Un pequeño homenaje al Libertador
____________________________________________
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios nació un 24 de julio de 1783 en la ciudad de Caracas. A eso de las 11: 00 de la noche daría sus primeros suspiros en este mundo al cual llegó para dejar una gran huella. Debido a la hora en que nació, día de La Santísima Trinidad, muchos personajes de la época, atribuyen la fecha de alumbramiento de María de la Concepción Palacios, su madre, el 25 de julio, asociándolo de esta forma con la fundación de la ciudad de Caracas que ocurrió en 1567. Sin embargo con el pasar del tiempo, se estableció el 24 de julio como fecha, justamente el día de la Batalla Naval del Lago, hecho que selló definitivamente la independencia de Venezuela del yugo español en 1823. Esta semana se conmemoraron los 230 años del nacimiento de este ilustre personaje, el más grande de la historia de América y los 190 años de la gran lucha en aguas lacustres.
“El Libertador se refirió en 1823, luego de la Batalla Naval del Lago, que este es el mejor regalo que le pudieron dar en su vida, ya que la lucha en aguas zulianas fue la que realmente brindó la libertad al pueblo venezolano. Sobre esto hay que hacer énfasis, ya que Bolívar tenía mucho vínculo con el Zulia, también por la grandiosa amistad que lo unió con el General Rafael Urdaneta”, expresó Claudio Suárez, historiador zuliano.
Allí radica la importancia de esta fecha, claramente hay que distinguir el nacimiento de Bolívar, que en sus primeros años los vivió como todo niño de la aristocracia venezolana, con lujos y servicios, pero quedó huérfano a temprana edad. Su padre, Juan Vicente Bolívar, falleció cuando él tenía apenas 3 años y su señora madre murió cuando el pequeño Simón contaba con 9 primaveras.
“Esta situación forjó una personalidad fuerte, al quedar sin padres tan joven, su carácter siempre se inclinó a la gallardía, a la fuerza, la cual también adquirió bajo la influencia de sus maestros, los más selectos de la época como Simón Rodríguez y Andrés Bello”, explicó el profesor Suárez.
Bolívar también enviudó joven, a los 19 años su esposa, María Teresa Rodríguez del Toro, a quien había conocido en su trajinar por Europa, murió de fiebre amarilla al pisar tierra venezolana, “la muerte de su amada fue determinante para que el aún jovencito militar tomara la decisión de lanzarse a la aventura de emancipar estas tierras, claramente ayudado por sus aliados y el poder económico que lo cobijaba”, señaló Suárez.
El principal sustento de la Venezuela agrícola del siglo 18 y 19 era el cacao, y la familia Bolívar poseía grandes extensiones de tierra, de esa cosecha rica Bolívar aprovechó al máximo para luego de 1807 quedarse definitivamente en estas tierras y encargarse de reunirse con sus aliados para su plan de vida. “Por eso se ganó muchos enemigos, hubo muchos intentos de asesinarlo, la gente no comprendía sus acciones, por eso fue desterrado de muchos lados”. Bolívar Luchó por mantener la Gran Colombia, pero Santander y otros compañeros desistieron de la idea y lo dejaron a un lado. Sin embargo esto no borra de la mente la gran hazaña que lo convirtió en el gran libertador de América y hacen deesta fecha, 24 de julio, un día inolvidable.
——————————————————————
@rska
BBM: 79646806
BBM Channels: C00293BAE
——————————————————————
Leave a Reply