Los Cubs quieren dar la razón a Volver al futuro

La película predijo que ganarían Serie Mundial de 2015


Equipo editor de Pluma Volátil


La actuación de Jake Arrieta con una blanqueada de 11 ponches, hace ilusionar a los fanáticos del equipo que tiene 107 años sin ganar una Serie Mundial y además 70 años que no juega en una los Cachorros de Chicago. Y bueno, tienen varias razones para emocionarse.

Ayer los Cubs superaron 4-0 a los Piratas de Pittsburgh en el partido de Wild Card de la Liga Nacional 2015 para ganar su primer partido de postemporada de las Grandes Ligas desde 2003. Merecido triunfo que los lleva a la Serie Divisional contra los Cardenales de San Luis, luego de vivir una gran campaña con un Arrieta con chapa de Cy Young y jóvenes realidades como Anthony Rizzo y Chris Bryant volando. Más razones para emocionarse. Pero no hay que cantar victoria, falta mucho.

Pero los Cachorros podrían tener una ayuda fuera del terreno. Una ayuda que fue anunciada en 1989 cuando se estrenó la segunda parte de Volver al Futuro.

Marty McFly llega desde el pasado a Hill Valley a bordo del DeLorean y, después de escapar con vida a un tiburón de holograma y otras aventuras, se encuentra con un anuncio: ¡Los Cubs ganaron la Serie Mundial contra Miami!

La fecha es el 21 de octubre de 2015 y los coches voladores son el vehículo de moda… Pero sólo se trata de un guión hollywoodense. Ya estamos en octubre del año mencionado y aún no vemos automóviles en los cielos, y tampoco patinetas flotantes. Pero los Cachorros están en la postemporada.

Ya pasó más de un siglo del último título de Chicago y 70 años de su más reciente visita a la Serie Mundial, en ese fatídico 1945 cuando empezó la “Maldición de la Cabra”.

Pero los Cubs pueden confiar en algo al menos, “Back to the Future II” le atinó al escoger Miami como una de las nuevas plazas de las Grandes Ligas. Cuando el filme de Robert Zemeckis llegó a los cines en 1989, las Mayores aún no tenían una franquicia en la “Ciudad Mágica”.

Los Florida Marlins nacieron en 1993 y después cambiaron su nombre a Miami Marlins.

La maldición de la cabra 

Varias han sido las teorías dentro del terreno por la mala racha de los Cubs a pesar de tener grandes figuras en esos años. Pero hay cosas extra beisbol que se han metido entre las leyendas del deporte.

Los libros del beisbol estadounidense cuentan que entre 1876 y 1886 Chicago White Stockings dominó la insipiente escena profesional con 6 títulos de la Liga Nacional. Luego de un impase, con la llegada del Siglo XX y ya bajo la denominación de Chicago Cubs siguió nutriendo el palmarés. Durante el período 1907-1945 fue 10 veces campeón de división y en 2 ocasiones obtuvo la Serie Mundial (1907 y 1908).

Estos datos contrastan con la historia moderna de una franquicia que desde hace más de 60 años sólo acumula decepción tras decepción. Según la leyenda que se extendió con el tiempo, las desdichas comenzaron el 6 de octubre de 1945 cuando un tabernero de la zona lanzó una maldición.

En aquella fecha Chicago Cubs recibió en el Wrigley Field a Detroit Tigers para disputar el cuarto partido de la Serie Mundial, evento que consagra al campeón de la Major League Baseball (MLB). El conjunto local estaba 2-1 arriba en el resultado global y un triunfo lo ponía a las puertas de una nueva consagración.

Hasta el estadio se acercó Billy Sianis, un inmigrante griego dueño de la taberna Billy’s Goat (la cabra de Billy). Iba acompañado de una cabra llamada Muprhy, la que consideraba un amuleto de la suerte y que también servía para publicitar el negocio, ubicado a pocas cuadras de la cancha. Ambos tenían entradas.

En la puerta a Sianis no le permitieron entrar con la peculiar mascota. Ante la negativa Billy exigió hablar con Philip K. Wrigley, dueño de Chicago Cubs. “Dejen entrar a Billy, pero no a la cabra”, ordenó el dirigente “¿Por qué no a la cabra?”, consultó el enojado hincha. “Porque la cabra apesta”, fue la tajante respuesta del directivo. Otra versión señala que Sianis ingresó a la cancha, pero el público le exigió que se retirara por el mal olor que emanaba Murphy.

Billy, Murphy y el nacimiento de una leyenda.

“Los Cubs no ganarán nunca más. Los Cubs nunca ganarán la Serie Mundial hasta que no le permitan a la cabra ingresar a Wrigley Field”, maldijo un enojado Billy. Créase o no, Chicago Cubs perdió la final con Detroit Tigers .“¿Y ahora quién apesta?”, decía una carta que Billy le envió a Wrigley una vez consumida la derrota y jamás volvió a clasificar a la Serie Mundial. Así nació la Maldición de la Cabra.

A partir de 1946 y hasta la actualidad las temporadas de Chicago Cubs son un cúmulo de desgracias que sirvieron para alimentar el mito. Por eso en el imaginario popular es visto como un equipo perdedor, lejos de la imagen exitosa de fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX.

Como parte del show varias veces se intentó contrarrestar el hechizo, aunque sin éxito. En 1973 Sam Sianis, sobrino de Billy y nuevo propietario del bar, que todavía existe, organizó junto a Dave Condon, periodista del diario Chicago Tribune, una especie de exorcismo. Trasladaron en una limousine blanca a Sócrates, descendiente de Murphy, hasta Wrigley Field. Lo hicieron caminar por una alfombra roja con un cartel que decía “todo está perdonado. Déjenme llevar a los Cubs al título”, pero se repitió la historia: la cabra se quedó afuera y Chicago Cubs protagonizó otro año desastroso.

Durante 1984 se creyó que finalmente la condena se había evaporado. Gracias a la invitación de los nuevos dueños antes del primer partido en Wrigley Field Sam Sianis ingresó al terreno de juego con una cabra. “La maldición esta levantada”, dijo ante un estadio que bramó. A partir de ahí Chicago Cubs enlazó una racha positiva que le permitió ganar el título de división después de 4 décadas. Con ese impulso llegó a la final de la Liga Nacional, paso previo para acceder a la Serie Mundial, ante San Diego Padres.

Chicago Cubs estaba 3-2 adelante en la serie y necesitaba un triunfo más, pero en el momento de la definición falló y se quedó con las manos vacías. Era como si la maldición hubiera esperado hasta último momento para recordarles a los hinchas, jugadores y dirigentes que el fantasma de Murphy todavía estaba dando vueltas.

En 1994 sucedió otro suceso significativo. Chicago Cubs comenzó el campeonato de mala forma y registró la peor racha de la historia como local. Sam Sianis fue a Wrigley Field con una cabra que, ya casi como una tradición, no le permitieron entrar pese a las protestas del público. Gracias a la colaboración de Ernie Banks, ex jugador y miembro del Salón de la Fama, Sianis entró con el animal ¿Qué sucedió? Chicago Cubs logró la primera victoria del torneo. Creer o reventar.

Paralelamente ocurrieron otras situaciones inverosímiles. La más famosa tuvo lugar en 1969 cuando Chicago Cubs, puntero y con un sólido andar, perdió con New York Mets, que marchaba segundo, un encuentro clave. Mientras estaban jugando de la nada apareció un gato negro que plácidamente se paseó por el frente del banco de suplentes de los Cubs. Nadie encuentra una explicación lógica y coherente a este hecho, pero lo concreto es que desde ese momento el conjunto de Chicago tuvo un bajón profundo y dilapidó una temporada que venía siendo altamente positiva.

En 2003 contaron con una gran campaña, un equipo sólido con dos ases del pitcheo como Mark Prior y Kerry Wood, pero en el sexto juego de la Serie de Campeonato ante precisamente los Marlins de Florida, una pelota de foul fue atrapada por un fanático y no permitió que se realizara una importante jugada. Luego de eso los Cubs perdieron la ventaja del partido y la serie.

En 2004 los fanáticos se emocionaron con una campaña similar a la de 2003 pero ni Prior ni Wood fueron los mismos. El consuelo quedó en que los Medias Rojas de Boston acabaron con la Maldición del Bambino, que desde 1918, luego del cambio de Babe Ruth a los Yankees, tenía atormentados y sin títulos a Boston, que ese año 2004 se zafó de la pava ganando la Serie Mundial.

Como si la humillación de ser el participante de la MLB que más tiempo lleva sin lograr el título (107 años), en 2005 debió soportar que su vecino y archirrival Chicago White Sox ganara la Serie Mundial. Para colmo en el corto plazo el panorama parece no cambiar. Al cierre de este post Chicago Cubs figuraba entre los peores registros de la liga (19 triunfos y 37 derrotas).

Hay quienes sostienen que las desgracias en realidad empezaron cuando Chicago Cubs habría ido a menos en la Serie Mundial de 1918 ante Boston Red Sox, pero la leyenda más aceptada popularmente es la de la cabra. Por eso el “let the goat in” (dejen entrar a la cabra) es el grito de guerra de los hinchas que siguen sin resignarse a terminar de una vez por todas con las penurias.

Un Delorean de regalo

La predicción puede pasar de ser sólo una curiosa anécdota a una motivación para los jugadores de los Cubs y sus aficionados. Incluso, un museo en Volo, Illinois, ya le puso un ingrediente extra a la temporada.

El Volo Auto Museum rifará un modelo de exhibición del DeLorean, si los Cubs ganan la Serie Mundial. Todos los que asistan a visitar sus salas desde ahora hasta el final de la temporada, o cuando los Cubs sean eliminados o ganen, tendrán la oportunidad de entrar al sorteo.

¿Y qué pasa si los Cubs no ganan?, el museo regalará como premio de consolación una patineta “voladora” de la película, que también es parte de las piezas en exhibición desde 1990.

“Ellos (los productores y escritores) son inteligentes. ‘Back to the Future’ dijo que ganaremos la Serie Mundial en 2015, y seremos un equipo divertido”, comentó el primera base Anthony Rizzo.

¿Qué tantas posibilidades tienen los Cubs de terminar la sequía? Las Vegas los colocaron al principio del 2015 como los séptimos en la lista de favoritos, por encima de equipos como los Seattle Mariners, Detroit Tigers y los vigentes Campeones, San Francisco Giants…pero de todos estos, ninguno está en el playoff actual como los Cubs. Curiosidades de la vida, ¿se imaginan que se cumpla? ¿Seremos testigos de este hecho histórico?


Aquí el pedazo de la película donde lanzan la predicción.


 

  • Texto editado por Rafael David Sulbarán.
  • Con información de Juan Pablo Ganem, Mediotiempo.com
  • www.historiasdeportivas.wordpress.com 
  • Fotos Google.com

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *