«Amigos de los venezolanos»: un gran esfuerzo para ayudar

Una lucecita en medio de la crisis


Por: Hendrick García. Periodista.


Venezuela está una etapa muy gris de su historia la cual se resume es una grave crisis humanitaria. El mundo entero la reconoce además el silencio gubernamental. Pero los venezolanos no se detienen, siempre se han caracterizado por tener un elemento de un gran valor intrínseco como lo es la solidaridad. Frente a terribles dificultades humanas, catástrofes naturales que puedan ocurrir dentro y fuera de este país los venezolanos siempre han dicho presente para ayudar de alguna manera al prójimo.
Son las situaciones dramáticas y terribles como las que actualmente pasa esta tierra que permiten la organización de muchos a pesar de encontrarse físicamente en otro países para poder dar una respuesta. Es decir no solo es observar los problemas de hambre y de miseria que padecen sus hermanos connacionales sino ir mas allá para brindar ese esencial apoyo en estos momentos que se traduce en la suma del esfuerzo de todas aquellas nobles almas los cuales voluntariamente desean colaborar para mitigar el dolor que esta crisis genera sobre todo en la población más vulnerable.
Por eso conozcamos hoy la “Fundación Amigos de los Venezolanos” una organización de valientes héroes anónimos que están dando su valioso aporte solidario para dignificar a los venezolanos que sufren. A continuación un poco sobre la entrevista con una de sus líderes:

Hendrick García: ¿Cuál es tu nombre?
Exsylda Rosa Tobila Leal.
– HG: ¿Cuales fueron tus inicios en las luchas sociales?
ET: Desde muy joven he participado activamente en la ejecución de acciones a favor del colectivo desde la asociación de vecinos de mi sector, en la universidad como dirigente estudiantil siendo presidenta del centro de estudiantes de educación en la Unermb (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt), egresé siendo secretaria de finanzas de la Federación de Centros Universitarios, resulté electa como suplente en la junta parroquial en la parroquia Alonso de Ojeda del municipio Lagunillas del estado Zulia (figura que fue eliminada para quedar solo la de concejales), asimismo formé parte de las comisiones municipales en la organización de las comunidades entre otras cosas.
– HG: ¿Cómo se forma esta la Fundación Amigos de los Venezolanos?
ET: Surge como un movimiento sin fines de lucro que tiene como finalidad ejercer acciones en pro de la diferentes comunidades del estado Zulia estando su sede principal en el sector Andrés Eloy Blanco del municipio Lagunillas, esperando poder motivar a otros compatriotas que se encuentran en el exterior a realizar sus aportes que permitan ampliar las acciones de la misma.
– HG: ¿Qué te motivo a realizar esta actividad social y humanitaria?
-ET: La idea originalmente fue de mi hijo Jeckdry Becerra Tobila el cual se encuentra radicado actualmente en Lima, Perú producto de la grave crisis económica política y social que atraviesa nuestro país. La opción para muchos ha sido emigrar, dejar todo y comenzar de cero. Millones de venezolanos han tenido que hacerlo en un intento por sobrevivir y a su vez ayudar a los que dejan en Venezuela.
Dado que hemos estado prestos a ayudar a los demás planteó la posibilidad crear esta fundación y direccionar acciones para cumplir con el lema “Por la dignidad y la vida sin hambre”.
– HG: ¿Cuáles han sido las actividades de este tipo que mayormente te han marcado?
– ET: El ayudar a los demás siempre ha sido mi estilo de vida forma parte de mi ser eso me de satisfacción en la actualidad más aún con la situación de extrema pobreza nunca antes vista en nuestro país que es agobiante. Nos llena de alegría poder aportar un granito de arena que contribuya a minimizar el sufrimiento diario de nuestros hermanos.
HG: ¿Otros venezolanos te ayudan en la fundación? ¿Tu familia te apoya?
ET: Por el momento estamos esperando la suma de voluntades para ampliar el radio de acción de la fundación.
Las actividades las organizan y desarrollan mis familiares que viven allá en Ciudad Ojeda, estado Zulia. Es un gran equipo de trabajo conformado por el Exsy Tobila, Endrick Tobila, Maribel Guerra, Elisa Pinto, Esnaira Tobila, Keila Tobila.
Mientras en Lima encabezan el equipo Jeckdry Becerra Tobila, desde aquí en Dublín- Irlanda mi persona Exsylda Tobila y mi hija Jeanexsy Becerra Tobila. Es un equipo familiar bien grande.
HG: ¿Qué mensajes le darían, no solo a los venezolanos, sino al mundo para que los apoyen?
– ET: Los venezolanos nos encontramos atravesando una etapa muy gris de nuestra historia es una grave crisis humanitaria el mundo ya sabe solo que no hay acciones contundentes que contribuyan al desenlace feliz de este nefasto episodio. Requerimos del aporte de todos y con un granito de arena que cada quien coloque lograremos minimizar el padecer de las familias sumergidas en la pobreza extrema. Estaremos muy pronto publicando la campaña de recaudación de fondos para la cobertura de actividades como el «Sopazo solidario», haremos entrega de bolsas de comida, también recolección de medicinas, todo cuanto pueda servir para ayudar a la colectividad.
-HG: ¿Cuáles son los planes y metas para este año 2018?
– ET: Crecer, proyectarnos ampliamente lo cual a su vez se verá reflejado en los beneficios que recibirán nuestros hermanos más necesitados.

Jeckdry Becerra Tobila, uno de los fundadores de la organización.

– HG: ¿Cuáles son sus redes sociales para poder seguirlos y apoyarlos?
-ET: Son las siguientes: Gmail: fundacionamigosdelosvzlanos@gmail.com
Facebook… fundacionamigosdelosvzlanos
Instagram… @fundacionamigosdelosvzlanos
Twitter……..@funamiven
Blog……..… http://fundacionamigosdelosvenezolanos.wordpress.com.

Se puede señalar que la “Fundación Amigos de los Venezolanos” ha venido trabajo con su dinámica acción social humanitaria los fines de semanas en diversos sectores populares de escasos recursos de Ciudad Ojeda , donde sus habitantes han logrado sentir ese cariño sincero que se da cuando se hace el bien por el prójimo. Si los millones de venezolanos que se encuentran alrededor del mundo se motivaran aún más apoyar de manera solidaria este tipo de iniciativas el aporte humanitario sería enorme.
Como los describiera una madre con su niño en brazos: «Dios se lo multiplicará en bendiciones en estos momentos tan difíciles de supervivencia”.


Texto:
Hendrik García. Periodista venezolano. 
Twitter. @comunidadenline

Instagram: @comunidadenlinea


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.