Artista Volátil: KOI

Artista Volátil: KOI

Presentan su nuevo sencillo “Katty”


Con esta reseña publicamos nuevamente esta sección para impulsar el talento de esta banda cabimense que se abre paso en el gusto rockero de la colectividad. ¿Cómo lo han hecho? Simplemente con buen rock


Rafael David Sulbarán-Editor


Josealic del Mar Contreras González, de 20 años, mejor conocida como “Kati”, se dirigía hacia la ciudad de Nueva York en 1996 con unos dediles de heroína en su estómago. Lamentablemente uno de ellos se reventó regando el contenido tóxico de la droga por todo el organismo de la joven nacida en Maracaibo. Agonizó unos días en un hospital de la ciudad que nunca duerme y falleció en octubre de 1996. El caso de la estudiante de ingeniería conmocionó al país, también le llegó a Danniel Jiménez, un joven músico y compositor cabimense que decidió, alentado por un amigo, escribir una canción sobre la tragedia de Kati.

“Un día ensayábamos y un buen amigo me llegó con un papel todo maltrecho, pero donde había escrito un poco sobre la historia de una muchacha que había muerto en Estados Unidos al llevar en su estómago droga”, nos cuenta Danniel en medio de una entrevista y un calor agobiante. “Eso me impactó y decidí darle forma de canción, alentado por mi amigo…y bueno la escribí y le di melodía”. Así fue que nació “Katty”, hoy el segundo sencillo de la banda de rock zuliana KOI.

IMG-20150624-WA0010

 “Más cerca”, el primer single  de la banda que presentó al mundo su propuesta, que según definen es Rock. Ellos nos concedieron esta primera entrevista para Pluma Volátil. “Es difícil enmarcarnos en un estilo, siempre la gente te va a escuchar y va a decir oye esto me suena a tal ritmo y otro te va a decir que se parece a tal banda, pero nosotros definimos a KOI simplemente como rock”, expresó Pablo López, baterista y fundador de la banda junto a Danniel Jiménez, que hace la voz principal y la guitarra.

Si, son dos. Una banda de dos. “Al principio trabajamos como todas las bandas con los cuatro integrantes, un bajista, un baterista, una guitarra y cantante. Pero luego por compromisos distintos fueron dejando el proyecto y al final, decidimos emprender el camino Pablo y yo. Y nos hemos entendido perfectamente, en lo musical, en lo personal”, comentó Danniel.

Es que tienen que entenderse bien, son muchos años de rock and roll juntos. Son amigos desde la adolescencia y han llevado una larga trayectoria dentro la escena rock de la región. Daniel fue parte de la recordada agrupación cabimera “Senda”, además de ser la voz de la agrupación de rock progresivo marabina “Artex”. Por igual Pablo o “Pablito” como lo conocen sus panas ha sido integrante de grupos como “Arsénico”, y en un tono de ska “4ta skina” y “La Huella”.

Pero ahora andan de lleno en este proyecto que según nuestros oídos y cerebro cala bien, y representa una novedosa forma de escuchar el rock. ¿Cómo dimos con esa conclusión? Bueno, primero analizamos bien los temas…y segundo Daniel junto a Pablo nos ayudaron a entenderlo bien.

“ Varios que han disfrutado de nuestros temas nos comentan: nos cuesta definir su estilo, pueden ser como un Guaco dentro del rock, con un estilo único. Muchos que no son rockeros nos dicen: hey esto es rock, sin más ni menos”, explicó Pablo. Es que las melodías de la banda son variables…no es un arroz con mango, pero varían y cada canción tiene su marca. La voz de Daniel pasa de ser dulce, melódica a agresiva, fuerte, grave, luego aguda y puede caer de nuevo en dulce. “Eso me encanta, es muy original, suena original y me tiene muy satisfecho”, expresó Daniel que también le da vida a la guitarra, la cual tuvo que desempolvar luego de varios años. “Con la partida de nuestro primer guitarrista tuve que tomar las riendas de la guitarra”, y todos los arreglos son de él.

La batería es otra cosa. Y según comentó Pablo va de la mano con la voz de Daniel, haciendo que el resto de los instrumentos se tengan que acomodar alrededor de la voz y la batería. Por cierto, hay una marcada presencia de sintetizadores y piano, son protagonistas en las piezas, lo que genera una combinación quizá no única, pero si bastante interesante con buenos arreglos de guitarra.

Y bueno, si quieren descubrir por sí mismos esto de lo que les estamos hablando, dense el tiempo para escuchar las canciones. Aquí arriba se la dejamos para que las disfruten. Por cierto, forman parte del disco que están actualmente produciendo y estará compuesto por 11 canciones, grabadas en Concepto Estudios (las voces) y en VP Estudio, ambos de Cabimas, lo que representa un producto cien por ciento zuliano con proyección nacional e internacional.

 Aquí les dejamos «Más cerca» el primer tema, lanzado en 2014.

¿Por qué KOI?
IMG-20150624-WA0012

El Koi es un pez que nada contra corriente, superando la adversidad, y que trae suerte según los asiáticos y bueno, como nos explicaron sus integrantes, representa mucha cosas para ellos, escalar, salir adelante y tener éxito en lo que te propones. Por eso, el pez está presente en el logotipo.

En la entrevista que se extendió por más de una hora, no pudimos evitar preguntarles por la interesante campaña que llevan a través de las redes sociales y su imagen. Y bueno, fíjense, ellos me devolvieron la pregunta: “¿Qué es lo que ves cuando aprecias nuestras fotos?” Yo contesté: “Rock”.

Es que eso es lo que quieren proyectar, sin mucho andamiaje, sin tanta vestimenta y accesorios, pero sin con mucha actitud KOI ha desarrollado una campaña en redes lanzando también muchos souvenirs  como franelas, afiches y demás productos que se han vendido como pan caliente entre l@s crecientes fans.

IMG-20150624-WA0009Y claro, acá les dejamos todos los sitios donde se puedan comunicar con ellos:

Twitter: @KOIOficial

KOI en Facebook

Instagram: @KOIOFICIAL

Soundcloud: Koi-oficial

Así que bueno, a todos los amantes del rock, aquí llegó KOI esperando que lo incluyas en el soundtrack de tu vida.


Fotos Cortesía KOI


Twitter: @PlumaVolatilWeb

Instagram: @plumavolatil

E-mail: plumavolatilweb@gmail.com


 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!