Tratando de descifrar ese enigma femenino
Jefe editor. Ama el beisbol.
A veces baila pegao
Estás con tu novia, vas en tu carro escuchando música, vienen de visitar una tía. Tu chica dice de pronto: -Ayyy quién se comiera una hamburguesita-. Tu la escuchas y analizas en tu cabeza que no quieres comer en ese momento, sino que deseas llegar a la casa y encender la TV para ver el juego de beisbol del domingo por la noche. Pero estás con tu novia y te sientes bien con ella, estás tranquilo, sin rollos ese día luego de una agradable tarde familiar. Lo piensas y le preguntas:- ¿Quieres comer una hamburguesa?– Y ella responde: -Ay amor, no sé, normal…– en ese instante le das la bienvenida a la confusión en tu cabeza.
Ok ¿qué pasa¿ ¿por qué las mujeres en su mayoría utilizan estas palabras o frases a la hora de preguntarle algo? En Pluma Volátil decidimos. no consultar a un psicólogo, un sociólogo o un experto en relaciones humanas o algo parecido, sino que hablamos directamente con las mujeres, si, con varias de nuestras lectoras y algunos panas que también abordamos.
Créanme fieles creyentes plumayeros que quedamos igual, algunas respuestas con sentido, pero no dimos con el objetivo, entender qué realmente quieren decir con eso. Sin embargo gozamos un bolón armando este artículo el cual nació luego de una conversación vía mensajes de texto, que tuve con una chama, la cual no es mi novia, ni esposa, ni amante ni querida…solo es una chica (como diría Stacy Malibú en Los Simpsons). Esta referida muchacha, una joven que emprende camino por la sociedad, raramente no utiliza las redes sociales, sino que se comunica por SMS (algo muy extraño por estos días). No les voy a contar cómo la conocí, pero llegamos a un punto en la plática que yo le pregunté qué cosas comía, sobre la carne, verduras, platos que le gustaban. Me respondió: –No sé-. Le pregunté si yo le parecía simpático y me dijo: -No sé, normal-.Luego, me dijo que no sabía si veía la belleza física de un hombre “porque no está pendiente de eso”. Me le fui con Ricky Martín, le pregunté que si le parecía bonito y dijo que allí si cambiaba la cosa. -¿Por qué?– dije. -No sé-, respondió.
La cuestión en esta conversación no fue descubrir si yo soy bonito o feo, pana o no, o si el ex Menudo le parece lindo o no, sino tratar de dar con una respuesta directa sobre algo que parece sencillo de explicar para los hombres, pero que es súper complicado responder directamente para muchas mujeres. Al preguntarle por qué si no está pendiente de si un chico es bonito o no, la cosa si cambia con Ricky Martin, me respondió que ya…que cambiara el tema. ¿Qué concluyo de esto? No sé. Claramente no puedo generalizar, pero este tipo de conversaciones se da a menudo, a diario entre hombres y mujeres, mujer con mujer, sean parejas o no, sean hermanos, amigos o sean un simple periodista queriendo averiguar algo para su página web.
Buscando la quinta pata
Entonces bueno, tratando de dar con una respuesta a esto, como les comenté, me fui a las redes y navegué por varias respuestas que me dieron, aquí las comparto para ver, con esto creí finalmente que ayudarían a responder las dudas, pero NO se pudo. Les hicimos la siguiente pregunta, en nuestra cuenta de Facebook y por Blackberry Messenger: ¿Por qué las mujeres dicen tanto “normal” o “no sé”cuando le preguntas algo?
Ana Ysabel Núnez, periodista zuliana comentó: “Normal es una manera de decir no estoy brava, cuando casi siempre lo está…o se aplica en el caso de que no me gusta lo que llevas puesto pero si te digo que lo cambies te molestas y como no quiero que te molestes te digo normal. El no sé es típico, en mi caso me pasa mucho, es indecisión”, expresó Núnez a través del BBM.
Ana dijo algo clave: Indecisión. En ciertos casos, la cosa puede ser que no tengan una respuesta clara a lo que estás preguntándole, y sueltan ese no sé. Por su parte, Ángel Emil Gordillo comentó algo interesante, que es simplemente no tienen qué decir y enlazan ese normal no sé con otra oración o conversación. La muletilla es algo que puede dar la razón a esto también. Al no tener nada qué decir, simplemente utilizan ese no sé, normal para decir algo al menos. es un simple modismo. Las muletillas son comunes en todo el lenguaje del ser humano, pero pareciera que en estos días hubiese una revolución de ellas que distorsionan la comunicación
Por su parte la médica Carmen Julia Navarro se sinceró: “Yo creo que a veces sí se utilizan esas respuestas fuera de contexto. Puede que cuando decimos “normal” es porque lo creemos así, “común”(normal). Pero cuidado, sí una mujer dice “es un amigo normal” pues no, nunca es solo normal !jajaja! En este caso podemos hablar de una respuesta sincera, como por ejemplo: – ¿Te gusta usar leggins?, – Normal…como a todas las chicas.- Aquí te pueden estar diciendo que lo usan común y corriente como muchas personas. “Y sí preguntas qué vas a comer y dice “no sé”, respira y dale opciones, pero no lo tomes a pecho pues siempre dirá eso. No hay nada peor que el chico se moleste por eso, porque diremos “ajá, NORMAL y sí NO SE qué comer?” Agregó Carmen, dejando más sensatez en su respuesta, algo más claro, ese momento cuando te dicen que en verdad no saben responderte a tu pregunta.
“Ese no sé, normal, con la comida es:si lo compras bien, y si no también jajajaja” con estas palabras dejó bien claro la ingeniera Joseliz Borregales que en muchas oportunidades, la razón a esa respuesta es que simplemente piensan que lo respondido no será tan importante como compartir contigo, hablar un poco o realizar alguna otra actividad.
Ambigüedad
La cosa se puso interesante.Mientras escribía este artículo, y mi tío me esperaba para ir a tomarme unas cervezas, sus comentarios fueron llegando y llegando, haciendo que modificara la estructura de este texto en varias oportunidades. Es que si seguimos acá, hablando de estas situaciones, primero dan con la cura del sida y aún no terminamos.
La periodista zuliana Adriana Arguello expuso algo que le dio más claridad al asunto: es que simplemente contestan así porque simplemente no saben lo que les pasa en determinado momento. “Desde que yo conozco, empecé a salir, nos comprometimos y me casé con Alvaro Lugo realmente he sido directa con respecto a eso que llaman comer, jajajajaja OJO no es que sea hambrienta (que si lo soy jajajajajaja) es que pues cuando se trata de comer, me preguntas si tengo hambre y yo pos todo el tiempo tengo hambre, es una cosa que va en mi como el sueño perenne o las ganas de comer torta, algo así, siempre está ahí esa cosquillita en el estómago o el mismo estómago que suena como gremlin gruñendo, bueno es mi hambre. Siempre que me llevó o lleva a comer me pregunta: “Amor tienes…” y yo “SI SI TENGO” ni lo dejo terminar jajajajajaja no mentira, siempre me pregunta y siempre digo que si. AHORA cuando me pregunta qué quieres comer? es todo un peo, porque mi primera opción es siempre PIZZA es mi enfermedad perpetua, la segunda opción es un patacón jajajajajajaja y la tercera comida china, depende de la hora claro está… el es Mr. Hamburger entonces es un dilema porque el quiere una cosa y yo otra PEEEERO o cede el con la pizza o cedo yo. Ese “normal, no se” lo uso específicamente cuando ando de mal humor- antes o después de la semana infernal (you know what i mean)- cuando me pregunta “QUÉ TE PASA?” (la pregunta del millón) es una conjunción entre hambre, sueño, ganas de joder y ganas de irme pal coño que me invade y me molesto bastante (por no decir que me arrecho xD) tonces me pregunta eso y yo le digo “NORMAL, NO SE” porque de pana NO SE COMO DIABLOS EXPLICAR ESA SENSACIÓN JAJAJAJAJAJAJA de pana es inexplicable, las mujeres me entienden jajajajajajajajaja. Así es en mi caso, pero se que no soy la única”.
Vieron, Adriana fue directa: No lo sabe explicar. Ahora, su esposo. el reconocido locutor marabino Álvaro Lugo, entró en el podio de las mejores respuestas con el siguiente argumento: “El que me conoce sabe que mi nivel de sexsismo se acerca peligrosamente a cero, pero de que estamos cableados distintos, eso que ni que. Los hombres somos asertivos, en la mayoría de los casos, con las respuestas, si o no, de hecho a nosotros admitir que no sabes algo o que algo nos da igual, es terrible, decir “pero es que no se que me provoca”, es casi una mancha en el honor, mientras para ellas, la ambigüedad es moneda de cambio y arma común, ser ambigüas les da ventaja en cualquier conversación, porque, simplemente no se han comprometido con nada, así no pasan penas, no tienen que contradecirse, no se comprometen sin verse poco comprometidas, es un mecanismo de defensa/ataque, que no solo tiene que ver con la pareja, sino con cualquier interacción social. No se, normal, es la peor pesadilla de un hombre, por que no sabes como actuar frente a esa respuesta, pero para ellas, eso es deseable, ya que la decisión que se tome, ellas siempre caen de pie”. Es simplemente un mecanismo de defensa…para no meterse a lo profundo en cualquier situación de la vida…tal vez exageremos, tal vez no, pero de pana esto no lo pudo explicar mejor un psicólogo. Basta con vivir con ellas para entender sus movimientos.
No saben lo que hemos gozado acá publicando este texto, y bueno, al final ya tenemos un poco más claro el panorama, aunque aún no dimos exactamente con el porqué las mujeres se expresan así…pero bueno al fin y al cabo hay que tratar de llevarse bien con ellas, quererlas y amarlas. “Los chicos son iguales, te dicen:¿ no puedes contestar con un simple si o no? o contesta sin dar antecedentes.Pero si cambiamos el normal o no sé, entonces comienza la investigación porque algo nos debe pasar, en fin, seres humanos NORMALES inentendibles ambos dos, jijiji”esta es la opinión de la periodista Yunetzy Rivero, al final da con algo muy cierto: los hombres creemos no entender a las mujeres y ellas creen no entendernos a nosotros.
Aquí sus comentarios:
https://www.facebook.com/rafaeldavid.sulbaran/posts/626733837437212?comment_id=627119910731938&offset=0&total_comments=70¬if_t=feed_comment
Twitter: @plumavolátilweb
Instagram: @plumavolatil
BBM:79646806
Leave a Reply