¿Quién el es presidente de Venezuela?

Le hice esta pregunta a la IA de Google y no me supo responder, dejando más dudas que certezas

Por: Rafael David Sulbarán

Decidí probar la Inteligencia Artificial de Google, la que se llama Gemini. Nunca la había usado y bueno, una noche dominguera de pelazón decidí preguntarle lo siguiente: ¿Quién es el presidente de Venezuela? Esperaba que me diera alguna idea concreta, pero esto fue lo que me puso en la pantalla del celular:

Entonces desempolvando mi computador, quiero analizar junto a ustedes el porqué de esa respuesta tan inexacta. Ojo, no es que yo no sepa quién es el presidente de Venezuela porque hay uno: Nicolás Maduro, el dicador. Sí, Maduro es el presidente de facto, pero es el presidente del país. Edmundo González, el que ganó las elecciones, aún no es el mandatario en funciones porque no se ha juramentado. Es el presidente electo.

¿Y cómo se llegó a esto? Pues el pasado 28 de julio se llevaron a cabo elecciones presidenciales para el período 2025/2031. La oposición luego de miles de trabas pudo participar de milagro y casi en el último minuto, como aquel gol de Grendy Perozo ante Paraguay en la Copa América, inscribió a Edmundo González. Obviamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) salió muy tarde y dio por ganador a Nicolás Maduro, desconociendo, burlándose, cagándose encima de la victoria de Edmundo que le dio una coñiza 70/30.

Entonces Maduro fue proclamado por el CNE con un papel en blanco y el pasado 10 de enero se juramentó por Guaicaipuro ante el reclamo de millones de personas en todo el mundo que avalan la victoria de González con las actas en la mano.

Luego de recordar los hechos que traen el tema, veamos las hipótesis que manejo:

1.- No quiere que la metan presa

La IA me dio esa respuesta porque no quiere meterse en un problema con los chavistas. Teme que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana o cualquier organismo de seguridad venezolano se la lleve presa por terrorista y por estar en contra de la revolución bonita y conspirar junto a los golpistas.

Está asustada y cree que la Tun-Tun, esa operación criminal del gobierno que se lleva presos a todas las personas que reclaman públicamente su descontento con Maduro, llegue hasta las oficinas de Google y se la agarre secustrada para torturarla, dejarla sin comer, golpearla hasta casi matarla para bloquear todos sus servicios en Venezuela y los países con dictadores de izquierda, entiéndase de Nicaragua y Cuba…cuidaíto con Brasil o Colombia.

2.- Realmente no lo sabe

Tomando en cuenta la segunda oración en su respuesta, “Me han entrenado para ofrecer la mayor exactitud posible pero a veces puedo cometer errores”, puedo deducir que Gemini no sabe quién coño es el presidente de Venezuela. Total es una respuesta muy complicada para algunos y es un total rollo explicarlo bien sin que alguien salga arrecho. Ni los chavistas ni los opisitores, ni los tibios, ni los ninís quedan contentos.

Por cierto no es la primera vez que Venezuela tiene dos presidentes o algo parecido. En el 2019 el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Juan Guaidó, se autoproclamó ante un pocotón de personas en Caracas como Presidente Interino de Venezuela. El movimiento se basó en que Nicolás Maduro, luego de ganar las elecciones de 2018, no tomó juramento ante la AN legítima, de mayoría opositora que era presidida por Guaidó. Por el contrario, lo hizo ante la AN rojita. Coño, es que también en 2017 los chavistas hicieron su propia AN que la llamaron Constituyente y además había un Tribunal Supremo de Justicia paralelo, o “en el exilio”, que una vez por cierto, le hizo un juicio a Maduro allá en la capital de Colombia, Bogotá.

Qué enredo ¿no? o como decimos los zulianos “A buen verguero”. ¿Entendieron? Si no lo hicieron, tranquilos no los culpo. Pero siguiendo con este verengenal actual, como les expliqué arriba, tenemos dos presidentes. Uno que es y no es y el otro que es pero no es.

3. Está confundida

Es posible que la IA esté más enredada que los pelos de mi barba porque Maduro sigue haciendo de las suyas con cara de presidente asustado, pero presidente al fin, y con una campaña de informaciones sin confirmar totalmente absurdas y con noticias falsas que bueno, hasta un robot puede convertirse en una tía de Whatsapp que se cree todo lo que le dicen.

¿Y cómo culparla si Venezuela puede representar dos o tres películas con guión completo, ya sea de acción drama o terror en apenas un día de noticias? Como ejemplo está este último 09 de enero. En ese día pasamos de la acción por la protesta en la calle, a la euforia por ver a María Corina Machado montada en una tarima, luego por la indignación cuando se conoció su retención para estar confundidos más tarde al ver un video extraño donde decía que ya estaba libre y terminar en desolación al siguiente día por el mal manejo de las comunicaciones y el mensaje de la incursión errada del presidente electo para su posesión luego de haberla prometido varias semanas atrás.

¿Culpamos a la IA por no saber qué pasó? Claro que no. Es que nosotros mismos no lo entendemos bien. Todavía estamos señalando culplables y tratando de buscar los vacios en lo que ocurrió luego de la renuncia de Hugo Chávez y su posterior rescate en 2002. Por eso mucho menos podemos entender qué puede pasar ahora y es posible que tengamos mil teorías, así como las tías del Whatsapp o las doñas del Cafetal, sobre el final de esta triste tragedia venezolana.

Algo de lo que tenemos certeza es que este gobierno es un desastre absoluto, una desgracia consumada que tiene los días contados.

Ojalá que pronto Gemini nos responda claramente con lo que queremos escuchar: el presidente de Venezuela NO es Nicolás Maduro. Amén.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *