El primer pozo petrolero de Venezuela
____________________________________________
Por: Jorge Sánchez Meleán
Hace un siglo, el 12 de enero de 1914, se inicio en el Zulia por la empresa concesionaria Caribbean Petroleum Company, perteneciente al grupo Royal Dutch Shell, la perforación de un pozo petrolero en lo alto del cerro “La Estrella”. Un extenso estudio técnico, coordinado por el geólogo Ralph Arnold, al analizar las posibilidades petroleras de Venezuela, recomendaba la perforación de un pozo exploratorio en el anticlinal de Mene Grande, al este del lago de Maracaibo. Siete meses después, la perforación había concluido y se inicio su producción el 31 de julio, con la denominación de Zumaque 1. Se obtuvieron 250 barriles diarios.
Este pozo se convirtió en el primer descubrimiento petrolero de importancia en el país. Ese mismo año, sucesivos estudios pusieron al descubierto las inmensas posibilidades de la Cuenca petrolífera del lago de Maracaibo, hecho que tuvo repercusión mundial por el volumen de las reservas estimadas y por la calidad del crudo. En el Zulia el 15 de febrero, moría el Presidente del estado General Gumersindo Méndez, quien según los historiadores, sufría de “trastornos mentales”. Con mejor cabeza, el Ministro de Fomento para la época, el gran escritor Pedro Emilio Coll, al observar estos acontecimientos expresó que la explotación del petróleo seria “motivo de atracción para especulaciones mercantiles”, pero permitiría “atender mejor las necesidades nacionales”. No se equivocó.
Se había iniciado en Venezuela la transformación de la economía agroexportadora hacia una economía dependiente del petróleo, como ha sido hasta hoy. Quince años de tanteos exploratorios, inversiones y la entrada en la competencia de empresas norteamericanas, trajeron como consecuencia que en 1929, Venezuela era ya el segundo productor de petróleo en el mundo y el mayor exportador, posiciones logradas en pocos años, a partir del descubrimiento del campo de Mene Grande en 1914.
Por todo ello, es necesario reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la actividad petrolera en Venezuela y en la región. Con tal propósito, las Academias de Historia y Ciencias Económicas del Zulia unirán esfuerzos a lo largo de los dos próximos años. En pleno siglo XXI el país no puede seguir dependiendo del petróleo como hasta ahora. Un siglo después del Zumaque 1, hay que superar al rentismo petrolero que se opone al desarrollo y la libertad.
———————————————————————————————————————————————–
Artículo de Opinión publicado en el diario El regional del Zulia
Fotos: www.google.com
————————————————————————————————————————————————
@Rska
Facebook: Pluma Volátil
BBM Channels: C00293BAE
————————————————————————————————————————————————