Se cumplen 20 años de su última temporada
Iniciamos esta serie, con un trabajo sobre los recordados Petroleros de Cabimas, ya que en 2014 se cumplen 20 años de su última temporada, la 1994-1995, antes que se mudara a Maracaibo, luego a Acarigua y a estacionarse hoy por hoy en Margarita bajo el nombre de Bravos
Por: Rafael David Sulbarán
Jefe editor
En Pluma Volátil somos beisboleros, no porque lo practicamos, sino porque lo vivimos desde pequeños, así como muchos venezolanos. El beisbol dio inicio a nuestras publicaciones en blog, con nuestra cuenta Beisbol Volátil, que lanzamos en el año 2009. Hoy el blog está inactivo, sin embargo a partir de este trabajo reporteríl, le daremos cabida a nuestra sección Beisbol Volátil, donde hablaremos de este el primer pasatiempo del venezolano.
Iniciamos esta serie, con un trabajo sobre los recordados Petroleros de Cabimas, ya que en este 2014 se cumplen 20 años de su última temporada, la 1994-1995, antes que se mudara a Maracaibo, luego a Acarigua y a estacionarse hoy por hoy en Margarita bajo el nombre de Bravos. ¿Qué presentaremos aquí? Diferentes trabajos especiales sobre la fanaticada, sobre aquellos jugadores claves, el estadio (hoy casi en el abandono), los pocos logros que obtuvieron y la nostálgia que hay por el beisbol en Cabimas. ¿Por qué este equipo? Aunque Pluma Volátil apuesta por mostrar historias de Venezuela y toda latinoamérica, no podemos dejar a un lado nuestras raices, y este proyecto nació en esta petrolera ciudad zuliana.
“Arriba Petroleros, Petroleros ataca, Petroleros remata…viva Petroleros”…así decía el estribillo de la canción que sonaba año a año en el estadio Víctor Davalillo, ubicado en la Urbanización Las 40 de Cabimas, el antiguo Estadio Municipal.
Los inicios
“Se acerba la convención de 1990 y los Caribes de Oriente, equipo que ya había asistido de invitado a las dos convenciones anteriores en Puerto La Cruz y Puerto Ordaz, no conseguía el otro equipo para poder participar en un campeonato de ocho equipos sin las complicaciones de un calendario impar. Guayana había declinado su opción por no poder cumplir con las condiciones impuestas por la liga.
Fue entonces cuando surgió la inquietud de un grupo de la ciudad de Cabimas, liderado por el alcalde Hernán Alemán y por dos familias zulianas, los Finol y los Belloso, que se aventuraron en las diligencias para tratar de cumplir las condiciones para obtener una franquicia del beisbol profesional, algo que consiguieron después de muchas frustraciones pero que le dieron más sabor al triunfo.
El triunfo que tanto esperaba la afición de la Costa Oriental del Lago para recordar los grandes enfrentamientos entre los rivales de la Liga occidental, Pastora y Gavilanes, o para recordar al desaparecido equipo de Cabimas en la misma liga. Había llegado la temporada 1991-1992. Se tendría de nuevo la posibilidad de ver a los ídolos del deporte más popular de la región: el beisbol.
43 han sido los triunfos en el terreno, pero se ha comenzado a cultivar el semillero que dará a los jugadores de los campeones del futuro llevados de la mano del zuliano mayor, Luis Aparicio”. Este texto lo tomamos de la barajita número 332 de la colección “Line Up” de la temporada 1993-1994, la primera de esta franquicia de barajitas de beisbol venezolana.
Como expone el texto, los Petroleros nacieron en 1990, pero hacen su debut en la campaña 1991-1992, impulsados por una iniciativa del entonces alcalde Hernán Alemán y las adineradas familias zulianas los Finol y Belloso. Armaron un joven equipo, ambicioso proyecto en una región que siente el petroleo y vive el beisbol. Los primeros pasos fueron duros, pero se estableció el nombre y la sede: El estadio Municipal, el cual fue rebautizado como Estadio Municipal Víctor Davalillo, rindiendo honores a este grandioso atleta cabimero, uno de los mejores jugadores en la historia de la liga venezolana. El nombre Petroleros,nació de un concurso liderado por el diario El Regional del Zulia, quienes presentaron además los nombres de Pastora, Rapiños y Gavilanes.
Enseguida, el público cabimense se conectó con la fiebre de tener un equipo profesional en casa. Varios llenazos se vivieron en el estadio con capacidad para 17 mil personas.
Nunca clasificaron
El equipo nunca vio acción en la postemporada de la liga. En aquellos tiempos las Águilas del Zulia eran el equipo dominante, y conformaban la división Occidental junto a los cabimeros, los Cardenales de Lara y los Tigres de Aragua.
El record de los aceitosos fue de 86 victorias y 153 derotas en las cuatro temporadas que vio acción. El primer mánager que tuvo fue el puertoriqueño José Martínez. Luis Aparicio, el único venezolano en el Salón de la Fama también dirigió al equipo, siendo sustituido por Duffy Dyers, luego Bob Humphrey y Domingo Carrasquel en la última campaña.
El equipo fue mudado de sede y cambiado de nombre para la temporada 1995-1996. Pastora de Occidente jugó ahora en el estadio Luis Aparicio compartiendo sede con las Águilas. La desaparición del equipo, según se manejó, fue por la “apatía”del público, unido a los malos resultados en el terreno de juego. Pastora en la siguiente temporada, jugó un partido extra para definir el “comodín”con las Águilas. Luego en la 96-97 lograron la clasificación, antes de mudarse en 1998 a Acarigua. La franquicia nunca ha obtenido un título. Los mejores años los vivió con Pastora de los Llanos cuando estuvo a punto de jugar la final de la campaña 1999-2000.
De esta forma el equipo cabimense culminó su aventura. En las próximas entregas daremos mayores detalles de las hazañas, la fanaticada y los grandes jugadores que vieron acción con la novena.
Con información de:
Line Up Internacional
Wikipedia
Twitter: @plumavolatilweb
Instagram: @plumavolatil
BBM: 79646806
Leave a Reply