la situación económica del país, que a la falta de creatividad de los partidos, sus dirigentes y por supuesto los candidatos, situación que permea a todos (azules, amarillos, blancos, verdes, naranjas y hasta los rojo rojitos) y es culpa de ellos, pues puedo llegar a pensar que ¡si!, el compromiso moral de ir por ese elector, amarrarlo con alguna cosa que le llame la atención y que lo convenza de ir a votar por una opción, resultando con ello ser movilizado el día de la elección y luego corroborado que haya votado; es una larga cadena de acontecimientos que se están omitiendo y que solo hoy por hoy se apela al descontento y otros se llegan a ser expertos en meter miedo.

Hablemos del mensaje, tema tan complicado y que a muchos les da algo de escozor. No concibo que a estas alturas el elector no sepa quiénes son los candidatos y menos como votar, cosas que en la calle se evidencia por la falta de información, también por ausencia de presencia activa de los mismos. Pero lo más preocupante es lo que le vendes tú como propuesta de campaña (inexistente en ambas opciones en disputa).

Da la impresión que existe un mimetismo de los candidatos con la situación del país, pretendiendo que esta sea quien diga el mensaje, que los problemas hablen por los candidatos o simplemente que el legado del intergaláctico sea quien mueva la masa.

¡Ganará el descontento! evidentemente, pero perderá nuevamente la capacidad de generar algo distinto, pero sobretodo la creatividad. Cada vez más se retrocede en la forma de hacer política y preocupa de forma especial la falta de iniciativa de las nuevas generaciones para formular nuevos paradigmas e incentivar a un electorado que esta habido de que le llenen el odio de nuevas cosas y también que sean escuchados de manera urgente.

Veremos qué pasa…


 

@orlandojosefs

Ingeniero en Mantenimiento Mecánico

Articulista


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!