La actividad, liderada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, reunió a más de 15 mil votantes en Colombia. Leopoldo López participó desde la Plaza de Bolívar.
Por: Rafael David Sulbarán. Periodista. No le gusta la pandemia.
“Ya no sé qué creo, ya no sabemos exactamente qué va a suceder, con firmas no lo vamos a sacar”, expresó David Paz, un joven venezolano de 32 años que se encontraba en su bicicleta aguardando poder participar en la Consulta Popular en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
“Yo no confío en una elección, se han hecho decenas de ellas en Venezuela y en 20 años no hemos sido capaces de salir del chavismo. Pero bueno, acá estamos, por lo menos haciendo algo”, añadió dudoso Paz.
Y es que esa misma duda sobre el futuro, sobre lo que pueda venir, sobre lo que sucederá este nuevo año, es la sensación que acompaña a muchos venezolanos participantes de la consulta de este sábado en el país.
“De aquí no sabemos, tenemos nuestras dudas, es lógico, ya que hemos pasado por mucho. Los intentos han sido fracasados, es lógico pensar así, pero debemos organizarnos para poder enfrentar al régimen, así sea haciéndonos sentir de esta forma”, comentó Antony Vivas, dirigente del partido Voluntad Popular y uno de los voluntarios de la actividad.
Con franelas Vinotinto, ese color que hace rememorar a la selección venezolana de fútbol, más de 15 mil voluntarios trabajaron en la jornada que inició el pasado lunes 07 de diciembre y culminó este 12 con la ratificación de la expresión en los centros presenciales.
Esta consulta contiene tres preguntas, las cuales cuestionan a los participantes si desean el “cese de la usurpación”, por igual pregunta si consideran un fraude las elecciones parlamentarias del pasado domingo seis de diciembre y si consideran que deben realizarse gestiones para la ayuda internacional.
“¿Cómo no voy a querer que se vaya Maduro? Hace 20 años que el chavismo nos ha hecho la vida imposible, es un país que ya no toleramos vivir”, comentó en la fila Rigo Contreras de 61 años, proveniente de Mérida.
El señor Contreras visitó el punto ubicado en la Plaza Bolívar de Bogotá junto a toda su familia. Llegó a Colombia para acompañar a sus hijos. “Necesito regresar al país y que esté libre de esos delincuentes”, añadió minutos antes de estampar su firma en el cuaderno.
La consulta presentó dos modalidades. Desde el lunes 07 los ciudadanos podrían acceder a la aplicación Telegram donde un “bot” proporcionaba un código luego de validar la identificación de cada persona. Luego, los ciudadanos que así lo desearan, se podrían acercar hasta los puntos presenciales donde se estampaba una firma, además se ratificaba su respuesta a las tres preguntas y se verificaba el código. Aquellos que no pudiesen realizar el proceso en Telegram, se podrían acercar hasta los centros y hacer su selección manual.
Por medidas de seguridad biológica, las personas que no pudieron acercarse a los centros podrían dejar su participación en el aplicativo. “No fue estrictamente necesario que vinieran a los puntos, ya con su opinión en Telegram bastaba”, indicó Miguel Moreno, coordinador del punto de la Plaza de Bolívar, uno de los más concurridos de la jornada.
Arias explicó que la decisión de montar puntos se debió a que la gente siempre quiere vivir la participación en persona, como si fuera una elección, así sienten que el proceso es más verídico.
En Bogotá, la ciudad que más alberga venezolanos en Colombia, el coordinador esperaba reunir más de 30 mil voluntades, mientras que en Colombia la organización tiene proyectada la participación de más de 250 mil ciudadanos. “Este es solo la meta inicial, esos 250 mil representan el punto base. Sabemos que más de 500 mil personas podrían participar”, añadió Arias, quien además es coordinador del partido Acción Democrática en Colombia.
En 2017 una consulta similar se realizó, activando por primera vez a electores opositores en ciudades del extranjero desde el inicio de la crisis migratoria en 2015. La estampa que dejó ese momento mostró largas filas de personas que buscaban rechazar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro en julio de ese año.
En esta oportunidad no se han visto esas largas colas que abarrotaron la principal plaza de la capital bogotana, pero esto tiene una explicación para Arias. “Es que la gente puede participar por internet, entonces muchos resguardándose, prefirieron quedarse en casa”, comentó Arias, aclarando que sin embargo la jornada fue fluida, nunca dejó de llegar gente y dejar su opinión.
Uno de los primeros que participó fue Leopoldo López, el líder dirigente opositor que se encuentra de visita en la ciudad desde el miércoles. López se acercó a la Plaza de Bolívar cerca de las nueve de la mañana antes de dar un recorrido por otros cuatros centros de la consulta.
“Los venezolanos dentro y fuera del país están participando masivamente, alzando su voz para rechazar el fraude del 6D, para activar todos los mecanismos de presión internacional para salir de la dictadura y para que se garantice el acceso a nuestro pueblo de la ayuda humanitaria”, publicó en su cuenta Twitter López.
El exalcalde de Chacao, estuvo acompañado de diferentes dirigentes venezolanos en Colombia, entre ellos Tomás Guanipa, Embajador de Venezuela en Colombia.
“Por Venezuela y su libertad, por mi familia y por todos los que hoy sufren el destierro de haber tenido que huir del régimen de Maduro, y especialmente por quienes hoy en Venezuela sufren la pobreza más atroz de nuestra historia ¡Hoy alzamos la voz!”, indicó Guanipa, quien participó en la actividad en la localidad de Kennedy.
En Bogotá un total de diez puntos funcionaron en diferentes localidades, las más pobladas como Kennedy, Bosa y Fontibón.
Sin embargo, en la Plaza Bolívar, al ser un punto referencial de encuentro, decenas de venezolanos se acercaron a participar. Una de ellas fue Sol Zambrano, una joven zuliana de 27 años que decidió acompañar la actividad viajando desde el municipio de Soacha. “Pues acá me pareció más chévere y seguro, un sitio abierto para poder decirle a Maduro que no lo queremos”, expresó Zambrano.
Este sábado en la noche esperan realizar el conteo de votos. En la sede diplomática venezolana realizarán el conteo de las voluntades sumadas en Colombia. Se espera que la noche del sábado o el domingo, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, de una rueda de prensa desde Caracas presentando los resultados generales. Guaidó y los afectos a esta consulta, esperan superar la participación de 2017 que fue de 7 millones 200 mil personas.
Texto: Rafael David Sulbarán, para el Proyecto Migración Venezuela. Lee aquí el texto original
Leave a Reply