Conversación con un chavista anónimo

Su punto de vista de la crisis venezolana


 

Por: Darwin Chávez. Periodista.

Columnista en Verdades y Rumores


 

 

A comienzos de esta semana me reuní con un amigo que forma parte del Chavismo. Siempre ha sido muy racional. Por sus ocupaciones en gobierno perdimos comunicación, pero ahora compartimos un café. Coincide con mis preocupaciones por el país, por supuesto con los matices que él incluye por ser parte del proceso. Por supuesto que su nombre lo mantendré anónimo porque él está en el nido de alacranes que ahora es más grande, porque como dice la colega Carol Camacho: parieron. Trataré de ser lo más textual posible para reproducir sus apreciaciones. Él me autorizó a mostrarles a ustedes, con las precauciones del caso, parte de lo conversado:

“La transición viene y es necesaria. De hecho muchos de nuestros líderes en posiciones de gobierno se preparan para la transición, porque algunos tienen el perfil para seguir su carrera política cuando esto caiga. Yo mismo quiero la transición, pero no deseo que sea por la vía violenta. Sin embargo, el gobierno que venga después del actual tendrá muchos problemas por la división política y social que se vive en Venezuela,  que en buena parte es culpa del Chavismo y es compleja su resolución. Mi temor es que los más radicales se conviertan en guerrillas y vivamos lo que sigue viviendo Colombia. Este proceso se acabó por culpa de tantos errores, manejos dogmáticos y sobre todo por la corrupción. El robo de los dineros públicos asquea. La corrupción se comió un proceso que pudo haber cambiado en positivo al país y no esto que estamos viviendo. Yo mismo siento indignación cuando tengo que reunirme con quienes son corruptos. Tenemos que hacer lo necesario para evitar un estallido social que acabe con todo en Venezuela.

Hay sectores sensatos en el proceso que están en eso. Pero hay un pueblo que sigue creyendo ciegamente en la revolución. Lo veo en sus ojos, lo escucho cuando dicen que este proceso será eterno. En algunos hay una obsesión enfermiza. No entienden el fracaso. Cuando esto caiga algunos querrán la vía violenta, pero la mayoría se sentirá defraudada y nunca más creerá en la política y los políticos. Yo estoy muy claro: el culpable de este desastre es Chávez. Maduro recibió el barco naufragando y no supo llevarlo a buen puerto. El heredó los errores de Chávez. La realidad es incuestionable desde todo punto de vista. Cómo tú dices amigo, los chavistas no somos planetarios y padecemos la crisis. Si aquí hay elecciones, yo soy el primero que voto contra Maduro, pero en el fondo el voto sería contra el modelo que colapsó y no contra la persona. Y ese colapso es una lástima pues de haber sido otras las orientaciones desde el comienzo, la realidad sería mejor que la actual. Los viejos esquemas dogmáticos no dejaron ver el real horizonte. Y lo peor es que siguen usando a Chávez como el gran chantaje emocional en todos sus niveles. Lo hacen para tapar la corrupción y aplacar el creciente descontento.

Confieso mi temor por salidas violentas, porque el ciudadano en su mayoría está indignado. La violencia está latente. Hay mucho odio. Pero no hay que perder la esperanza. Tenemos la capacidad y los recursos para superar esta crisis. Ojala la juventud asuma la vanguardia con profundos valores. Tenemos que acabar con el mesianismo y construir un verdadero proyecto de país inclusivo y donde la institucionalidad sea fuerte”. Espero que esta conversación les sirva para entender lo que piensan muchos de los que están en el chavismo sobre la actual crisis.


 

Texto: Darwin Chávez, periodista.

verdadesyrumores.com


Twitter: @plumavolatilweb

Instagram: @plumavolatil

BBM: 79646806


 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *